martes, 10 de abril de 2018

El asco y la náusea - Reflexiones


EL ASCO y LA  NÁUSEA
En el año 2002 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el Servicio de Administración de Recursos Humanos (Sarha) que diseñó y desarrolló un programa tecnológico de software con el objetivo de facilitar la liquidación de haberes y disponer online de la historia laboral del personal. El sistema se implementó, en principio, en la AFIP y luego en otros organismos estatales como el Banco Central, PAMI, Cancillería y el Congreso Nacional, a quienes la AFIP les cedió en forma gratuita la licencia y les brindó asistencia técnica.

Debido al éxito de la iniciativa, en julio de 2016 el presidente Mauricio Macri ordenó generalizar el Sarha al resto de la administración pública, pero ahora en lugar de ser la AFIP la encargada de llevar adelante esa tarea se decidió contratar a consultoras privadas. El hecho se consumó completamente en 2017 cuando seis (6) consultoras firmaron 26 contratos que, ahora, facturan a organismos públicos alrededor de $ 90 millones por la  implementación del sistema generado por la AFIP.
Además, los trabajadores de la AFIP tuvieron que capacitar a esas consultoras privadas y, hasta el día de hoy, tienen que intervenir cuando surge algún problema con el uso del software.

De este modo, ahora, esas consultoras le cobran al Estado por algo que el propio Estado había desarrollado de manera exitosa gracias a los trabajadores informáticos de la AFIP.
En otras palabras, la sociedad paga dos veces por el mismo servicio. Una cuando financió el desarrollo del Sarha por la AFIP, y ahora a las consultoras privadas.

Todos estos datos fueron tomados de artículos del periodista de investigación, Fernando Krakowiak. En el último de ellos, además, figuran las consultoras a las que les entregaron el negocio - https://www.pagina12.com.ar/105588-ventajas-de-asociarse-con-el-estado-bobo . Uno anterior se puede ver en: https://www.pagina12.com.ar/58102-negocio-privado-con-recursos-del-estado , o también en la gacetilla “Apropiación privada del conocimiento público” que difundimos en diciembre de 2016, entre otras: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/12/apropiacion-privada-del-conocimiento.html . O también en una del año 2010 - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/la-apropiacion-del-conocimiento.html .

REFLEXIONES
Como hemos visto el Estado “ineficiente”, a través de Macri, cedió gratuitamente el desarrollo tecnológico hecho en la AFIP a consultoras privadas “muy eficientes”, que no hicieron NADA ni pusieron un peso en el desarrollo del software y que ahora, graciosamente, les entregaron todo el negocio. La impunidad es tan grande que ni siquiera hicieron la parodia de venderles el desarrollo a precio vil, como se hizo con las empresas públicas en la segunda etapa del neoliberalismo local en la década del 90´.
Todo esto es muy parecido a lo que está pasando con los satélites - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/10/satelites-atencion-legisladores.html .
En síntesis, una manera de robar, aunque en este caso, legalmente. Un tema que seguramente despertará distintas reacciones o pensamientos.
En lo que a nosotros respecta, el asco fue lo predominante y se manifestó, en principio, con una severa sensación de náusea.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).