La Extensión Universitaria
Brevemente, la Extensión Universitaria consiste en que el conocimiento aplicable que posee una Facultad o una Universidad sea utilizado para resolver problemáticas locales o regionales en sus áreas de influencia.
Sin embargo y pese a que la Extensión es un mecanismo adecuado de hacer transferencia de conocimiento a la Sociedad, la actividad no está suficientemente reconocida ni valorada.
Con el fin de conocer algunas de las causas de esa marginación, consultamos al Dr Patricio de Urraza, profesor de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, quien además fue Secretario de Extensión de esa Facultad entre los años 2004 y 2006, para pedirle algunas reflexiones sobre la Extensión en el marco de los sistemas e instancias de evaluación y acreditación del sistema científico y universitario.
El Dr de Urraza nos manifestó que "En la actualidad muchos de los docentes-investigadores universitarios están lidiando con una instancia más de la burocracia en el llenado de formularios para acceder a la categorización en el mal llamado y ya desfigurado "Programa de Incentivos a la Docencia-Investigación", y que mas allá de la opinión que a cada uno le merezca, la gran mayoría de docentes/ investigadores aplica a los mismos".
Y continúa, "Pero veo con profundo desagrado que este sistema de categorización niega expresamente la existencia de la Extensión Universitaria al momento de la evaluación".
Como la respuesta nos sorprendió, le preguntamos si se la niega por alguna razón de fondo o porque es muy difícil evaluar los proyectos de Extensión.
Es cierto, dice de Urraza, "Que la evaluación de las actividades de Extensión Universitaria no es sencilla y que es un tema desarrollado y discutido en forma dispar en diferentes Universidades Nacionales. Pero esto no es justificación para no tener en cuenta estas actividades en los procesos de evaluación".
"Para finalizar quisiera comentar como la Extensión Universitaria también juega un papel muy importante en la comunicación y transmisión de conocimiento a la sociedad. Así, y sólo para dar un ejemplo, la actual epidemia/ brote del Dengue merece una urgente intervención de parte de las Universidades que pueden hacer aportes a la prevención en Salud Pública. El conocimiento sobre la enfermedad, su prevención y las medidas en Salud Pública en parte está en nuestras manos. Y más allá de la existencia o no de campañas desde otros sectores del Estado, es nuestro deber como institución pública, transmitirlo, compartirlo y socializarlo al conjunto de la población. Es inadmisible que ante prácticamente la ausencia de campañas masivas sanitarias de prevención desde el Estado, sean los medios de comunicación social, quienes no cuentan con el conocimiento para hacerlo, ocupen ese rol".
"Esto que acabo de mencionar es una de las funciones que cumple la Extensión Universitaria cuando se pone en marcha", concluye de Urraza.
Reflexiones
Como vemos, es claramente contradictorio el hecho de que los Estatutos de muchas universidades nacionales consideren a la Extensión como uno de los pilares de su existencia y, por otro lado, se la descalifica de hecho.
Y esto llama a la reflexión porque vacía las palabras de contenido.
Por lo tanto, una cuestión importante a resolver es que los proyectos de Extensión tengan financiación adecuada porque, de otra manera, seguirán remitidos al voluntarismo. Esa fue una de las razones para solicitar una entrevista al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao
Por otra parte, las autoridades universitarias deberían replantearse las cosas, como bien dijo el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, profesor Darío Maiorana, en una entrevista reciente. En efecto, ahí manifestó:
"Debemos hacer un profundo análisis y replantearnos algunas políticas propias, fundamentalmente las que tienen que ver con la Extensión ".
Y en otra parte de la nota manifestaba "Tenemos que profundizar la existencia de la universidad en la sociedad" (negritas nuestras). La nota en http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121835-2009-03-20.html .
Además , sería importante que todos los organismos de CyT tuvieran en consideración a este tipo de emprendimientos y en el marco de las posibilidades de cada uno apoyen la Extensión, un modelo básico de transferencia del conocimiento a la Sociedad.
Entrevista con el Ministro Lino Barañao
El 28 de abril de 2009 tuvimos la reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao, con el objetivo de solicitar financiación a proyectos de Extensión Universitaria, entre otras cosas (ver gacetilla del 06-04-09). Los concurrentes a la reunión estamos preparando un informe de la reunión, que luego difundiremos.
