lunes, 6 de septiembre de 2010

UNR/ Sociedad - RELAP/ Manzur

Universidad Nacional de Rosario / Sociedad

Días atrás, el periodista Pedro Lipcovich hizo una nota sobre Producción Pública de Medicamentos (PPM) que incluía una entrevista a la Decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Dra Claudia Balagué.

El artículo comenta que la planta piloto de PPM de esa Facultad rosarina realizó la primera entrega gratuita al sistema de salud de Santa Fe de albendazol, un medicamento contra la hidatidosis que pertenece al grupo de las drogas llamadas “huérfanas”, cuya producción desdeñan los laboratorios comerciales porque es poco rentable.

En principio, el albendazol sólo podrá distribuirse en la provincia de Santa Fe, ya que “la ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica- no concedió hasta ahora a nuestro laboratorio la habilitación para distribuir a nivel nacional”, aclaró la Decana.

Esa planta de PPM inaugurada en junio de 2009 con la presencia del gobernador de Santa Fe tuvo el apoyo de la Secretaría de CyT y del Ministerio de Salud de Santa Fe y de los otros dos Laboratorios de PPM provinciales: el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario y el LIF de la Provincia de Santa Fe. Además, la producción se hace en el marco de la Red Provincial Pública de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, conformada el año pasado en Santa Fe con aportes de las universidades de Rosario y el Litoral, del Ministerio de Salud provincial y de la Municipalidad de Rosario.

En síntesis, “todo Santa Fe“ detrás de un objetivo de PPM en una acción coordinada y eficiente que hoy empieza a rendir frutos. Es importante ver el discurso de la Dra Balagué en la inauguración de esa planta, por su claridad conceptual y porque ahí se ve lo que ellos pensaban y, ahora, concretaron. Todo un ejemplo de coherencia entre pensamiento y acción. Véalo en: http://www.fbioyf.unr.edu.ar/eventos/2009/pppm/discurso-claudia.htm .

Notable contraste esto que sucede en Santa Fe con lo que pasa a nivel nacional, en donde el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, para sorpresa de muchos, desactivó el Programa de PPM iniciado en la actual gestión de gobierno y que, obviamente, contaba con el aval de la Dra Cristina Fernández de Kirchner.

Ese laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, se propone también elaborar fármacos “huérfanos” contra el mal de Chagas. Así, un proyecto de máxima del mismo laboratorio es “lograr la producción del antichagásico benznidazol, que es muy difícil de conseguir”, anticipó la Dra Balagué.

La situación es particularmente grave en este último caso ya que -según advirtió el director del Instituto Nacional de Parasitología Dr Andrés Ruiz- se están entregando las últimas dosis del principal remedio contra esta enfermedad, que la industria privada dejó literalmente huérfana, porque su producción fue discontinuada por el laboratorio Roche.

Según manifestó el Dr Ruiz, un laboratorio público brasileño ha empezado a producirlo, pero todavía no se sabe si va a estar en condiciones de abastecer a todo el continente o si se limitará a las necesidades de su país. Su elaboración era uno de los principales objetivos del Programa de Producción Pública de Medicamentos”, que había empezado a desarrollarse a nivel nacional.

Ese Programa al que hace referencia el Dr Ruiz es el definido en la Resolución 286/ 2008 del Ministerio de Salud y que fuera desarticulado por el ministro Manzur.

La Dra Balagué también anunció “una segunda etapa centrada en la PPM para tratar la tuberculosis, incluida la multirresistente, que es una problemática seria a nivel mundial”. “Para la tuberculosis en general, producirán isoniacida, incluso en su formulación pediátrica que es poco accesible en el mercado. Para la multirresistente produciremos etionamida, que directamente no se consigue, y los pacientes pueden morir por esta carencia”.

