martes, 4 de septiembre de 2007

Violencia - INTI - BCG - Solanas en Rosario


Violencia
El aumento de la violencia en los últimos años se ha constituido en un tema cotidiano en la agenda de algunos líderes políticos y de muchos medios gráficos, radiales y televisivos.

Sin embargo, cuando se analiza el remedio para esa contingencia, algunos dirigentes, medios, y no poca gente, plantean como solución penas más severas para el delito y/o el refuerzo de la vigilancia pública o privada, entre otras cosas.

Parece que esas actitudes lo único que identifican como violencia es la resultante de una acción directa (robos, asesinatos, etc). Entonces, la catarsis se expresa en solicitar más represión, o en poner más policías en las calles, o más rejas en los "countries". Es decir, se actúa sobre las consecuencias pero no se analizan las causas.

Esa forma de pensar no considera que, esencialmente, la violencia constituye un emergente de la marginalidad o la pobreza extrema y que se debería resolver, principalmente, desde lo económico y no desde lo policial. En efecto, esos estados de ánimo no reparan, por ejemplo, en la forma en que se distribuye la riqueza, por mencionar quizás el aspecto más relevante.

Tampoco se considera como agente causal de violencia la ausencia de políticas en distintas áreas. Sólo como ejemplo, analicemos algunas consecuencias de la carencia de decisiones en las políticas que se implementan en CyT.

Acaso, ¿ no es violencia no tener acceso a medicamentos, o vivir en las orillas de ríos brutalmente contaminados, o no tener insecticidas para eliminar vinchucas (insecto que transmite el mal de Chagas), ni remedios para tratar la enfermedad ?.

Si estamos de acuerdo en que circunstancias de ese tipo generan violencia, desarrollar proyectos como la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, o el saneamiento de las cuencas fluviales, o intentar resolver integralmente el problema del Chagas, serían políticas más inclusivas y una manera de reparar, aunque sea en parte, el tejido social que atenúe esa violencia de la que tanto se habla.

Sin embargo, para la producción pública de medicamentos y algunas vacunas hay capacidad instalada para llevarlas a cabo y no se ha hecho nada.

¿ No es ésta una forma de contribuir a que los problemas de violencia no se resuelvan ?. Consideramos que es una pregunta que todos deberíamos formularnos.

INTI
Una nota aparecida en el diario La Nación del 28 de agosto de 2007 dice que el Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) celebró la puesta en marcha de un proyecto en el que trabaja desde hace más de dos años: el primer programa en el país destinado a fabricar, a mitad de costo, productos para personas con discapacidad.


Según el artículo, la iniciativa logra que unos 4000 estudiantes, dirigidos por 1000 docentes de 80 escuelas técnicas en 20 provincias, produzcan como parte de su preparación educativa los diez elementos que más usan grandes y chicos con algún problema motriz o postural. Entre ellos: sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, sillas posturales para chicos y adultos con parálisis, tablas de transferencia para sillas de rueda y para bañeras, bastones para ciegos y barrales para baños según la contextura física de cada usuario.

El ingeniero Rafael Kohanoff, responsable de la iniciativa y director de ese centro del INTI, manifestó: "Nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de la población, y el área de la discapacidad es la más excluida y discriminada en nuestro país".


En el proyecto participan, además, el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas. La unión de estas instituciones permitió crear esta red que une la educación y la salud.


Debe quedar claro que este proyecto surge desde el INTI y NO desde el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), que es el organismo encargado de formular y establecer las políticas en CyT a nivel nacional.

Esencialmente, lo que hace el INTI es generar emprendimientos que se traducen en inclusión social y vinculación interinstitucional. El compromiso de esta Institución con la comunidad es un ejemplo a imitar.

Es importante recordar que el INTI era la Institución que acompañaba a los 10 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPMV) en el proyecto para generar una red para producir medicamentos a nivel nacional, al que ni siquiera se le otorgó un crédito, sin que ningún Ministro del GACTEC (González García, Filmus, Garré, Taiana, De Vido, Peirano) haya hecho alguna manifestación pública sobre el tema.

