lunes, 6 de febrero de 2012

Ley PPM - CFK / Scioli / Manzur

Ley de Producción Pública de Medicamentos

El 29 de julio de 2011 fue promulgada la Ley Nº 26.688 que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), para promover la accesibilidad de medicamentos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico. La ley fue publicada el 02/08/11 en el Boletín Oficial y está a la espera de su reglamentación por parte del Ministerio de Salud.

La implementación efectiva de esta ley tendría un alto impacto en los ámbitos de Salud y de CyT. Pero, inexplicablemente, la reglamentación viene demorada y no sabemos por qué, teniendo en cuenta el amplio apoyo expresado por parte de sectores sociales, gremiales y políticos, así como la voluntad política expresa de la misma Presidenta de la Nación.

Cristina Fernández de Kirchner

La Dra CFK fue muy clara -desde los hechos y el discurso- en lo concerniente a la PPM. Veamos.

- El 27/04/10 CFK otorgó un subsidio de $ 2.540.000 al Instituto Biológico de La Plata para modernizar su planta de PPM y aumentar la capacidad productiva. Así, hoy el Biológico está en condiciones de producir 70 millones de comprimidos/ año, a un costo 80% menor con respecto al mejor precio del mercado, según la DT de la planta de PPM, Patricia Rivadulla. Un claro ejemplo de cómo expandiendo el área tecnológica, se absorbe RRHH calificados y la inversión se paga sola. -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555 -.

- Complementando esa decisión, el 06/10/11 se abrieron los sobres para la licitación de la primera etapa de la obra de la futura planta de producción de sueros terapéuticos y de diagnóstico del Instituto Biológico de La Plata -http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/Gacetillas/38/38.html- .

- Cuando la Ley 26.688 se iba a votar en la Cámara de Senadores, la Presidenta de la Nación se expresó en forma contundente sobre el tema cuando dijo: “Esa iniciativa debe ser una política de Estado”. Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html.

- En línea con la decisión de CFK sobre el Biológico de La Plata, los ministros Arturo Puricelli (Defensa) y Lino Barañao (CyT) otorgaron un subsidio de $ 10.651.000 para ampliación y remodelación del laboratorio de PPM del Ministerio de Defensa. Eso permitirá aumentar la capacidad productiva en 25 veces en donde su excedente de producción se integraría a la Red Nacional de Laboratorios de PPM (RELAP) -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/puricelli-baranao-giorgi-manzur-unlp.html-. Esto fue el broche del acuerdo firmado el 27-05-09 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré con el Ministerio de Salud, en presencia y en el despacho de la Presidenta de la Nación -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/02/ocana-garre-manzur-fernandez.html-.

- El Ministerio de CyT -a través de la Agencia Nacional de Promoción CyT-, otorgó un subsidio de 400 mil dólares a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para construir un laboratorio de PPM destinado a abastecer a los cinco (5) hospitales de la UBA. Producirá 24 millones de comprimidos/año y será, además, un espacio de formación de docentes y estudiantes -http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html.

Daniel Scioli

A continuación transcribimos el texto de una solicitada aparecida el 22 de enero de 2012 en el diario Página/12. La misma está relacionada con lo que está pasando en el laboratorio de PPM del Hospital Gandulfo.

NO AL CIERRE DEL Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos “Dr Floreal Ferrara” DEL HOSPITAL GANDULFO DE LOMAS DE ZAMORA.

¿ SCIOLI y MACRI USAN EL MISMO REMEDIO ?

Los abajo firmantes trabajadores de la salud, profesionales, vecinos, militantes y referentes políticos y culturales REPUDIAMOS el cierre del laboratorio de producción pública de medicamentos “Dr. Foreal Ferrara” del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Nos resulta preocupante que, paradójicamente, se cierre un laboratorio de producción de medicamentos en el mismo distrito donde en el año 2009 el Concejo Deliberante denunció la pérdida por vencimiento de más de 8 toneladas de medicamentos del Plan Remediar que debían abastecer a los Centro de Salud del Municipio.

Parece que una mano negra impide que los habitantes de Lomas de Zamora accedan a los medicamentos en forma gratuita. Mauricio Macri, en la ciudad de Buenos Aires, vetó la Ley de Producción Pública de Medicamentos. El Gobernador Scioli cierra un laboratorio de producción pública de medicamentos, el fútbol no es su única coincidencia.