Si quiere ver la nota completa, click en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150982-2010-08-09.html

Además, al laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR lo están adaptando a las exigencias de ANMAT y están trabajando en proyectos a mediano/ largo plazo con químicos orgánicos y biotecnólogos de la UNR para montar laboratorios de química de síntesis para -en el futuro- poder obtener los principios activos. Obviamente, un proyecto integral planteado de esa manera generará demandas de investigación desde las ciencias básicas hasta tecnología, para culminar en Sociedad. Todo un modelo a seguir.

Por otra parte, cabe mencionar que actualmente la provincia de Santa Fe produce el 94% de los medicamentos para atención primaria de la salud y el 66% de los consumos totales de la Provincia, a través de los dos laboratorios públicos provinciales -el LEM de Rosario y el LIF de la ciudad de Santa Fe-. Ahora se le suma el de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Nuestro reconocimiento a todos los que creyeron y se involucraron en ese proyecto.

RELAP / Manzur

Sería importante que en el marco de la Red Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP) -constituida en setiembre de 2007- se discuta la posibilidad de readaptar algunos objetivos originalmente propuestos, con el fin de adecuarlos a la realidad actual.

Porque no se puede seguir esperando a un Ministro que ni siquiera se expresó sobre el tema, que desactivó lo construido, y que no tiene en cuenta una Resolución de su propio ministerio que, taxativamente, dice que la PPM es un proyecto nacional estratégico.

Porque la falta de convicciones, u otras razones, por parte del Dr Manzur, no ayuda al fortalecimiento de los laboratorios, ni a la calidad institucional, ni a incorporar valor a través del trabajo de los científicos/ tecnólogos argentinos, hechos que contradicen lo expresado reiteradamente por la Presidenta de la Nación.

Por eso, en el escenario actual los laboratorios provinciales/ municipales deberían apuntar a adecuarse a las exigencias de ANMAT -muchos lo vienen haciendo- y coordinar la producción, con el fin de consolidar la RELAP a través del intercambio de medicamentos entre provincias/ municipios o, eventualmente, la exportación -como algunos lo hacen-. El fortalecimiento interno de la RELAP es fundamental porque permitiría seguir evolucionando a los laboratorios de PPM, independientemente de los cambios de rumbo del Ministerio de Salud de la Nación. Además, esto podría coordinarse desde el COFESA -Consejo Federal de Salud-.

Porque conductas como las del ministro Manzur llevan a no utilizar la capacidad instalada existente, a no hacer investigación ni desarrollo en un área interdisciplinaria estratégica, a no aspirar siquiera a tener un poco de soberanía en las áreas de Salud y de CyT, a desalentar la PPM que resuelve la carencia de medicamentos en muchas provincias/ municipios, y a mayores gastos para cubrir necesidades al quedar supeditado a los “precios del mercado”.

Relacionado a este último punto, cabe recordar que en Argentina el 30% del gasto total en Salud lo constituyen los medicamentos, el doble de los valores internacionales, otro aspecto que torna incomprensible la posición de Manzur.

En conclusión, y en lo que concierne a la PPM, la gestión del Dr Manzur se ha caracterizado esencialmente por esterilizar esfuerzos y capacidades comprometidos en un proyecto iniciado en este gobierno.

La verdad, es difícil comprender. Porque esta actitud no sólo no está en línea con el modelo de desarrollo mencionado reiteradamente desde el poder político, sino que va en sentido contrario.

La sugerencia de que la RELAP adecue sus objetivos o mecanismos a la situación actual no es la ideal, por supuesto, pero en el marco vigente no vemos otra solución y creemos que valdría la pena reflexionar acerca de ello con el fin de que la Red se posicione en un espacio con mayor protagonismo y peso político.

Porque en la formulación del proyecto integrado de la RELAP –conceptualmente similar al de Santa Fe- intervino mucha gente con representación institucional, que se podría ampliar sumando a otros actores como universidades, organismos de CyT, colectivos, movimientos sociales, legisladores, etc, muchos de los cuales ya se han expresado claramente acerca del tema y estarían dispuestos a colaborar.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).