martes, 28 de agosto de 2007

Eventos en Santa Fe y Buenos Aires


A continuación difundimos eventos en el área de políticas en CyT que se realizarán en Santa Fe (CERIDE) y en Buenos Aires (Centro Cultural Borges).

1º Encuentro Regional CTS-CTA


"Ciencia, Tecnología y Democracia"

Convocan: Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos, ATE Santa Fe, ADUL-CONADUH, CTA Santa Fe, IEF-CTA Rosario, ATE Entre Ríos y ATE Córdoba.

Lugar del Encuentro: Centro Científico Tecnológico de CONICET (sala CERIDE), Güemes 3450, predio UNL-ATE, paraje "El Pozo", Ciudad de Santa Fe.

Fecha: viernes 28 de Septiembre de 2007 de 9 a 18 hs.

El Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos, junto con ATE Santa Fe, ADUL-CONADUH, CTA Santa Fe, IEF-CTA Rosario, ATE Entre Ríos y ATE Córdoba, convocan al I Encuentro Regional "Ciencia, Tecnología y Democracia", en el que se propone comenzar a discutir a nivel regional y nacional, desde la perspectiva de las trabajadoras/es, el proceso de producción, difusión y apropiación social de la ciencia y la tecnología. El Encuentro, persigue además el proyecto de empezar a articular un pensamiento en ciencia y tecnología alternativo al hegemónico, que contribuya y acompañe la construcción de un nuevo modelo de país, que tenga como base una distribución justa de la riqueza, el fortalecimiento y profundización de los procesos democráticos en todos los niveles y la verdadera implantación de una soberanía popular.

En el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos tenemos conciencia de la urgencia en profundizar el debate sobre las formas cómo los trabajadores participamos en la producción de nuestra sociedad desde distintas posiciones. La discusión sobre la distribución de la riqueza no es sólo la discusión sobre las formas de distribución del ingreso, sino también sobre otros bienes sociales fundamentales entre los que la producción de ciencia y tecnología, su difusión y apropiación social ocupan un lugar relevante. Por otro lado, nuestra Central vincula a compañeros que insertos en distintos sectores, actividades e instituciones, contribuyen día a día a la discusión de estas producciones de valor social, sin que muchas veces exista el ámbito que posibilite cruzar estas conversaciones. A veces es aún mayor la distancia que nos separa de otros compañeros que si bien trabajan alejados de las controversias sobre ciencia y tecnología, o se encuentran desempleados, sufren sobre sí la utilización que desde los sectores dominantes existe sobre estos procesos.

Muchas veces escuchamos que nuestros propios compañeros explican el crecimiento de la desocupación por el "avance tecnológico" como si este fuera un fenómeno natural, como si no fuera también una construcción social y política que como en todo proceso de edificación de sociedad nos involucra y no se encuentra predeterminado. También observamos con preocupación cómo se utiliza con frecuencia el argumento de la racionalidad científica para disfrazar intereses, generar sentido común, confundir a la opinión pública o validar la oferta en el mercado de objetos tecnológicos de consumo masivo. Estamos convencidos que esta idea de que la ciencia y la tecnología son procesos naturales y neutrales, o en todo caso problemas de expertos, es un argumento que nos ha impedido como colectivo discutir qué tipo de ciencia y tecnología queremos para el tipo de sociedad y país que queremos.

Destinatarios, participantes e invitados: trabajadores de universidades y organismos de ciencia y tecnología, público interesado, docentes, estudiantes, funcionarios, delegados, diputados provinciales y nacionales, periodistas, institutos de CyT, grupos de discusión sobre políticas de CyT, sindicatos y cooperativas, entre otros.

Recepción de trabajos e inscripción: la participación en los Encuentros y propicia la confección de material escrito. Los trabajos recibidos serán discutidos en talleres durante el Encuentro y serán objeto de una publicación posterior editada por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Para su mejor ordenamiento se prevén tres planos temáticos para estas contribuciones: uno de fundamentos teóricos amplios, otro de análisis sectorial y por último uno de propuestas concretas de intervención.

En el teórico se buscan respuestas a interrogantes del tipo ¿son la ciencia y la tecnología procesos neutrales?, ¿qué se entiende por progreso en estos campos?, ¿cómo sería una racionalidad diferente a la dominante?, ¿cuáles serían los ejes principales de una política alternativa de ciencia y tecnología?, ¿existe una categoría de tecnologías apropiadas?

En el sectorial se pretenden ordenar aportes para comenzar a analizar cómo influiría y cómo sería una política alternativa en campos específicos como la propia ciencia y su sistema de becarios e investigadores, las telecomunicaciones, la medicina, la agroindustria, los recursos naturales, la energía o la producción de medicamentos, entre otras áreas relevantes.

