martes, 9 de septiembre de 2014

Mauricio Macri - INVAP a lavar los platos

Mauricio Macri
"Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan e invierten en cuentas". Esas fueron las expresiones del Ing. Mauricio Macri en una charla en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa con motivo de haberse materializado la construcción del primer satélite de comunicaciones en el país (Arsat-1), por parte de dos empresas estatales (INVAP y AR-SAT). Ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-254342-2014-09-02.html - . Ese satélite será puesto en órbita en octubre de 2014 desde Guyana, como fuera difundido por algunos medios - http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-254214-2014-08-31.html -.

 

INVAP a lavar los platos

"MACRI NOS QUIERE MANDAR OTRA VEZ A LAVAR LOS PLATOS". Ese es el título de una carta abierta del Ing. Héctor Otheguy -gerente general y CEO del INVAP- en respuesta a las expresiones del Ing. Macri y fue publicada en el diario Página/12 del 04-09-14. Probablemente por ser una carta abierta no la encontramos en la web para enviar el Link correspondiente. Sin embargo, la hemos scaneado para que aquellos que quieran verla, puedan hacerlo -ver abajo (*)-.

De cualquier manera, expresiones similares de Otheguy aparecieron en otros medios. Así, según un medio de Bariloche, en un fragmento de una nota sobre el tema, dice: El gerente general y CEO de Invap, Héctor Otheguy, cuestionó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su postura sobre el desarrollo científico y tecnológico, al sostener que "curiosamente, el ingeniero, parece ser el único en nuestro país que menosprecia los logros de la ciencia y la tecnología que nos han hecho avanzar en estos once años como nunca antes".

"La ciencia y la tecnología son motores del desarrollo social y económico soberano de la Argentina. Curiosamente Macri, ¡el ingeniero!, parece ser el único en nuestro país que menosprecia los logros de la ciencia y la tecnología que nos han hecho avanzar en estos once años como nunca antes", afirmó Otheguy en una carta abierta difundida hoy en Bariloche.

Ver notas en: http://barilocheopina.com/regionales/14189-otheguy-macri-nos-quiere-mandar-otra-vez-a-lavar-los-platos - y en: - http://www.rionegro.com.ar/diario/gerente-de-invap-le-respondio-a-macri-por-criticas-4118448-53285-nota_cordillera.aspx

 

Reflexiones
Nosotros -como el Ing. Otheguy- tampoco estamos de acuerdo con las expresiones del Ing. Macri. Pero teniendo en cuenta la importancia del tema, su investidura actual y que es una candidato a la presidencia de la Nación es fundamental que a través de una conferencia de prensa o algún evento público, se explaye en profundidad acerca de lo que dijo: "Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan" y exponga sus argumentos, un aspecto mucho más ilustrativo que la simplificación a través de una retórica encendida y/o descalificante, que poco aporta al conocimiento del problema.

Además, porque alquilar satélites de comunicaciones como el Arsat-1 tiene un costo anual de veinte millones de dólares (expresiones radiales del Vicepresidente de AR-SAT, Guillermo Rus, el 07/09/14). Por otra parte, no hacer esos desarrollos es declinar la posibilidad de tener autonomía tecnológica en el área, un tema central si queremos aspirar a algo de soberanía en comunicaciones, consecuencias que  menciona el Ing. Otheguy en su carta, entre otras cosas.

También sería interesante que algunos canales de TV se ocupen del tema e inviten al Ing. Macri a algunos de sus programas Por lo menos para que como ciudadanos podamos conocer las razones de esas graves expresiones. Pero, para evitar relatos, que exponga sus razones ante quienes tuvieron participación directa en la generación de ese satélite comunicacional como; por ejemplo, el Ing. Otheguy o autoridades de la otra empresa estatal -AR-SAT-, responsables de esas "empresas satelitales que no funcionan".

También sería apropiado que, además de Macri, los representantes de todos los espacios políticos digan qué piensan. No sólo con los satélites, sino con el sector CyT en caso de acceder a la presidencia de la Nación en las próximas elecciones. Tanto como para conocer cuáles son los ejes centrales de sus propuestas políticas para el sector. Porque querríamos saber qué van a hacer, cómo lo harán, cuáles son sus prioridades o sus proyectos estratégicos y quién los va a implementar, entre tantas otras cosas.

En fin, aspectos fundamentales que también se deberían debatir ampliamente en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se invite a la comunidad CyT a los movimientos sociales, a los empresarios, a los gremios, a los colectivos del sector CyT, etc. Por lo menos para intentar construir consensos o para saber qué opinan, o de qué lado está cada uno. Porque, parafraseando a Otheguy, no vaya a ser que -como ya lo hizo Cavallo- algunos intenten nuevamente mandarnos a "lavar los platos".

(*) - Interesados en la carta abierta del Ing. Otheguy, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar , y les será enviada. En ASUNTO poner: Solicito Carta.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).