lunes, 22 de septiembre de 2014

Ing. Martínez / Industrialización

Martínez / Industrialización

En un reportaje reciente (12-09-14) el ex titular del INTI, Ing. Enrique Martínez, analiza conceptualmente la problemática de la industrialización en nuestro país, así como el efecto de las multinacionales y las consecuencias de apoyarse en ellas, entre otras cosas.

Así, ante la pregunta : ¿ Por qué piensa que la industrialización argentina choca con limitaciones recurrentes ?, en un fragmento de su respuesta, Martínez dice:

"…la base de la economía está montada sobre una matriz concentrada liderada por filiales de corporaciones multinacionales, que son las que deciden la producción de aquellas cosas que nosotros compramos. Esas grandes empresas giran dividendos al exterior y, como no tienen integrada sus cadenas de valor, en proporción crecen más las importaciones de lo que crece la economía. En consecuencia, aparece la necesidad de sustituir importaciones. Ahora bien, si la sustitución de importaciones depende de la voluntad de las multinacionales, estamos ante un problema.".

 

También expresa su opinión sobre las inversiones en YPF -en el marco de la restricción externa- o sobre los conglomerados industriales como Arcor, Techint o Aluar. También marca claramente su posición frente a las inversiones extranjeras, aspecto que no se discute demasiado, ni siquiera en los partidos políticos. Y sobre las industrias ensambladoras (automotriz, electrónica) y la agricultura familiar, donde hay no menos de 250 mil productores que no son noticia, a pesar de que otros se quedan con el trabajo de ellos.

Finalmente, ante una pregunta sobre las propuestas de los distintos candidatos a la presidencia por el FpV, manifiesta que todos deberían no sólo expresar que faltan cosas por hacer, sino que deberían explicitar qué es lo que falta hacer, de modo de no quedar en lo meramente retórico.

 

La nota completa al Ing Martínez se puede ver en: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=758110 .

 

Todo un tema los puntos abordados por Martínez en el reportaje. En efecto, ahí subyace la importancia de la utilización social del conocimiento, un aspecto estrechamente ligado a CyT, al desarrollo autónomo y a la soberanía como país.

Conocimiento que, por otra parte, es poco aprovechado y merecería marcos de discusión más amplios y más profundos, como se expresa taxativamente en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial (*).

 

(*) - Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar , y les será remitido. En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).