El medicamento es un bien social que debe llegar a los que más lo necesitan. La producción pública de medicamentos es una política de Estado, este laboratorio se enmarca en la estrategia de la Ley Nacional de Producción Pública de Medicamentos.

Es el Estado quien debe garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo, por eso SOLICITAMOS al Sr. Gobernador, Daniel Scioli y al Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia que instrumenten las medidas que fueran necesarias para la inmediata reapertura del laboratorio “Dr. Floreal Ferrara” del Hospital Gandulfo porque entendemos que su cierre implica un retroceso en este camino de transformaciones y reparaciones que está transitando nuestra Argentina.

Hay muchas firmas de respaldo. Ver en: http://reportemilitante.com.ar/reporte/2012/01/solicitada-scioli-y-macri-usan-el-mismo-remedio/ .

Información recibida recientemente nos indica que tanto el ministro Alejandro Collia como la directora actual del hospital, Dra Nancy Gaute, han manifestado su intención de solucionar el problema a la brevedad. Así, en dos reuniones mantenidas con la Directora, ésta ha mostrado la mejor voluntad de reabrir el laboratorio pero está tropezando con problemas para conseguir el certificado de impacto ambiental que, esperamos, se resuelva a la brevedad.



Juan MANZUR

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tiene la responsabilidad política de reglamentar la Ley Nº 26.688 que, a más de seis meses de su promulgación, no sabemos si se inició, o no. Pero teniendo en cuenta lo hecho y lo expresado por la Dra CFK consideramos que, ahora, el Ministro deberá ajustar su accionar a la decisión política de la Presidenta de la Nación.

Para ello, el Dr Manzur deberá considerar que:

- La Ley 26.688 fue apoyada por todo el espectro político parlamentario, en donde no hubo votos negativos. En Diputados tuvo 180 votos positivos y 3 abstenciones. En el Senado fue votada por unanimidad. Además, previo a la sanción de la ley hubo Audiencias Públicas en las Cámaras de Diputados y Senadores, con asistencia de referentes de los laboratorios de PPM, expertos en el tema y organizaciones sociales.

- El Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), entidad que nuclea a diputados y senadores del área salud de todo el país, solicitó -el 28/10/11- al ministro Manzur que los convoque para dar un marco normativo (reglamentación) a la Ley 26.688, y poder satisfacer necesidades de la población con calidad y minimizando costos. Además, sería importante que invitara a participar a referentes de los laboratorios de PPM - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/11/cofelesa-manzur-inti-la-argentina-que.html.

- Producir a valores 80% menores que los mejores precios de mercado no es una cuestión menor, porque en nuestro país el gasto total (público y privado) en Salud es de alrededor del 10% del PBI (año 2007) - http://www.chequeado.com/investigaciones/167-clarin-qel-gasto-en-salud-es-alto-e-ineficienteq.html.

- Algunos se oponen a la PPM porque dicen que las empresas farmacéuticas, y en especial las multinacionales, son muy competitivas. Sin embargo, lo que no dicen es que esa famosa “competitividad” habitualmente no se refleja en los precios. Un ejemplo de ello es el medicamento que el laboratorio Sandoz ofertó al Ministerio de Salud para su campaña anual contra la hidatidosis. Como el precio pareció excesivo, desde el Ministerio de Salud le solicitaron cotización al PROZOME -el laboratorio de PPM de Río Negro- quien ofreció, y entregó, el mismo producto a un precio 44 veces más bajo (4400%) -http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html.

Esto es un ejemplo, pero es la norma cuando una producción es cuasi monopólica, que también se expresa bajo otras modalidades como podemos ver en el denominado “efecto murciélago”, o con los genéricos y las prácticas publicitarias, por mencionar algunas. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3967-2009-07-27.html , http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5460-2011-09-18.html -.

- Los costos/ precios y el mercado mundial de medicamentos y las multinacionales son temas que no se pueden obviar, y constituyen temas centrales a la hora de tomar decisiones sobre la PPM pero no son los únicos aspectos a considerar -http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5460-2011-09-19.html- .

