jueves, 8 de marzo de 2018

Desindustrialización y Subordinación - INTI

DESINDUSTRIALIZACIÓN  y SUBORDINACIÓN

 

Las políticas neoliberales que se están llevando a cabo en nuestro país están subordinadas a intereses de grandes corporaciones económicas y financieras, generando una fuerte exclusión social,  como se puede observar en dos de las últimas gacetillas - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2018/02/contrastes-energeticos-reflexiones.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2018/02/adhesiones-la-saga-del-desguace-en-cyt_14.html

 

Además, la liberación de las importaciones está destruyendo -entre tantas otras cosas- las economías regionales. Sólo para dar un ejemplo, mientras se sigue importando manzanas, los productores del Alto Valle de Río Negro tiran, o regalan, las suyas. Otros productos "esenciales" que se están importando son zanahorias, carne de cerdo, naranjas, cebollas y tomates, por mencionar algunos rubros   Esto se viene implementando desde mediados de 2016:  http://www.letrap.com.ar/nota/2016-8-25-la-apertura-de-importaciones-eje-de-las-criticas-de-los-diputados-al-gobierno

 

Por otra parte, los países a los cuales se le abren irrestrictamente las puertas a sus productos, ponen aranceles muy altos, por ejemplo, al biodiesel (78%, EEUU),  que hacen imposible la exportación de ese producto con valor agregado, al que ahora se le sumó el acero y el aluminio. Además, en el marco de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea, Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica no cedieron a instalar el libre comercio de carnes y productos agropecuarios porque afectan a los productores de sus países, a los cuales ellos subsidian. En otras palabras, mientras adalides del "libre comercio" como Francia y EEUU subsidian sus producciones por ser estratégicas y para no afectar a sus productores, nosotros graciosamente dejamos que sigan entrando, además de los señalados arriba, carne de cerdo de Dinamarca o frutillas y zanahorias de Chile y Brasil - https://www.lacapital.com.ar/economia/las-importaciones-frutillas-y-zanahorias-golpean-las-economias-regionales-santa-fe-n1210163.html .

Además, nos dedicamos a exportar trigo a Italia -entre otros países- y luego importamos fideos como se puede ver en cualquier supermercado, o en Mercado Libre - https://listado.mercadolibre.com.ar/fideos-importados-italianos  

Hoy las cosas están tan complicadas que hasta la Unión Industrial Argentina (UIA) empieza a quejarse - https://www.pagina12.com.ar/99642-es-un-modelo-de-especulacion

 

En fin, una imagen pequeña pero que refleja que hoy nuevamente estamos frente a otro ciclo de desindustrialización.

 

INTI

Pero no abundaremos sobre este tema que fue claramente explicado por Diego Hurtado en una entrevista reciente en donde expresa su opinión sobre la desindustrialización vigente y, además, se refiere al problema que está atravesando el INTI, que es de conocimiento público.

Ahí Hurtado manifiesta: "Vemos un neoliberalismo frívolo, ignorante, sin pensamiento geopolítico, sin capacidad de imaginar un lugar razonable para nuestros países en la economía global. Un lugar que permita al menos que todos los habitantes tengan casa, comida, salud y educación (lo mínimo)".

Nota completa se puede ver en: http://revistabordes.com.ar/el-inti-es-un-espejo-de-los-ciclos-de-la-economia-argentina/

 

Finalmente, como contracara de los despidos en el INTI su presidente, Javier Ibáñez, hizo ingresar a 67 asesores por más de dos millones de pesos al mes y pagó millones a una consultora vasca y a otra argentina, por una tarea que podían realizar técnicos del Instituto -  www.pagina12.com.ar/99647-por-la-canaleta-de-los-asesores-y-las-consultoras .

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).