Extensión en la Universidad Nacional de Cuyo
En agosto de 2011 difundimos una entrevista a la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, en donde ella manifestaba la necesidad de vincular la producción académica con "Las investigaciones de los docentes universitarios que muchas veces terminan en "papers", o en congresos, en vez de producir de modo interdisciplinario soluciones concretas para los problemas de la sociedad".
Implícitamente, la Dra Jaramillo planteaba la revalorización de la Extensión, una manera de hacer utilización plena del conocimiento y, así, las universidades puedan transferir el conocimiento a la sociedad, en lugar de aislarse o marginarse de las problemáticas locales/ regionales/ nacionales. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-174072-2011-08-09.html .
Todo un tema la Extensión que habitualmente se hace "a pulmón", con escasa financiación y generalmente "ad honorem". Además, se le suele dar poco valor en el momento de los concursos, hecho que habla de la necesidad de una reformulación académica. Porque además de ser un excelente recurso pedagógico, genera pertenencia e inserción social, y relaciona el conocimiento con la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes, docentes e investigadores con las problemáticas sociales.
Como para dar un ejemplo veamos lo que pasa en la Universidad Nacional de Cuyo, en donde alumnos de Ciencias Agrarias, Comunicación y Diseño ayudan a fortalecer la organización de cooperativas familiares productoras de plantas aromáticas y condimentos con el fin de contribuir al crecimiento de un polo productivo autogestionado por los mismos productores.
Sólo basta con leer las expresiones de Juan Montoya o de Claudio Chávez, presidentes de dos de esas cooperativas, o el relato de la estudiante Daniela López, para darse cuenta de lo que pasa cuando la Academia se despoja de sus hábitos y decide a bajar al llano.
Esta valiosa iniciativa de la UNCU primero caracteriza el problema, luego lo vincula con los saberes necesarios para resolverlo y, finalmente llevan a cabo la gestión pertinente. Pero lo que muestran es sólo una parte de un conjunto amplio que abarca un total de 35 proyectos en el que participan 400 estudiantes, graduados, docentes y personal no docentes y 72 organizaciones sociales e instituciones públicas, con una llegada directa a 7.000 personas.
"La incorporación de estas prácticas busca abrir un nuevo paradigma al sistema universitario, donde se promocione un diálogo de saberes con la comunidad", sostuvo el coordinador de los proyectos, Rodrigo Touza. Todo un ejemplo a replicar.
Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-179960-2011-10-28.html.
Creemos importante rescatar la enorme importancia que tienen los extensionistas, quienes a pesar de su responsabilidad social, de su compromiso y de "no ganar nada" por lo que hacen, a veces son vistos con cierta indiferencia, cuando no con desdén, en ciertos ámbitos en donde sólo se valoriza otro tipo de proyectos que implican, o sugieren, alguna "modernidad", aunque a veces con objetivos que transitan más por la mera sofisticación que por los contenidos mismos.
Toda una ideología esa de la "modernidad", más ligada al exitismo o a las corrientes de pensamiento predominante, pero que a veces no es otra cosa que una vidriera en donde se expresan algunas vanidades, pero nada más.
Por otra parte, promover la Extensión e incorporarla a la vida cotidiana es una manera de promover la apropiación pública del conocimiento, que tanta falta hace. Porque la capacidad potencial es enorme si tenemos en cuenta que hay 47 universidades nacionales que podrían actuar como brazos ejecutores de políticas públicas.
Es auspicioso que este proyecto de la UNCU haya sido financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, hecho que de imitarse por otros Ministerios -el de Salud por ejemplo- abriría posibilidades enormes de vinculación y transferencia de conocimiento. Sólo hay que esperar que se tomen las decisiones pertinentes, tanto como para que lo que tanto se declama, se ejecute.
Algunas de las gacetillas en donde tratamos el tema Extensión, fueron las siguientes:
Abril 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/04/extension-universitaria-dr-baranao.html -
Mayo 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/05/fwd-mincyt-congreso-red-de-extension.html
Julio 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/07/extension-respuesta-del-ministro.html .
Debate en Ciencia y Tecnología
El martes 8 de noviembre de 2011 a las 17:30 horas, "Colectivo desde el Pie" -grupo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA- invita a un debate sobre temas muy importantes en CyT.
Temario
17:30: Presentación
18:00: Taller-Debate: ¿Para qué y para quiénes hacer ciencia? ¿Cómo? ¿Quiénes y dónde la hacemos?
19:00: Presentación de distintos proyectos
20:30: Debate
18:00: Taller-Debate: ¿Para qué y para quiénes hacer ciencia? ¿Cómo? ¿Quiénes y dónde la hacemos?
19:00: Presentación de distintos proyectos
20:30: Debate
Lugar: Planta Baja del Pabellón 2 de Ciudad Universitaria (Capital Federal), entre el Bar-Comedor y el Aula 13.
Detalles ver en: https://docs.google.com/open?id=0Bxir5IYCT8yoYjZiYzIwMTItOGE4My00YTRjLTk5YWQtOWJjNzY2OGZmMTU1
Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.