miércoles, 28 de marzo de 2018

Santa Fe, modelo a seguir - Movilización a CONICET

SANTA  FE, modelo a seguir

En varias oportunidades hemos resaltado que la producción pública de medicamentos (PPM) era una política de Estado en Santa Fe, obviamente a nivel provincial. En efecto, los dos laboratorios santafesinos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF) que depende del Ministerio de Salud provincial y el Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM), laboratorio municipal de la ciudad de Rosario, trabajando en forma mancomunada producen el 94% de medicamentos para la Atención Primaria de la Salud (APS) y producen el 66% de las unidades farmacológicas totales que consume el sistemas público de Santa Fe, con sólo el 18% del presupuesto que la provincia destina a la compra de medicamentos.

 

Días atrás el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió la inauguración de la Planta de Desarrollo Fármaco-Técnico del LIF en la ciudad de Santa Fe, obra que permitirá desarrollar especialidades medicinales para el tratamiento de la tuberculosis, pudiendo convertirse a futuro en el potencial productor público de estos medicamentos para su distribución en todo el país. Asimismo, permitirá incrementar la capacidad de producción actual de comprimidos en un 50%.

Lifschitz afirmó: "Los medicamentos siempre han sido un negocio privado; lo saben muy bien los que están en el área de la salud". Y concluyó diciendo: "En este modelo, la producción de medicamentos es un eslabón fundamental y estratégico no solamente para proveer medicamentos al sistema de salud de la provincia de Santa Fe, sino que también al sistema nacional, marcando una pauta en costo y calidad".

 

La obra edilicia consta de unos 700 metros cuadrados y demandó una inversión de $ 45.000.000, utilizados para la construcción y la adquisición de equipamiento para producción y control de calidad. Esos fondos provinieron de la provincia de Santa Fe ($ 25 millones) y del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que aportó $ 20 millones para que el LIF abasteciera a todo el país de medicamentos contra la tuberculosis. Ver en: https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/260997/ .

 

Detalles sobre el desarrollo del proyecto y el camino recorrido por el LIF, junto a la Universidad Nacional del Litoral, y su importancia, se pueden ver en un artículo escrito por un integrante del Directorio del LIF, Guillermo Cleti - http://gdc-apotekar.blogspot.com.ar/2018/03/innovacion-y-desarrollo-tecnologico-en.html -.

 

En síntesis, una perla que permite ver, entre otras cosas, cómo se puede ir resolviendo el problema del PAMI -y de toda la población-, en el abastecimiento de medicamentos, como informamos en la gacetilla anterior. Porque no debemos olvidar que la Constitución Nacional dice que la Salud es un DERECHO y, en ese marco, la PPM es un instrumento estratégico  - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2018/03/pami-medicamentos-tesis.html -.

 

TESIS: Reiteramos el ofrecimiento de la Tesis de Doctorado del Lic. Guillermo M. Santos, un excelente trabajo sobre la producción pública de medicamentos (PPM) en Argentina.

Interesados en la Tesis enviar un mail a: guimarsan@gmail.com . En Asunto poner: Solicito PPM y les será enviado.

 

MOVILIZACIÓN a CONICET

Teniendo en cuenta que en su reunión del próximo 4 y 5 de abril de 2018 el Directorio del CONICET se apresta a resolver la modalidad de la convocatoria 2018 de ingresos a la carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN), que ya había manifestado su preocupación por la disminución de las vacantes para el ingreso a la CIC a través de las resoluciones 216/17, 3006/17y 218/18, ahora en una nueva Resolución, resolvió:

 

Art. 1). Solicitar a las autoridades del CONICET que aprueben un llamado a ingresos a la CIC con un número mínimo de 700 vacantes distribuidas de modo tal de garantizar que la mayoría de las mismas correspondan al llamado en temas generales.

 

Art. 2). Convocar a los investigadores, becarios, personal de apoyo y a toda la comunidad de la FCEN a movilizarse el próximo 4 de abril a las 11hs a la sede del CONICET para manifestarse pacíficamente bajo el lema "NO A LA DESTRUCCION DE LA CIENCIA ARGENTINA".

 

Art. 3). Hacer extensiva la invitación a participar de dicha movilización a toda la comunidad científica y universitaria.

 

Es importante resaltar que, ahora, institucionalmente, una Facultad de una Universidad Nacional convoque a una movilización, un aspecto que sería necesario que se replique en otras Facultades en defensa de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Ver la Resolución en: https://exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/03/CD-18-0567.pdf

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).