viernes, 24 de agosto de 2007

un TRIÁNGULO desvirtuado

Un TRIÁNGULO desvirtuado
Jorge A. Sabato fue un físico que en las décadas de los 60´ - 70´ impulsaba, junto a otros como Amílcar Herrera y Oscar Varsavsky, el desarrollo CyT en nuestro país y su transferencia a la Sociedad.
Sabato, junto a Natalio Botana, conformaron de una manera simple y didáctica cómo se debían dar las interacciones necesarias entre el Gobierno, las empresas, y el sector CyT para generar un desarrollo social. Esa idea fue sintetizada esquemáticamente sobre la base de una forma geométrica, un triángulo, que hoy es conocido bajo el nombre de " Triángulo de Sabato".
En el vértice superior de ese triángulo, Sabato y Botana ponían al Gobierno, en otro a la Estructura Productiva (empresas públicas y privadas) y en el tercer vértice a la Infraestructura en CyT.
En los lados del triángulo había flechas de ida y vuelta que graficaban todas las interacciones posibles y necesarias entre los vértices, esquematizando de manera sencilla como se podía vincular ese entramado de organismos públicos y privados y generar beneficios para las partes.
En otras palabras, el Triángulo era una forma sencilla de expresar lo que es un verdadero sistema de CyT, y como de esa manera se podría conseguir un aprovechamiento máximo del potencial CyT de nuestro país.
El 4 de junio de 2003, al asumir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT), el Ing Tulio del Bono manifestó: "En procura de mejorar nuestra pertinencia, haremos todo lo posible por reforzar la conformación del denominado "Triángulo de Sábato", que es la articulación de esfuerzos y voluntades entre tres vértices: Estado, Sociedad (en particular sector productivo) y Sistema Científico y Tecnológico".
Sin embargo, lo que vemos actualmente en la planificación CyT es la interacción entre el Gobierno, la Infraestructura CyT y las Empresas Privadas, que son las receptoras de los beneficios.
Tomando el concepto del "Triángulo de Sabato" hay dos aspectos que no cierran con respecto a las políticas que se están implementando actualmente en CyT y que, de hecho, desvirtúan el Triángulo original.
Uno de ellos es que dentro de las Estructuras Productivas no intervienen, o lo hacen mínimamente, las que corresponden al SECTOR PÚBLICO, definidas en la concepción original del modelo.
Así, en su artículo original del año 1968 (1), Sabato lo expresaba taxativamente cuando decía: "...el objetivo básico de la estructura productiva será garantizado por la capacidad empresarial pública o privada..."
El segundo aspecto que no se contempla es el accionar del Gobierno. Sobre ese punto Sabato y Botana decían: "... junto al aspecto económico de la cuestión, el vértice Gobierno juega también el papel de centro impulsor de demandas hacia la infraestructuta científico-tecnológica".
Un ejemplo de eso lo constituye la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV). En efecto, en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner y en el Ministerio de Salud de la Nación se menciona claramente la necesidad de llevar a cabo ese proyecto. En otras palabras, en este caso particular, la demanda del Gobierno al sector CyT es activar la PPMV para resolver problemas sociales.
Sin embargo, como lo hemos reiterado en numerosas oportunidades, ni en la Producción Pública de Medicamentos ni en las vacunas BCG, Doble, Triple y Cuádruple, se han direccionado políticas para hacerlas efectivas. Esto define claramente la ausencia del Gabinete CyT (GACTEC) en la toma de decisiones políticas.
Sin embargo, esta inactividad no es neutra en las consecuencias que se derivan de ella, ya que actuando por omisión también se favorece a alguien. Y en este caso no precisamente al sector público.
Por eso, las buenas intenciones del Ing Del Bono en su discuro al asumir la SECyT, lamentablemente, seguirán esperando, ya que el desarrollo de proyectos que el mismo Gobierno se había planteado no se ha reflejado en el marco de su propia gestión.
Ni que hablar de la espera del profesor Sabato, incansable luchador por un destino diferente para CyT al servicio de los intereses nacionales, al que luego de 40 años de su propuesta, no sólo no se la han implementado sino que, además, le han desvirtuado su "Triángulo".
(1) - Jorge A. Sabato y Natalio Botana. "La Ciencia y la Tecnlogía en el desarrollo futuro de América Latina". Revista de la Integración Nº 3 (Buenos Aires, noviembre 1968).
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).