viernes, 23 de diciembre de 2011

Reflexiones 2011 - BECARIOS



Reflexiones 2011
En los últimos años hubo avances notorios en el sector CyT como la creación de Ministerio (MinCyT), las mejoras salariales, el mayor número de becas ofrecidas, la mayor cantidad de subsidios otorgados así como los montos asignados a proyectos de investigación o los dedicados a obras de infraestructura. Esto es claro y contundente.

Sin embargo, siguen quedando en el tintero muchas asignaturas pendientes. Algunas porque no hay decisiones políticas claras y otras por problemas de coordinación que podrían resolverse.

Veamos algunas:

La absorción de RRHH formados en el país en las distintas áreas del conocimiento se ha transformado en uno de los principales problemas estructurales del sector CyT. Para analizar ese problema tomamos datos del CONICET, porque es el organismo más grande y porque los datos expuestos en la web nos dan una idea panorámica.

Entonces, veamos lo que ha pasado en el CONICET en el año 2011.

En la convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico se presentaron 1452 doctores, en todas las áreas del conocimiento. De ellos, no ingresaron 904 postulantes (62,3%). http://www.conicet.gov.ar/documents/16254/543330/Resultado-Gran-Area.pdf .

En la convocatoria para acceder a becas posdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores. De ellos, 726 no ingresaron (48,8%) -http://www.conicet.gov.ar/documents/16279/745dcc1b-9525-4267-b326-99d554bb7892 .

Sintetizando, SÓLO en el CONICET y en el año 2011 han quedado afuera 1630 doctores (904 + 726) que no podrán ser absorbidos, porque la oferta de trabajo del sector privado, al que tanto se apoya y se promociona, es muy escasa.

Pero a los becarios no sólo se le plantean problemas laborales serios sino que, además, todavía no pueden acceder a los beneficios de cualquier trabajador -vacaciones, aguinaldo, obra social, licencia por maternidad, etc-, entre otras cosas. Un problema histórico que no es difícil resolver pero, sistemáticamente, se les ha negado.

En gacetillas anteriores hemos planteado que una expansión multidisciplinaria del sector CyT es necesaria para absorber RRHH formados y que esto se podría implementar a través del fortalecimiento de los organismos tecnológicos, en función de atender problemáticas sociales y/o estratégicas. Eso sería un crecimiento del sector sobre bases genuinas. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/11/problemas-en-ciencia-y-tecnologia-rrhh.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/12/problemas-en-ciencia-y-tecnologia-2.html .

Y sería una manera de evitar, por lo menos en parte, la fantástica sangría de RRHH calificados que comenzó en el 2010, se profundizó este año y, de no tomar medidas, inexorablemente colapsará en los años siguientes porque, como decíamos allá por el 2008: "Tomando el ejemplo del CONICET. ¿ Alguien piensa que el CONICET va a crecer indefinidamente sobre la base de incorporar 1500 becarios y 500 investigadores por año ?. ¿ No es razonable pensar que de continuar con este esquema y no aplicar políticas complementarias, lo que se generará es un excedente de RRHH para exportación ?". Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2008/12/rumbos-en-ciencia-y-tecnologa.html .

Sin embargo, poco se ha explorado por ese lado y como frutilla del postre, inexplicablemente la ministra de Industria, Débora Giorgi, ha planteado una reorientación en las actividades del INTI (el organismo más multidisciplinario y con mayor propuesta social), que de aquí en más se dedicará a trabajar más codo a codo con las empresas en lugar de dedicarse a problemáticas sociales, una decisión difícil de digerir. Y es difícil de digerir porque, en este caso, la retórica y los hechos van por andariveles diferentes. Así, constantemente se habla de inclusión mientras se desarticulará la acción del INTI en ese sentido. Incomprensible pero real. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/12/conflicto-en-inti-el-instituto-nacional.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/12/inti-giorgi-martinez-situacion-grave.html .

