miércoles, 15 de septiembre de 2010

BCG/ Historia sin final - Reflexiones

Introducción


La BCG es la vacuna contra la tuberculosis del Calendario Nacional de Vacunación y, por lo tanto, de aplicación obligatoria y gratuita en todo el país.


Esa vacuna, producida en nuestro país por el Instituto Biológico de La Plata, es de referencia para América Latina y el Caribe -certificación Organización Mundial de la Salud-. Sin embargo, todos conocemos que parte de la BCG se sigue importando para los planes de vacunación pública.


Esa misma BCG, aunque en dosis 1.200 veces más concentrada, es la que se utiliza también para el tratamiento de un tipo especial de cáncer de vejiga.


Esa BCG antitumoral es producida también por el Biológico de la Plata y, además, por el ANLIS-Malbrán.


BCG / Historia sin final


El Centro Médico GALENO, según consta en su página web, es la empresa privada de Salud más grande de la Argentina: http://www.e-galeno.com.ar/centromedico/index.html.


Recientemente, ante la falta de BCG para tratamientos antitumorales, la empresa GALENO ha enviado a sus prestadores una comunicación en donde, además de solicitar la difusión del texto, expresaba lo siguiente:


Estimado Prestador,


Adjuntamos al cuerpo del presente e-mail una comunicación importante para su conocimiento y/o distribución.



GALENO
Buenos Aires, Julio de 2010
Estimado Dr/a:

Lo contactamos con el objetivo de brindarle información importante acerca de los tratamientos terapéuticos con BCG importada.

Actualmente, dicha medicación no está ingresando al país, esto ha generado una falta que perjudica la viabilidad de los tratamientos de nuestros pacientes.

Por lo expuesto, le proponemos aguardar la próxima importación, o bien, realizar la prescripción de BCG nacionalpara efectuar sin inconvenientes los tratamientos terapéuticos de los pacientes que así lo requieran. Ud podrá definir cual de estas opciones será la más conveniente según la situación diagnóstica de cada uno de sus pacientes.

Por último, le informamos que se estima que a partir del mes de Setiembre, el laboratorio IVAX podría traer al país la medicación mencionada. Cabe aclarar, que esta información se confirmará en el transcurso de las próximas semanas.

Desde ya agradecemos su compromiso y colaboración en este tema. Si surgiera alguna inquietud adicional podrá comunicarse con el S.A.P. –Servicio de Atención al Prestador- telefónicamente al 4814-7377 o vía mail:doc.mail@galenoargentina.com.ar

Lo saluda atentamente,

Dra Estela Ledesma
Gerente de Prestaciones Médicas



Reflexiones


GALENO proponía a sus prestadores esperar la próxima importación, o prescribir la BCG nacional.


Pero la BCG nacional no es fácil conseguirla porque el Biológico y el Malbrán no tienen laboratorios adecuados a las exigencias de ANMAT y, en consecuencia, sólo pueden distribuir BCG en sus jurisdicciones. En este caso, Capital Federal (Malbrán) y Provincia de Buenos Aires (Instituto Biológico).


Sin embargo, hay una posibilidad. Y eso se debe a la atinada Disposición Nº4932/08 de la ANMAT surgida en la gestión de Ricardo Martínez/ Daniel Gollan -hoy desafectados- y a través de la cual en caso de emergencia y a solicitud de un demandante (una provincia, por ejemplo) el Biológico y el Malbrán podrían proveer de BCG. Hay otra Disposición similar para medicamentos (la Nº 7266/08). Si Ud quiere/ necesita esas Disposiciones, solicítelas como se indica en (1).


Pero no conocemos si esos laboratorios, descuidados hasta el hartazgo durante décadas, tienen capacidad para producir más y poder resolver una emergencia.


Desde el año 2002 bregamos para que al Biológico se lo adecuara a las normas ANMAT y pudiera producir BCG, y otras vacunas, para todo el país. Hicimos gestiones en todos los niveles de decisión ante autoridades de Salud de la Provincia de Bs As y de la Nación, y otras dependencias, pero no tuvimos éxito.


Más aún, hubo un crédito otorgado por la ex Secretaría de CyT -a través de la Agencia Nacional de Promoción CyT- en la gestión del Ing Tulio del Bono para resolver ese problema en el Biológico. Pero el crédito, que había sido pedido por el mismo Instituto Biológico, luego no fue tomado por la Provincia de Buenos Aires.