En el de intervención se espera poder compartir experiencias concretas como la organización de un programa de enseñanza para la participación democrática en ciencia y tecnología, la comunicación de la ciencia, las dificultades tecnológicas con las que se encuentran los compañeros de las fábricas recuperadas y emprendimientos autogestionados o la efectiva utilidad de las nuevas herramientas tecnológicas para la democratización del conocimiento y la educación popular.

Algunos temas orientativos: modelo científico-tecnológico y necesidades sociales, ciencia, tecnología y desarrollo regional, ciencia y tecnología en la universidad, participación de los trabajadores y la sociedad en las instituciones de CyT, líneas de I+D al servicio de los problemas sociales y necesidades básicas de la población, democratización de las instituciones de CyT, modelo productivo y ambiente, hambre, desnutrición y desempleo, la universidad y la economía social, situación de becarios e investigadores jóvenes, investigaciones en educación, las reformas en el CONICET (Ley del Tecnólogo, CCT), la comunicación de la ciencia, la investigación en salud, la producción pública de medicamentos, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, energía y residuos contaminantes, experiencias innovativas en empresas recuperadas y de la economía social, entre muchos otros.

Los trabajos deben ser enviados hasta el 20 de septiembre del 2007 a los correos del IEF-CTA mailto:grupocts@institutocta.org.ary a la Coordinación del Encuentro en Santa Fe maferrey@ceride.gov.ar

Se sugiere que los documentos sean breves, con una extensión aproximada de 4 páginas, letra arial 11, interlineado sencillo, márgenes (arriba, abajo, izquierda y derecha de 3 cm), mención completa de el/los autor/es, sus correos electrónicos, institución representada (si corresponde), fuentes bibliográficas (de ser necesario), resumen de 200 palabras y taller en el que se propone su presentación (fundamentos teóricos, análisis sectoriales o propuestas de intervención).

La inscripción no tiene costo asociado y se realizará durante el mismo día del Encuentro.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

1) Apertura a cargo del Diputado Claudio Lozano.

2) Conferencia sobre el pensamiento de Oscar Varsavsky y el Congreso Dante Guede.

3) Presentación de los ejes temáticos del Encuentro e inicio del trabajo en los talleres.

4) Almuerzo.

5) Continuación de los talleres.

6) Reunión plenaria con lectura de los temas abordados en los talleres.

7) Proyección de la película "Argentina Latente" y debate con su director, Pino Solanas.


Centro Cultural Borges
El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: Ciclo de charlas abiertas

Entre la Ciencia y la Sociedad ¿ quién sirve a quién ?

Las relaciones entre la ciencia y la sociedad resultaron ser mucho más complejas y dinámicas de lo que se creía. Incluso mucho, mucho más de lo que admiten la mayor parte de los científicos actuales y de lo que creemos los demás. Las preguntas centrales que animan este ciclo, y a las cuales seguramente no vamos a responder son: ¿para qué y a quién sirve la ciencia en países como el nuestro? ¿qué hacen los científicos por la sociedad? ¿Y la sociedad por la ciencia?. Abordaremos esta complejidad desde cuatro ejes diferentes: la relación entre las llamadas ciencias sociales y las ciencias exactas y naturales; los conflictos entre ciencia, industria y sociedad, la utilidad del conocimiento y finalmente una autocrítica a las ciencias sociales y su rol.

Todos los Jueves de Agosto y Setiembre a las 19 hs. en el Centro Cultural Borges; Viamonte esq. San Martin; Cine I

- Jueves 30 de Agosto: "Los usos sociales de las Ciencias Sociales. Entre intelectuales y expertos". Mariano Plotkin (CONICET/IDES) y Alejandro Blanco (CONICET/UNQ). Coordinación: Pablo Kreimer (UNQ/CONICET/FLACSO)

Programa para Setiembre:

Las huellas del delito:

Actualidad en Ciencias Forenses

- Jueves 6 de Septiembre: "La prueba de ADN en la investigación criminal. María Mercedes Lojo; Universidad de Buenos Aires

- Jueves 13 de Septiembre: "La vida después de la muerte: los insectos cadavéricos y otros animales carroñeros: su aporte a la investigación forense". Dr. Néstor Centeno; Universidad Nacional de Quilmes.

- Jueves 20 de Septiembre: "ADN: sus aplicaciones para esclarecer delitos, la autenticidad de un Cabernet Sauvignion, la fidelidad de una relación amorosa y otras tantas cosas...". Dr. Juan Guillermo Juvenal; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA/CONICET).
- Jueves 27 de Setiembre: "La aplicación de la ciencia en la busqueda de personas detenidas desaparecidas". Dr. Luis Fondebrider; Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Coordinación del Área de Ciencias:
Dr. Alejandro Gangui (Conicet y FCEyN-UBA) y Lic. Luciano Levin (IEC-UNQ)
http://www.ccborges.org.ar/ ;extensión cultural



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).