Como dato curioso, la última gacetilla que difundimos no entró al INTI. No sabemos si por problemas del servidor, o porque nos bloquearon la entrada, pero lo sabremos. Si fue por un problema del servidor, se arreglará. De otra manera, el problema seguirá. En este caso, personal del INTI que quiera recibir las gacetillas nos puede enviar a grupogestion1@yahoo.com.ar una dirección de correo alternativa a la institucional -@inti.gob.ar-. De otra manera, pueden visitar nuestro blog (ver arriba). Por otra parte, llamativamente, ni la ministra Giorgi ni las nuevas autoridades del INTI han dado las razones que justifiquen la nueva orientación que le pretenden dar a esa institución.

El 29 de julio de 2011 fue promulgada la ley Nº 26.688, que establece la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos y promueve la I+D, en un tema en el que poco se hace en el país y podría hacerse sin mayores dificultades. Pero hasta ahora no tenemos noticias de la reglamentación y puesta en práctica de la misma. Esta tarea le corresponde al Ministerio de Salud, ámbito que en los últimos 8 años ha actuado con una morosidad de movimientos llamativa -en este tema- y que nos hace dudar del futuro, porque nunca se han dado las razones de esa morosidad - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/12/ministro-manzur-una-cuestion-de.html.

La pregunta que cualquiera podría formularse es:  ¿Estos son errores conceptuales u operativos, o son parte de una política destinada a favorecer a empresas y desdeñar las problemáticas sociales ?. Cada uno podrá sacar sus conclusiones, pero los problemas son serios y seguiremos con estos temas.

Si las razones fueran operativas, lo que está pasando es la consecuencia de no tener políticas coordinadas en un sector muy disperso. En efecto, los organismos de CyT dependen de siete Ministerios diferentes, o de ocho si consideramos que las universidades dependen administrativamente de Educación. Hay un mecanismo de coordinación explícito en la Ley Nº 25.467 (GACTEC), pero no se lo ha utilizado y han seguido las políticas institucionales endógenas como, por ejemplo, la del CONICET, que ya vimos adónde conducen.

Finalmente, la escasa agenda social del sector científico-tecnológico es otra de las razones que impide formar un sistema CyT sólido y sustentable. Porque no actuar sobre necesidades propias impide la generación de vinculaciones interinstitucionales y bloquea una expansión racional del sector así como la absorción de RRHH, hecho que se ha ratificado este año y que, de no mediar acciones para resolverlo, seguirá en la misma tónica hasta el año 2018.

BECARIOS / Petitorio
Ante este panorama acuciante, los becarios/ doctores han elaborado un PETITORIO para enviar a la Presidenta de la Nación, al ministro de CyT, Lino Barañao; a los miembros del Directorio del CONICET, a los Legisladores de las Comisiones de CyT de Diputado y Senadores y a la opinión pública en general.

Para adherir a ese petitorio que ya tiene más de 850 firmas de becarios/ investigadores/ personal de apoyo/ docentes/ otros, ingresar a http://www.juntemosfirmas.org/petitorio-ANTE-LA-EXPULSION-CIENTIFICOS-FORMADOS-EN-CONICET-98 , sitio en el cual Ud puede ver el texto y, si coincide con los reclamos, adherir.


BECARIOS / Convocatoria para el 28/12/11
El 22 de diciembre a las 14 hs se llevó a cabo una movilización en la puerta del CONICET. La misma fue convocada por organizaciones de jóvenes investigadores/ becarios/ gremios (JCP, ATE-CONICET, AGD-UBA), con la finalidad de reclamar acerca de distintos puntos especificados en el PETITORIO.  

Asistieron a la misma más de 400 personas entre becarios (mayoría), investigadores y personal de apoyo. Luego de arduas negociaciones, a las 18 hs se llegó a un acuerdo en el cual las máximas autoridades del CONICET prometieron que el miércoles 28 de diciembre a las 9:00 hs recibirán a representantes de las distintas organizaciones en donde informarán acerca de las decisiones tomadas, tema que seguramente será discutido in situ. 

Teniendo en cuenta esa reunión los representantes de las organizaciones gremiales/becarios/investigadores jóvenes, convocan a becarios/ personal de apoyo/ investigadores, para el miércoles 28 de diciembre a las 8:00 hs en la puerta del CONICET, con la finalidad de consensuar las posiciones antes de la entrevista con las autoridades.

Felicidades a Todos  -  Volvemos en Febrero de 2012.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).