jueves, 2 de agosto de 2007

BECARIOS - Derechos - Opinión - Contactos

Los BECARIOS
Los becarios/as del área de CyT son jóvenes profesionales que luego de su graduación pueden acceder, vía concurso, a integrarse a equipos de trabajo y realizar su tesis de doctorado. Luego, como posdoctorales, pueden completar su formación trabajando en diferentes áreas del conocimiento. El inicio de actividades de un becario es, aproximadamente, entre los 23 y 27 años y su período laboral de entre 5 y 7 años.

Las Instituciones que más becarios aportan al sistema son los organismos de CyT (principalmente CONICET), y las Universidades.
De hecho, los becarios constituyen la base y el futuro de la investigación CyT en el país.

En otras palabras, sin becarios no habría ninguna posibilidad de que un sistema de CyT funcione y, por otra parte, no tenerlos sería una forma de hipotecar el futuro.

Como contraprestación a su trabajo de dedicación exclusiva (condición que no admite realización de otras tareas), los becarios reciben un estipendio que hoy está alrededor de un 40% por debajo de la canasta familiar. Esto en el marco de un régimen que, además, los excluye de beneficios sociales básicos conduciéndolos a una situación de precariedad laboral inaceptable y cuyos principales problemas se mencionan a continuación.

Así, CARECEN DE DERECHOS
a una obra social, a aportes jubilatorios, al aguinaldo, a vacaciones reglamentarias, a licencias por maternidad y enfermedad, a los beneficios de la antigüedad por el trabajo realizado y a la seguridad e higiene laboral, entre otras cosas.

Esta falta de reconocimiento a su condición de trabajadores los somete a una situación de desprotección y precariedad laboral que no se observa en regímenes similares de trabajos temporarios como, por ejemplo, las residencias médicas, que gozan de todos los beneficios sociales básicos.

Esa semejanza en los regímenes laborales es importante porque permitiría incorporar a los becarios dentro del marco jurídico existente para las residencias médicas, hecho por el cual de haber voluntad política no debería haber mayores dificultades en resolver sus peticiones.

Por otra parte, a pesar de no contar con beneficios sociales básicos y sin representación alguna en los Organismos de CyT, los becarios han demostrado una pertenencia fuerte y participan activamente en ámbitos que incluso exceden el marco de sus problemas específicos, y que se traducen en la realización de foros de discusión en distintos lugares del país (Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Tucumán, entre otros) sobre aspectos centrales de las políticas en CyT.


Sus DERECHOS
En reiteradas oportunidades hemos informado acerca de los subsidios con que desde el Estado se "premia" a grandes empresas, nicho generalmente remiso a invertir en CyT en el país pero siempre atento a las prebendas, a pesar de que no las necesitan.

Por eso no deja de sorprender que, paradójicamente, mientras GRANDES EMPRESAS pueden recibir generosos subsidios, los BECARIOS deben continuar luchando activamente por SUS DERECHOS.

Esa lucha la canalizan a través de acciones de esclarecimiento y/o movilizaciones en donde analizan y/o expresan sus reclamos. La mayoría de ellos están agrupados en " Jóvenes Científicos Precarizados", una organización de becarios a nivel nacional (ver abajo).

Actualmente, esta agrupación está haciendo gestiones ante autoridades de distintos Organismos de CyT, de la Agencia Nacional de Promoción CyT y de las Universidades, con el fin de que les sea reconocido el status de trabajadores y los beneficios sociales correspodientes.
Además, está promoviendo activamente la generación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con la finalidad de que esas reivindicaciones históricas, de una vez por todas, se hagan efectivas.


OPINIÓN
Los problemas laborales que afligen a los becarios, históricamente han sido relegados por la vigencia de normas que, implícitamente, sugieren que "el becario" es algo así como una figura jurídica que debe admitir la precarización laboral porque "está aprendiendo... y encima se le paga", o argumentos similares. Ésto, traducido, significa que el estipendio que reciben debe interpretarse casi como " un favor, o un estímulo", desvirtuando el hecho concreto de que realizan un trabajo.

Esto es la consecuencia de una línea de pensamiento que se expresa en la aplicación de normas o reglamentos que parecen inamovibles pero que podrían modificarse perfectamente si hay voluntad política de hacerlo.

Ese trato diferenciado hacia los becarios es inaceptable porque TODOS sabemos que sin ellos el sistema CyT no funcionaría. Por lo tanto, los becarios SON PARTE del sector CyT y no un suplemento marginal del mismo.

Finalmente, consideramos que las causas de los distintos conflictos en CyT habitualmente exceden el marco específico de lo sectorial, y pensamos que la discusión de esos problemas no se debería desligar de las políticas vigentes para el área. En efecto, lo que sucede hoy con las luchas reivindicativas que llevan a cabo los becarios, y otros sectores, no constituyen más que una expresión resultante de
las políticas que se implementan en CyT .


CONTACTOS
Los becarios que quieran informarse y/o participar en la lucha por sus derechos, pueden suscribirse al grupo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una organización de Becarios a Nivel Nacional. Para ello, sólo deben enviar un mail a: jovenescientificosprecarizados-subscribe@gruposyahoo.com.
Para informarse, también se puede visitar la página web de los JCP: www.precarizados.com.ar
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).