martes, 5 de diciembre de 2006

FONTAR - jaque MATE a la BCG - GACTEC

FONTAR
Con motivo del proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 laboratorios públicos y el INTI, y que contó con la estrecha colaboración de la Secretaría de CyT, l a semana pasada se incorporaron más Organizaciones que promueven el mencionado proyecto. Ellas son las siguientes:
 
Asociación de Vivienda Económica (AVE) -  Cátedra de Biología Celular, Instituto de Biología, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán - Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) - Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López - Foro de Salud de San Isidro - Fundacion Arenas, Espacio de Arte, Ciencia y Salud - Integración de Egresados (IEF) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba - Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
 
Por lo tanto, ya son 137 las organizaciones adheridas a la convocatoria de la Mesa MULTISECTORIAL para impulsar ese proyecto de PPMV.
 
Para determinar la viabilidad del proyecto presentado por los 10 laboratorios + INTI, el mismo está siendo evaluado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino).
 
Si la evaluación es favorable, eso habilitaría a los Laboratorios Públicos y al INTI a solicitar un crédito para adecuar laboratorios.
 
Como tenemos información de que esa evaluación ya ha finalizado, en el curso de la semana veremos la posibilidad de conseguir información acerca de este punto. 
 
El FONTAR es uno de los brazos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y es un organismo desconcentrado de la SECyT, hecho que determina la autonomía de decisión del mismo.
 
En otras palabras, el Secretario de CyT, Ing Del Bono, no tiene poder para incidir sobre las decisiones que tome el FONTAR. El Director de ese organismo es el  Dr Carlos León.   
 
 
¿ Jaque MATE a la BCG ?
El 13 diciembre de 2002 planteamos a las autoridades la necesidad de la producción nacional de vacunas por ser un área estratégica. Eso ocurrió en la SECyT en presencia del ex Secretario de CyT, Dr Julio Luna, el interventor del ANLIS-Malbrán Dr Gustavo Ríos, el Director del Biológico de La Plata Dr Alejandro Lozano y varios jefes de sección de esa Institución, y cuatro integrantes del Grupo de Gestión. Para ser breves sólo nos referiremos a la BCG.
 
La vacuna BCG producida en el Biológico es de referencia para América Latina y el Caribe según la Organización Mundial de la Salud. Con capacidad instalada para producir 4.500.000 dosis/año, el Biológico produce BCG sólo para Pcia Bs As ( 1.600.000 dosis/año). Para el resto del país, el Min Salud de la Nación importa alrededor de 4.000.000 de dosis/año.

Por ese despropósito también nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, Min de Educación, Ciencia y Tecnología, Min de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de CyT, Diputados, etc.

El 21 de marzo de 2005, la Agencia Nacional de Promoción CyT le otorgó un crédito al Instituto Biológico por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones y producir BCG (y Vacuna Doble) para todo el país. Para ejecutar ese crédito el Biológico debe tener el aval del Gobierno Pcia Bs As y luego ser aprobado por el Congreso Provincial.
 

Como la toma del crédito se demoraba, después de un año y medio de otorgado, el 14 de agosto de 2006, pedimos una entrevista al Gobernador Felipe Solá, para solicitarle que permita ejecutar el crédito del Biológico con el fin de adecuar a esa Institución para producir las vacunas BCG y Doble para todo el país.

 
El 19 de setiembre de 2006, recibimos nota del Ejecutivo Provincial diciendo que la audiencia había sido derivada al Ministro de Salud de la Pcia Bs As, Lic. Claudio MATE, quien oportunamente nos informaría sobre la resolución.
 
Hoy, a casi 3 meses de esa fecha no tenemos ninguna noticia del ministro Mate. Nos preguntamos si esto no es el jaque MATE a la BCG .
 
La próxima semana se cumplirá el 4º ANIVERSARIO de las gestiones que iniciamos para producir BCG para todo el país y, lamentablemente, no tenemos nada para festejar. Tampoco podemos evitar sentir mucha  VERGUENZA AJENA .
 
Mientras tanto:
 
- La BCG espera y se sigue importando. ¿ A quién le importa ?. 
 
- Luego de 4 años de gestiones, todo está como era entonces
 
La BCG es una "historia mínima". Sin embargo, si analizamos el caso veremos que el mismo nos permite evaluar el INTERÉS y la VOLUNTAD POLÍTICA de los funcionarios responsables.
 
Por eso, y más allá de que expandir la producción de BCG es una acción extremadamente modesta, nosotros pensamos que esta VERGONZOSA "historia de la BCG" es un modelo que nos permite concluir que de continuar con esta forma de implementar políticas en CyT,  no nos va a ir muy bien.
 
 
El GACTEC
Mientras tanto, nos preguntamos, ¿ qué hace el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) ?, organismo creado para conciliar y elaborar políticas en CyT y formular proyectos de alto impacto social, a nivel nacional ¿ No van a hablar con el gobernador Solá para ver qué es lo que está pasando ?. Por lo menos para conocer si hay negligencia, desinterés, o si alguien está poniendo "palos en la rueda". 
 
Nadie dice nada, como si todo anduviera bien. ¿ No ven que es lo que pasa con el organismo que define políticas CyT ? 
 
Según información que poseemos la última vez que se reunió el GACTEC fue a fines de 2003. Sí, no es error, a fines del año dos mil tres.
 
El GACTEC es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y está constituido por los ministros Ginés González García (Salud) - Daniel Filmus (Educación Ciencia y Tecnología) - Felisa Miceli (Economía) - Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) - Nilda Garré (Defensa) y Julio de Vido (Planificación).
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).