lunes, 25 de agosto de 2014

Sadosky - INIDEP / Recursos pesqueros

SADOSKY

Como informamos en gacetillas anteriores, con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Sadosky (1914-2005), se llevará a cabo una JORNADA DE REFLEXIÓN y DEBATE: "Universidad, Ciencia y Tecnología en la Argentina: Desafíos y Necesidades".

El objetivo de la Jornada es generar un debate abierto, fundamentado y respetuoso, intentando responder algunos interrogantes clave en algunos temas:

 

1- Prioridades en las políticas en ciencia y tecnología: ¿Cuáles deben ser los ejes prioritarios de la actividad que desarrollan las universidades y el resto de las instituciones públicas en materia de ciencia y tecnología? ¿La asociación público-privada para mejorar la competitividad de las empresas en un mundo globalizado? ¿El apoyo a políticas principalmente basadas en la resolución de necesidades públicas?

2.- Formación universitaria: Las universidades deben dotar a sus graduados de una alta capacitación específica para su inserción laboral, pero también desarrollar su pensamiento independiente para que tengan una visión crítica de la sociedad y sean actores de su transformación. ¿Se cumplen en la actualidad estos dos objetivos?

3.- Problemas socioambientales: ¿Qué conflictos y dificultades se generan entre los emprendimientos tecnocientíficos actuales y las condiciones socio-ambientales? ¿Qué alternativas pueden encontrarse?

 

Se realizarán tres talleres de discusión sobre esos interrogantes a partir de documentos previamente elaborados que reflejen posiciones diferentes sobre cada tema y que serán enviados con anticipación a los inscriptos. En la sesión final se expondrán las conclusiones de los talleres y se sintetizarán las propuestas y las perspectivas.

Para asistir a las Jornadas se ha habilitado una planilla de pre inscripción, hecho que permitirá seleccionar el tema de interés y el posterior envío de resúmenes, o comentarios. Para registrarse, completar el formulario ingresando a: https://docs.google.com/forms/d/1U4uTwngn04OcanrgNmikDEaiDQA2j2QWjxK6DkGIuKw/viewform?usp=send_form .

Fecha de la Jornada: Viernes 24 de octubre de 2014. Los talleres se desarrollarán en forma consecutiva a partir de las 9hs

Lugar: calle José E. Uriburu 950 (UBA); entrepiso, anfiteatro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Comisión Organizadora: Leonor Acuña - Raúl Carnota - Erica Carrizo - Eduardo Díaz de Guijarro - Guillermo Folguera - Martín Isturiz - Javier López de Casenave - Federico Schuster - Federico Vasen.

 

INIDEP

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y es el mayor organismo nacional tecnológico en el área de fauna ictícola y recursos pesqueros. Con sede en la ciudad de Mar del Plata tiene, además, un área de extensión en Puerto Madryn con la misión de desarrollar una política de extensión de la investigación pesquera con alcance regional.

El INIDEP, según consta en su página web, es el único organismo en el país que abarca integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos indispensables para la implementación y desarrollo de una política nacional en el ámbito de la pesca.

En un documento actualizado recientemente por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial se puntualiza que algunos problemas estructurales del sector CyT tienen que ver con la desproporción con que se financia a algunos organismos nacionales de CyT, entre ellos el INIDEP -ver abajo en (*)-,.

En efecto, el INIDEP tiene un presupuesto que corresponde al 1,1 % de los recursos destinados a los trece mayores organismos de CyT, a pesar de que tenemos 3.000 kilómetros de litoral marítimo y más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas territoriales, en donde hay depredación de los recursos ictícolas (recursos públicos).

El presupuesto del INIDEP para el año 2012 fue de $ 71.319.011, en donde el 74,2 % ($ 52.927.000) corresponden a gastos en personal y sólo el 9,5% a bienes de consumo ($ 6.788.000). Ver en:  http://www.inidep.edu.ar/informacion-general/presupuesto-2011/ -.

Si bien no somos expertos en el área de recursos pesqueros ni en economía, luego de ver el presupuesto y su distribución, nos preguntamos: Entonces, ¿ de dónde provienen los recursos para que el INIDEP haga investigación y desarrollo pesquero ?. Porque poco más de 6 millones de pesos para insumos parecen insuficientes para lo que deben hacer.

Por ello, sería importante que las máximas autoridades del INIDEP o el Ministro del área se expresaran públicamente.

Porque se corre el peligro de que organismos nacionales como el INIDEP -y otros- con magro presupuesto puedan ser cooptados por intereses que nada tienen que ver con un desarrollo nacional. Obviamente, si esto fuera así, tendrá sus consecuencias.

En la crisis de 2001 Mar del Plata fue la ciudad con mayor nivel de desocupación en nuestro país. Y en eso tuvo mucho que ver que la administración de los recursos pesqueros, mayoritariamente en manos de transnacionales del sector que usan buques factoría que ni siquiera entran a puerto, o en empresas "nacionales" que actúan en connivencia con esas empresas y lo que menos les interesa es un desarrollo nacional sustentable en el sector pesquero.

Los Recursos Pesqueros

Como una muestra de lo que está pasando hoy con los recursos pesqueros va un artículo en donde se analizan los negocios que se dan con un recurso público y el comportamiento del sector privado. 

El mismo proviene del área de Estado y Políticas Públicas del Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID) que trata sobre un desarrollo pesquero sostenible - https://docs.google.com/file/d/0B3JLqpKm9w6JT2FvdkpwN0p6ZGc/edit -.

Para una mejor comprensión del problema, la lectura de ese artículo se puede complementar con una gacetilla que difundimos en octubre de 2012 "Explotación Pesquera / INIDEP". - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/10/explotacion-pesquera-inidep.html -. 

Reflexiones

Como se ve los problemas en CyT no se limitan a medicamentos y productos médicos. La pesca también es otro de los temas estratégicos. Por eso, si estamos decididos a solucionar los problemas estructurales en CyT, lo primero que debemos hacer es analizar las causas. Y una de las principales es no hacer uso pleno del conocimiento que poseemos. Porque -como todos sabemos- el conocimiento es un instrumento formidable de soberanía. Obviamente, en la medida en que se lo utilice.

(*) - Interesados en el documento actualizado sobre Políticas en CyT 2003-2013, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar , y les será remitido. En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).