viernes, 23 de marzo de 2018

PAMI / Medicamentos - TESIS

PAMI / MEDICAMENTOS

Como es de público conocimiento ha habido recortes importantes en los descuentos/ suministros de medicamentos a los jubilados de PAM, la Institución que es el principal comprador de medicamentos en el país -2.000 millones de dólares/ año; un 40% del mercado total-  y que, según fuentes oficiales "Hay una necesidad que tenemos que tratar de satisfacer de alguna manera. Les tenemos que dar una alegría. La situación es difícil en un segmento de empresas que han ganado una tonelada de dinero los últimos años" - https://www.lanacion.com.ar/2114488-el-gobierno-resolvio-enfrentar-a-los-laboratorios-por-los-medicamentos-del-pami .

 

En efecto, entre enero de 2016 y enero de 2018 los medicamentos aumentaron un 124 %, muy por encima de la inflación - http://www.conclusion.com.ar/info-general/los-medicamentos-aumentaron-un-124-en-los-ultimos-dos-anos/01/2018/. Las causas de la desmesura de estos aumentos ya había sido señalado en el año 2016 por los legisladores oficialistas Nicolás Massot, Elisa Carrió y Eduardo Amadeo, quienes denunciaron la conformación oligopólica de la corporación farmacéutica y el abuso en los precios en medicamentos a través de la cartelización de los mismos. Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -  http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html .

Sin embargo, hasta el momento nada ha sucedido y sería importante que los legisladores no se queden en la denuncia sino que ofrezcan soluciones desde su espacio político.

 

Porque, si tanto preocupa el problema de la salud de los jubilados, parte de la solución es activar la producción pública de medicamentos (PPM) como está plasmado en dos leyes (Nº 26.688 y Nº 27.113) que siguen durmiendo el sueño de los justos. En principio porque, como hemos mencionado en varias gacetillas, el Gobierno desarticuló la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y, por otro lado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, nunca otorgó los 150 millones de pesos para su funcionamiento - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/debate-en-conicet-paenza-cambiemos.html .

La desarticulación de la ANLAP en el año 2016 se puede ver en los decretos correspondientes que desafectaron al Presidente (De Urraza), al Vicepresidente (Chaparro Fresco) y al Secretario (Villa), respectivamente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/263743/norma.htm -  http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/264319/norma.htm - http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=89F2CE4CE5225013B6A1120C541C59DE?id=264320

 

Cabe mencionar que los laboratorios de PPM pueden ofrecer una gran cantidad de medicamentos que utilizan los jubilados del PAMI a valores significativamente más bajos. La razón es simple, los laboratorios públicos fijan valores por estructuras de costos, mientras que para los laboratorios privados es una mercancía y ponen precios que el "mercado" puede pagar.

 

Para tener una idea de la capacidad potencial de los laboratorios públicos, vea lo que pueden hacer tres de ellos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe; el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH) y el Instituto Biológico de La Plata, de la provincia de Buenos Aires. - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/07/la-salud-y-la-ppm-los-satelites-de.html .

 

En síntesis, gran parte de la solución está al alcance de la mano. Ahora depende de decisiones políticas que, suponemos, Massot, Carrió y Amadeo estarán impulsando. Por otro lado, sería importante que los diputados hagan público el estado actual de la situación luego de sus denuncias de mayo de 2016, y cuándo veremos los resultados.

 

Por su parte, independientemente de lo que suceda a nivel nacional, el LIF y el LH están haciendo acuerdos de complementación de sus producciones, como ya lo han hecho con otras provincias - http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/520/reunion-con-el-laboratorio-de-hemoderivados-de-la-unc.html -. Además, el LH tiene convenios de colaboración con Paraguay, Chile y Uruguay. Ingrese a http://unc-hemoderivados.com.ar/ y véalo en la solapa "Novedades". Tanto como para ver que otros países recurren a la PPM que se hace en nuestro país, mientras que desde el Gobierno argentino se hacen los distraídos.

 

Detalles adicionales sobre el tema PAMI/ Medicamentos se pueden ver en un artículo de octubre de 2017 del Dr Mario Borini, ex Titular de Auditoría de PAMI, en donde se analiza minuciosamente lo que ha pasado y lo que está pasando con el PAMI, la Salud y los Medicamentos. Ver en: http://atesociosanitario.com.ar/los-medicamentos-de-pami-tienen-remedio-por-mario-borini/ . Al final del artículo hay acceso a otros documentos estrechamente relacionados.

 

TESIS

La producción pública de medicamentos (PPM) como proyecto estratégico en el área de Salud y de Ciencia y Tecnología también ha sido tomada como tema de estudio en el marco del ámbito universitario. Hoy ofrecemos a los interesados la Tesis de Doctorado del Lic. Guillermo M. Santos quien en su trabajo hace un relevamiento y análisis de las capacidades institucionales de investigación y desarrollo, producción, implementación y gestión de Tecnologías Sociales vinculadas a la PPM en Argentina.

Ahí se analizan, entre otras cosas, las fortalezas y los flancos débiles de la PPM, así como se plantean propuestas para resolverlas, constituyendo una fuente de referencia para el análisis conceptual e integral de la PPM en nuestro país.

Director de la Tesis: Dr. Hernán Thomas – Codirector: Dr. Enrique Fliess.

 

Interesados en el trabajo enviar un mail a: guimarsan@gmail.com . En Asunto poner: Solicito PPM y les será enviado.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).