Por eso, las cosas en CyT andarían mucho mejor si el GACTEC funcionara y hubiera políticas direccionadas a resolver problemas sociales específicos como, por ejemplo, éstos que implementa el INTI.

Si las autoridades del máximo Organismo en CyT tuvieran una actitud comprometida con la sociedad, lo del INTI no sería una anécdota. La nota completa sobre ese proyecto y contactos, pueden verse en: http://www.lanacion.com.ar/938512 .

Luego de leerla, si Ud hace una proyección podrá intuir que la expansión tecnológica sobre la base de la utilización social del conocimiento es un instrumento fundamental para resolver necesidades concretas que, además, atenúa problemas estructurales del sector CyT como la fragmentación institucional, la dependencia tecnológica y la emigración de RRHH calificados, entre otras cosas.

BCG
La vacuna BCG que se produce en el Instituto Biológico de La Plata es de referencia para América Latina y el Caribe según la Organización Mundial de la Salud. Con capacidad para producir 4.500.000 dosis/año, el Biológico produce BCG sólo para Pcia Bs As (1.600.000 dosis/año). Para el resto del país, el Ministerio de Salud la importa.

Por ese despropósito durante 4-5 años nos reunimos con funcionarios de todos los niveles.

El 21-03-05, la Agencia Nacional de Promoción CyT le otorgó un crédito al Biológico por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones y producir BCG (y Vacuna Doble) para todo el país, noticia que tuvo amplio despliegue periodístico.


Para ejecutar ese crédito el Biológico debía tener el aval del Gobierno Pcia Bs As y luego ser aprobado por el Congreso Provincial. Como eso se demoraba, el 14-08-06 pedimos una entrevista al Gobernador Felipe Solá.

El 19-09-06 el Ing Solá nos deriva al Ministro de Salud de la Pcia Bs As, Lic. Claudio Mate, quien nos informaría sobre la decisión del Gobierno provincial. El ministro Mate nunca contestó.

En consecuencia, a casi 5 años de iniciadas las gestiones para utilizar la capacidad instalada existente y producir BCG para todo el país, ésta se sigue importando.

Algunos pensarán, como nosotros, que esta es una "historia mínima". Pero seguramente también coincidirán en que es un indicador contundente que mide el alcance de la voluntad política de funcionarios en el área de Salud.

Por eso, así como lo del INTI enorgullece y estimula, lo de la BCG (entre otras cosas), es patético y avergüenza.

CONCLUSIONES
Actitudes tan diferentes en el marco de CyT como las mencionadas nos permiten sacar, por lo menos, dos conclusiones.

1.- Por un lado, hay Instituciones cuyas autoridades se han puesto a la altura de las circunstancias, y en otras NO.

2.- Por otra parte, esas actitudes diferentes se deben a la ausencia de directivas precisas por parte del GACTEC que, con instrumentos para definir políticas nacionales, no lo hace, dejando espacios que son ocupados por funcionarios que actúan según criterios y/o intereses personales, hecho que muestra claramente la ausencia de conducción política en CyT. Pero esta actitud no es neutra y las consecuencias están la vista.

SOLANAS en Rosario

El viernes 7 de Septiembre a las 18hs en el salón de actos de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Pellegrini 250), Pino Solanas dará una charla sobre su película, "Argentina Latente". Se invita a toda la comunidad a la charla / debate, y a concurrir luego al cine "El Cairo" a la proyección de la película.

"La película es un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza. El film está dedicado a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente".

Organizan: ADFI (Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería), Jóvenes Científicos Precarizados de Rosario, Estudiantes de Física de Rosario, IEF (Instituto de Estudios y Formación de la CTA), La Unidad (Ingeniería) y el GEI (Económicas).

Contactos de prensa: Ernesto: 0341-155-141136. Oficina de Pino Solanas: 011-47940734, 011-47948513 (Mariela).



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).