lunes, 1 de septiembre de 2014

La Argentina atómica - Reflexiones

La Argentina atómica

"El sueño de la Argentina atómica" es el título de un libro reciente escrito por el físico e historiador de la ciencia, Diego Hurtado.

El contenido del mismo es una investigación profunda y pormenorizada sobre los orígenes y el desarrollo de la energía nuclear en Argentina durante el período 1945-2006, Además, el libro ofrece otro tipo de perspectivas o reflexiones que son cruciales para comprender el desarrollo desigual de las distintas áreas del conocimiento en nuestro país. Así, en una entrevista que le hizo la Agencia Télam, Hurtado decía:

"…hay mucho que aprender del sector nuclear acerca de cómo gestionar tecnología, que es la gran debilidad histórica de los procesos de desarrollo económico de los países de la región. No es lo mismo gestionar tecnología orientada a objetivos, que gestionar actividad científica prestigiosa, aquella que tiene como principal producto las publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. A mi juicio, la gran lección del sector nuclear es una lección en el terreno de las políticas tecnológicas: cómo impulsar la producción de conocimiento útil y contextualizado capaz de responder a las demandas de una política económica y de un proyecto de país. En el contexto de un capitalismo global como el actual no se trata de una cuestión sencilla. A la luz de estos aprendizajes, es difícil de calibrar el grado de ignorancia medieval y colonización cultural de los personajes que gobernaron la Argentina en los años noventa, momento en que se intentó en la Argentina el desguace del sector nuclear y el de otros sectores estratégicos". Ver en: -http://www.telam.com.ar/notas/201408/74345-a-pesar-de-su-desguace-en-los-90-a-partir-de-2006-la-decision-politica-de-relanzar-el-plan-nuclear-recupero-el-sector.html -,

 

Reflexiones

Esas expresiones de Diego Hurtado sobre el sector nuclear también se pueden aplicar para comprender las diferencias con otros ámbitos como, por ejemplo, el de las ciencias biológicas y de la salud, en donde si bien hay un excelente nivel en investigación pura o aplicada, no hay desarrollos tecnológicos de envergadura, sólo algunos hechos anecdóticos, cuando las importaciones en esa área son masivas y ni siquiera hay empresas privadas de capitales argentinos que hayan ocupado esos espacios en forma significativa. Carencia que conspira contra un desarrollo nacional autónomo así como del propio campo disciplinar -y otros-. Porque no hacer uso del conocimiento para resolver problemáticas propias, es dilapidar un instrumento necesario e insustituible para llegar a conformar un sistema de CyT potente y armónico que, obviamente, traccionaría hasta las mismas ciencias básicas.

Por eso, sería muy importante generar emprendimientos tecnológicos en diferentes áreas (minería, pesca, biomedicina, agricultura, salud, etc.), en donde se actúe sobre toda la cadena de valor y con todo el conocimiento disponible, como es el caso del sector nuclear. Un tema central en CyT aunque, lamentablemente, muy poco discutido teniendo en cuenta que es un aspecto directamente relacionado a la soberanía como país.

Por otra parte, de no actuar sobre necesidades propias, eso conducirá irremediablemente a un debilitamiento sistémico tanto de la ciencia como de la tecnología, un sector claramente estratégico. En ese caso, la perspectiva podrá ser llegar a tener un buen sector CyT, interesante y competitivo en algunas pocas áreas o temas, pero fragmentado y poco útil para resolver necesidades públicas. Aspectos centrales que son analizados en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial (*).

 

(*) - Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar , y les será remitido. En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).