martes, 19 de agosto de 2008

INTI / Proyectos Estratégicos


Introducción
Una característica de los organismos de CyT en nuestro país es su desarticulación. Así, parafraseando al ex Secretario de CyT Ing Tulio del Bono, lo que tenemos es un conglomerado de buenas instituciones pero no un Sistema de CyT articulado y ágil que permita atender la demanda social en forma eficiente.

Como un ejemplo de esa afirmación veamos las conclusiones a la que arribaron los sociólogos Pablo Kreimer y Hernán Thomas en un estudio acerca de la dinámica regional en la utilización del conocimiento CyT.

En la página 53 del libro "Producción y uso social de conocimientos" (1), ellos dicen: "La resolución del problema del CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado) es una cuestión clave en las estrategias de desarrollo de los países periféricos. Persisten aún - y de hecho se han intensificado durante los ´90 - los crónicos problemas de la miseria, el déficit sanitario y educacional, el subdesarrollo social y económico, el "gap" tecnoproductivo. El fenómeno CANA parece extenderse homogénea y regularmente a escala regional. A pesar de las múltiples alteraciones en el escenario, las viejas preguntas continúan vigentes:

¿ Cuál es la utilidad social de la investigación científica y tecnológica en América Latina ?.

¿ Por qué no se aplican los conocimientos localmente generados ?.


INTI/ Proyectos Estratégicos
En el texto que difundimos el 28-07-08 ("Dos conductas..."), en relación al área agropecuaria, el presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, se preguntaba:

"... ¿estaremos conformes con vincularnos con el mundo como proveedores de materias primas agropecuarias?. Desde el INTI, al menos, la respuesta es no. Rotundamente no".

Y daba ejemplos de que un país líder en lechería, ganadería, productos avícolas, etc, no se debería contentar con exportar materias primas sino que debería agregarles valor incorporando tecnología y no limitarse al muy modesto valor agregado de producir aceite, o moler trigo para hacer harina.

Ampliando esa idea a otros ámbitos permite comprender conceptualmente que llevar a cabo proyectos públicos con fines estratégicos/ sociales/ económicos, implica expansión tecnológica que además de agregar valor y /o resolver necesidades, genera inclusión social por creación de fuentes de trabajo (en particular para el sector CyT).

Además, la aplicación generalizada de ese criterio sería una manera de empezar a resolver el problema de las emigraciones de RRHH calificados, un problema estructural en CyT (gacetilla "Problema Estructural..." del 11-08-08).

Siguiendo con el INTI, digamos que es un organismo con características multidisciplinarias en el área tecnológica.

Así, sabemos que el INTI actúa como soporte técnico de la Red de Laboratorios Públicos (RELAP) para elaborar medicamentos/ vacunas en el sector público, proyecto que desde el MinSalud prometieron informar sobre su evolución.

Con el fin de dar sólo una sembanza de la potencialidad del INTI digamos que en el año 2007 firmó un contrato con la Corporación de Industrias Intermendias de Venezuela para transferencia de tecnología y construcción de 56 plantas industriales en ese país, sobre 200 planificadas.

Ese contrato incluye asesoría, asistencia y servicio técnico para cooperar en el diseño, desarrollo, ejecución, y puesta en marcha de esos proyectos públicos venezolanos que van DESDE una fábrica de muebles para el hogar y escolares, aserraderos, fábrica de equipos para procesar alimentos, recuperación de tuberías petroleras para uso estructural, HASTA una fábrica de calderas o de aviones de uso civil y actividades agroindustriales, entre otras cosas.

Y esto no fue "para la foto" porque el mismo presidente Hugo Chávez fue al INTI y se reunió con el Ing Martínez para interiorizarse personalmente sobre esos proyectos que, hoy, muchos están encaminados.

Más allá de coincidir, o no, con Chávez, lo que es claro es que el Presidente de Venezuela tiene una visión clara de la planificación a largo plazo en el marco de un pensamiento estratégico.

Cuando uno se entera de estas cosas, se pregunta: ¿ hay algún proyecto estratégico nacional en manos del INTI que haya sido encomendado por el poder político ?.

No conocemos, pero duele ver que Venezuela se apoye en el INTI y el sector público de nuestro país, no.

Recientemente (13-08-08), Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el INTI para cerrar un encuentro de Intendentes sobre “Desarrollo local con trabajo digno” organizado por Ministerio de Trabajo/ INTI. También estuvieron presentes los ministros Barañao y Tomada. Luego de una recorrida por la Institución, la Presidenta manifestó:

"Si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la podría haber sacado hoy aquí, en el INTI."

Entonces, a traducirlo en hechos, porque es fundamental no sólo apuntalar sino fortalecer y expandir a un organismo clave en CyT que, por la idoneidad de sus profesionales y su versatilidad operativa, tiene la potencialidad necesaria para poder plasmar transferencia de bienes y/o servicios a la sociedad en muchas áreas.

Si no conoce al INTI, entre a: http://www.inti.gov.ar/y se sorprenderá de lo que hace.

Pero no olvidar, como decían Kreimer y Thomas (1), que todavía "las viejas preguntas continúan vigentes".

¿ Por qué no se aplican los conocimientos localmente generados ?.


Referencias:
1.- "Produción y uso social de conocimientos". Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina, de Pablo Kreimer, Hernán Thomas y otros (Universidad Nacional de Quilmes, 2004).


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).