En el 2006 hicimos un apretado resumen de lo que había pasado. Se puede ver en: “Jaque Mate a la BCG”: Click en:http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2006/12/fontar-jaque-mate-la-bcg-gactec.html (05-12-06).

En octubre de 2007 hicimos un recordatorio: “Los Premios Nobel y la BCG”: Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2007/10/premios-nobel-y-bcg-becarios-y-dip.html.

Y más recientemente, en marzo de 2010, en la gacetilla “Las facetas del Dr Manzur”, nuevamente tocábamos el tema:http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010_03_01_archive.html.


Si Ud leyó esas gacetillas seguramente le habrá parecido un bochorno. Y, efectivamente, lo fue.

Recientemente, el 27/04/10, la Dra Cristina Fernández de Kirchner entregó 3.300.000 pesos al Biológico para crear una planta productora de sueros terapéuticos y acondicionar la de medicamentos a normativas ANMAT, en lo que entendemos podría ser una señal política. Pero esas obras estarán terminadas a principios de 2011 y, por otra parte, no sabemos si el laboratorio de producción de BCG está incluido en ese presupuesto (2).


Tampoco sabemos por qué no se puede conseguir BCG importada, pero no sería extraño que fuera una cuestión de precios. Así, en un artículo del año 2004 en la revista médica inglesa The Lancet se mencionaba que EEUU y Gran Bretaña también tuvieron problemas con el suministro de vacuna BCG, y otras. Y el editorialista se preguntaba, ¿ cuál es la razón de esa falta de vacunas ?. Y se respondía: Como siempre, el dinero. La producción de esas vacunas no da muchos beneficios a las compañías farmacéuticas. Si a Ud le interesa ese artículo, solicítelo como se indica en (3).


Pero lo que está pasando en nuestro país no es más que una consecuencia clara y contundente de mucha desidia, u otras cosas, en donde ni siquiera utilizamos la capacidad instalada para resolver nuestros propios problemas. Y este es un problema histórico y crónico, sobre todo en el área de la biomedicina, en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad es muy escasa.


Políticas letales estas que prefieren comprar, priorizando “el mercado” y desactivando lo que tenemos. Los resultados están a la vista. Y esto que pasó/ pasa con la BCG no es más que una anécdota de un universo muchísimo más grande.


En efecto, el “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” (Resol.Nº 286/2008) iniciado en el propio Ministerio de Salud de la Nación (gestión Ocaña) y que contaba con el aval de la Dra Fernández de Kirchner, ha sido desactivado por el ministro Manzur.


Políticas letales estas, como para reflexionar. Porque la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) es un área estratégica para un país. Entonces hay que fortalecerla en lugar de desactivarla.


Por suerte un grupo de Diputados lo entiende así y convocaron a una Audiencia Pública el 12/08/10 para tratar el tema, porque la idea es presentar un proyecto de Ley de PPM, como informamos oportunamente en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/08/proy-ley-c-abierta-reflexiones-manzur.html .


Algunas expresiones de lo que pasó en la Audiencia Pública fue recogido por el periodista Pedro Lipcovich, quien el 13/09/10 hizo una nota -y dos subnotas- con opiniones de algunos participantes. Nota principal en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153064-2010-09-13.html.


Subnotas en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/153064-49183-2010-09-13.html , http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/153064-49184-2010-09-13.html



Obviamente, seguiremos la evolución del Proyecto de PPM en todas sus instancias.


Porque, como decía el sociólogo Carlos Girotti (4) en una gacetilla que difundimos días atrás:


Hay un silencio de estrépito en tópicos inexcusables que hacen a la salud pública, como la producción pública de medicamentos


(1) Disposiciones ANMAT. Interesados pedirlas a: grupogestion1@yahoo.com.ar. Poner solicito Disposiciones.

(2) Datos de la web del Instituto Biológico de La Plata acerca de la visita de la Presidenta, el subsidio otorgado y su utilización. Click en http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=2144.

(3) The Lancet Infectious Diseases Vol 4, April 2004, page 187. El artículo está en inglés. Interesados pueden solicitarlo a:grupogestion1@yahoo.com.ar. Poner solicito Lancet .

(4) ¿ Qué le pasa al mundo científico-tecnológico ?. Click en : http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/08/que-le-pasa-al-mundo-cientifico.html .



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).