Cordialmente, Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).
Brevemente, la Extensión Universitaria consiste en que el conocimiento aplicable que posee una Facultad o una Universidad sea utilizado para resolver problemáticas locales o regionales en sus áreas de influencia.
Sin embargo y pese a que la Extensión es un mecanismo adecuado de hacer transferencia de conocimiento a la Sociedad, la actividad no está suficientemente reconocida ni valorada.
Con el fin de conocer algunas de las causas de esa marginación, consultamos al Dr Patricio de Urraza, profesor de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, quien además fue Secretario de Extensión de esa Facultad entre los años 2004 y 2006, para pedirle algunas reflexiones sobre la Extensión en el marco de los sistemas e instancias de evaluación y acreditación del sistema científico y universitario.
El Dr de Urraza nos manifestó que "En la actualidad muchos de los docentes-investigadores universitarios están lidiando con una instancia más de la burocracia en el llenado de formularios para acceder a la categorización en el mal llamado y ya desfigurado "Programa de Incentivos a la Docencia-Investigación", y que mas allá de la opinión que a cada uno le merezca, la gran mayoría de docentes/ investigadores aplica a los mismos".
Y continúa, "Pero veo con profundo desagrado que este sistema de categorización niega expresamente la existencia de la Extensión Universitaria al momento de la evaluación".
Como la respuesta nos sorprendió, le preguntamos si se la niega por alguna razón de fondo o porque es muy difícil evaluar los proyectos de Extensión.
Es cierto, dice de Urraza, "Que la evaluación de las actividades de Extensión Universitaria no es sencilla y que es un tema desarrollado y discutido en forma dispar en diferentes Universidades Nacionales. Pero esto no es justificación para no tener en cuenta estas actividades en los procesos de evaluación".
"Para finalizar quisiera comentar como la Extensión Universitaria también juega un papel muy importante en la comunicación y transmisión de conocimiento a la sociedad. Así, y sólo para dar un ejemplo, la actual epidemia/ brote del Dengue merece una urgente intervención de parte de las Universidades que pueden hacer aportes a la prevención en Salud Pública. El conocimiento sobre la enfermedad, su prevención y las medidas en Salud Pública en parte está en nuestras manos. Y más allá de la existencia o no de campañas desde otros sectores del Estado, es nuestro deber como institución pública, transmitirlo, compartirlo y socializarlo al conjunto de la población. Es inadmisible que ante prácticamente la ausencia de campañas masivas sanitarias de prevención desde el Estado, sean los medios de comunicación social, quienes no cuentan con el conocimiento para hacerlo, ocupen ese rol".
"Esto que acabo de mencionar es una de las funciones que cumple la Extensión Universitaria cuando se pone en marcha", concluye de Urraza.
Reflexiones
Como vemos, es claramente contradictorio el hecho de que los Estatutos de muchas universidades nacionales consideren a la Extensión como uno de los pilares de su existencia y, por otro lado, se la descalifica de hecho.
Y esto llama a la reflexión porque vacía las palabras de contenido.
Por lo tanto, una cuestión importante a resolver es que los proyectos de Extensión tengan financiación adecuada porque, de otra manera, seguirán remitidos al voluntarismo. Esa fue una de las razones para solicitar una entrevista al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao
Por otra parte, las autoridades universitarias deberían replantearse las cosas, como bien dijo el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, profesor Darío Maiorana, en una entrevista reciente. En efecto, ahí manifestó:
"Debemos hacer un profundo análisis y replantearnos algunas políticas propias, fundamentalmente las que tienen que ver con la Extensión ".
Y en otra parte de la nota manifestaba "Tenemos que profundizar la existencia de la universidad en la sociedad" (negritas nuestras). La nota en http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121835-2009-03-20.html .
Además , sería importante que todos los organismos de CyT tuvieran en consideración a este tipo de emprendimientos y en el marco de las posibilidades de cada uno apoyen la Extensión, un modelo básico de transferencia del conocimiento a la Sociedad.
Entrevista con el Ministro Lino Barañao
El 28 de abril de 2009 tuvimos la reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao, con el objetivo de solicitar financiación a proyectos de Extensión Universitaria, entre otras cosas (ver gacetilla del 06-04-09). Los concurrentes a la reunión estamos preparando un informe de la reunión, que luego difundiremos.
Cordialmente, Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).