miércoles, 31 de agosto de 2011

"Made in Lanús" / Universidad - CNRS

"Made in Lanús" / Universidad

El 9 de agosto de 2011, el diario Página/12 publicó una entrevista realizada a la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo.

Ahí, la Dra Jaramillo hace una propuesta novedosa para que el conocimiento generado en las universidades pueda ser transferido a la sociedad; idea acompañada por 15 universidades. A continuación, la nota completa:

PROPUESTA PARA DOTAR A LAS UNIVERSIDADES DE LA CAPACIDAD DE ELEVAR PROYECTOS DE LEY

Con la legislatura en la academia

La rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, con apoyo de otras casas de estudios, impulsa la iniciativa para vincular la producción académica con "soluciones concretas para problemas de la sociedad".

Una nueva forma de participación ciudadana: la posibilidad de que las universidades nacionales puedan elevar proyectos de ley al Congreso en forma directa. La idea es promovida por la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, y ya hay quince universidades que adhirieron a la propuesta. "Las investigaciones de los docentes universitarios muchas veces terminan en "papers", o en congresos, en vez de producir de modo interdisciplinario soluciones concretas para los problemas de la sociedad", explicó Jaramillo a este diario.

–¿Por qué las universidades deberían tener iniciativa legislativa?

–Las universidades son representativas de la sociedad. Sus autoridades son elegidas por la comunidad universitaria y representan a estudiantes, docentes, investigadores y no docentes. Además, están financiadas por la propia sociedad. De modo que sería pertinente que ellas respondieran a las problemáticas nacionales. Esta propuesta ampliaría las formas de participación ciudadana, y a la vez es un llamado a los académicos a comprometerse, a contribuir en la definición de las políticas públicas que busquen un desarrollo nacional con inclusión.

–¿Cómo se plantea llevar adelante la propuesta?

–La idea es que llegue a Diputados o al Senado, para que tomen la iniciativa, la analicen, y pueda tratarse. Esto no va en desmedro de ellos, no es para sustituirlos, todo lo contrario. El legislador estaría mucho más acompañado por una densidad académica que podría enriquecer su trabajo. Además, siempre contarán con su decisión de apoyo o no a las propuestas que se hicieran desde las universidades.

–¿Qué impacto puede tener en la universidad la aprobación de un proyecto así?

–La enseñanza y la investigación cobrarían otro sentido, porque definirían proyectos que buscan soluciones concretas. Y es una manera, también, de que los jóvenes sepan que cualquier transformación pasa siempre por un proceso de consenso. Es una forma de educar en democracia. Además, reuniría a las universidades entre sí. Podríamos abordar los temas interdisciplinariamente. De hecho, ya hay quince universidades que adhirieron a este proyecto, entre ellas están UBA, la de Luján, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Jauretche, la UTN, la de Quilmes...

–Si se aprobara la iniciativa, ¿cómo sería el procedimiento para que después las universidades eleven proyectos de ley?

–El trabajo tendría el mismo procedimiento que el de cualquier otra participación ciudadana, que está contemplada en el artículo 39 de la Constitución Nacional, donde se otorga, con sus restricciones, la iniciativa de ley a todos los ciudadanos. Nosotros queremos agregarle una nueva forma, otra modalidad de participación en las políticas públicas desde las universidades. Es un privilegio y un derecho, pero sobre todo es una responsabilidad social, porque busca comprometer a los investigadores a garantizar la defensa de los intereses nacionales.

El año pasado, a través de un documento emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las universidades públicas manifestaron su voluntad de participar en la definición de las políticas públicas que apunten al bien común del país y, de esta forma, comprometerse a contribuir concretamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad argentina. "Esta propuesta tiene que ver con el desarrollo del país que queremos –dijo Jaramillo–. Cuando se habla de darle un valor agregado a la producción, creo que esto también va en ese sentido. Queremos instalar un modelo industrializador, y para eso contamos con más de cien mil científicos trabajando en las universidades."

La nota salió en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-174072-2011-08-09.html .

Reflexiones

La propuesta de la Dra Jaramillo replantea, implícitamente, la revalorización de la Extensión Universitaria como instrumento adecuado para que las universidades transfieran el conocimiento a la sociedad y, de esa manera, no queden aisladas o se marginen de las problemáticas locales/ regionales/ nacionales.

Sobre ese tema nosotros hemos difundido numerosas gacetillas, principalmente en el año 2009.

En ellas decíamos que en algunas Universidades/ Facultades, la Extensión se hace "a pulmón", con escasa financiación y que quienes la llevan a cabo, generalmente lo hacen "ad honorem" en tiempo extra a sus ocupaciones diarias.

Además, que suele darse poco valor a la tarea de los extensionistas en el momento de los concursos, hecho que habla de la necesidad de una reformulación de la Extensión, en donde sus proyectos sean evaluados exhaustivamente, pero también se los jerarquice como corresponde.

También señalábamos que la falta de reconocimiento a quienes hacen Extensión indicaba que no había políticas adecuadas para promoverla y/o implementarla. Y es importante replantearse estos problemas porque la Extensión es, además, un excelente recurso pedagógico que genera pertenencia e inserción social, y relaciona o integra el conocimiento con la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes, docentes e investigadores con las problemáticas sociales.

Sobre la base de esos argumentos, el 28-04-09, junto a autoridades, docentes y extensionistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tuvimos una reunión con el Ministro de Ciencia y Tecnología (MinCyT), en donde se trató el tema y se solicitó apoyo.

En esa reunión el Dr Barañao nos manifestó que desde el MinCyT se apoyaba económicamente a las universidades a través de distintas modalidades (proyectos, becas, etc), pero que para Extensión los recursos debían ser aportados por las universidades, como se había acordado en el marco del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.

Ahora, con este renovado impulso de la Dra Jaramillo, sería importante considerar si algunos proyectos de Extensión no deberían plantearse en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, en donde la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) -un organismo creado en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional a fines de 2008- pudiera tener un papel protagónico.

Porque promover la Extensión e incorporarla a la vida cotidiana sería, además, una manera de promover la apropiación pública del conocimiento, que tanta falta hace.

Algunas de las gacetillas difundidas en donde tratamos el tema Extensión, fueron las siguientes:

Febrero 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/02/la-extension-universitaria.html -

http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/02/lo-que-falta-es-extension.html

Marzo 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/03/extension-evaluaciones-boron.html

Abril 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/04/extension-universitaria-dr-baranao.html -

http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/04/rector-maiorana-y-extension-dr-baranao.html .

Mayo 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/05/fwd-mincyt-congreso-red-de-extension.html

Julio 2009: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/07/extension-respuesta-del-ministro.html .

CNRS

En los últimos dos meses, en varias gacetillas comentamos que, por disputas menores, el Centro Nacional de Referencia para el SIDA (CNRS) estaba atravesando una grave situación que podía llevar a suspender las actividades de ese laboratorio de referencia nacional y regional en diagnóstico e investigación en SIDA. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/07/inti-en-tucuman-garrahan-cnrs.html .

Como en un principio la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Salud -a través de la ANLIS/ Malbrán- habían manifestado la intención de procurar la continuidad del CNRS, oportunamente manifestamos que sería importante que esas Instituciones intervinieran rápidamente para evitar que los hechos pasaran a mayores.

En relación a este punto, desde distintas fuentes nos ha llegado la información de que el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, ha mostrado una muy buena predisposición para solucionar el conflicto, hecho reconfortante que permite alentar la esperanza de que tanto el Ministerio de Salud como el CONICET podrían adoptar la misma actitud.

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).