- En efecto, empresas poderosas suelen intentar posicionarse como estructuras oligopólicas o monopólicas a través de maniobras de “dumping, que consisten en vender a precios excesivamente bajos con el fin de eliminar a la competencia. Obviamente, luego de eliminada la competencia, elevan los precios. Por eso, reducir la discusión de la PPM a los costos y/o precios circunstanciales de los medicamentos es banalizar el problema. La discusión es otra, más integral y, esencialmente, es un tema de soberanía.

- Salvo escasas excepciones y en rubros muy acotados las empresas farmacéuticas de capitales nacionales no hacen investigación ni desarrollo, aspectos que si se pueden implementar desde el Estado.

- La PPM es un formidable instrumento para establecer precios testigo sobre estructuras de costos y evitar abusos como vimos en el caso PROZOME/ Sandoz. Un ejemplo adicional sobre estas prácticas es lo que le pasó a Brasil en su conflicto con el laboratorio Abbot, por el precio de los medicamentos para el SIDA -http://www.salud.com/salud-en-general/brasil-suspendera-patente-abbot.asp.

- Como detallamos en una gacetilla anterior: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/ley-ppm-proyectos-necesarios-ddhh.html, la Ley 26.688 también contempla que, además de medicamentos, hay que producir públicamente, vacunas y productos médicos, asignaturas pendientes en Salud. Porque ante la masiva importación de productos de esa área, abordar proyectos públicos productivos para los cuales hay RRHH sería una forma de incorporar valor en nuestro país, como lo manifiesta reiteradamente la presidenta CFK.

- El ex presidente del INTI, Ing Enrique Martínez -desplazado en diciembre de 2011 por la ministra Giorgi- firmó el acta/ acuerdo fundacional de la Red Nacional de Laboratorios de PPM (RELAP) en setiembre de 2007, en donde desde esa institución se ofrece brindar soporte tecnológico a los laboratorios de PPM en más de 30 rubros.

- La RELAP está constituida por alrededor de 25 laboratorios de PPM (39 en total) distribuidos en doce (12) provincias.

- La ministra de Industria, Débora Giorgi, dio información clara sobre las importaciones de medicamentos, los costos y el déficit de la balanza comercial en el área, así como que este estado de cosas no es sostenible, entre otras cosas. - http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html - y - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html -.

- La Ley 26.688 define -en Art 1- a los medicamentos y productos médicos como bienes sociales. Eso significa que el Estado debe asegurar la accesibilidad a los mismos. En ese marco es necesario establecer una política de Estado en PPM, dijo la presidenta CFK.

- Más de 250 organizaciones sociales/ políticas/ académicas/ científicas/ tecnológicas/ gremiales, apoyaron la Ley.

Reflexiones

En reiteradas oportunidades a lo largo de 10 años y desde distintos colectivos e instituciones se han dado argumentos sólidos que demuestran que la PPM es un proyecto nacional y estratégico. Más allá de algunas interferencias que nunca faltan, vistas las manifestaciones públicas que incluyen a la misma Presidenta de la Nación y a varios Ministros, esperemos que las cosas puedan arribar a un final feliz.

Además, el ministro Manzur deberá honrar sus palabras: "De nada sirve el avance de la ciencia si no está disponible para todos los que la necesitan" -http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=78023 -. Esperamos que esa concepción humanista/ social sobre el rol de la ciencia se traduzca claramente en la reglamentación de la ley Nº 26.688.

Porque una reglamentación amplia y generosa -en tiempo y forma- de la Ley Nº 26.688, daría un cierre a muchos gestos, esfuerzos y decisiones en donde los productores públicos, y otros protagonistas, deben ser convocados como se hizo con la ley de medios o la de salud mental.

Porque así como se construyen satélites, reactores o radares, instalar una PPM sólida, sustentable, con investigación y desarrollo también es una cuestión de soberanía.

, de soberanía, como lo expresa -y argumenta- claramente el Dr Jorge Rachid en un artículo reciente: SOBERANIA EN SALUD” UNA NECESIDAD IMPERIOSA, hecho que nos exime de hacer mayores comentarios - http://www.ncn.com.ar/notas/12923-soberanaa-en-salud-una-necesidad-imperiosa.html -.

La hora de la verdad ha llegado y el ministro Manzur debe actuar.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).