lunes, 28 de julio de 2008

Dos Conductas - Reflexiones

Dos Conductas
El 13 de Julio de 2008 aparecieron dos artículos en el suplemento económico del diario Página/12. Uno de ellos escrito por el periodista Roberto Navarro y el otro por el presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Ing Enrique Martínez.
Aunque los artículos abordan temáticas diferentes, desde lo conceptual se pueden analizar comparativamente y sacar algunas conclusiones, o formarse una opinión, acerca de conductas que están ligadas estrechamente al futuro del sector CyT. Veámoslas.


Conducta 1
En un buen trabajo de investigación, el periodista Roberto Navarro hizo un relevamiento y caracterización de las importaciones argentinas de los últimos meses.

Ahí dice que el 63% de las importaciones que ingresaron a nuestro país en los primeros cinco meses del año 2008, corresponden a sectores en los que existe capacidad instalada para la producción nacional.

Ese 63 % corresponde a la friolera de 14.474 millones de dólares. Los especialistas dicen que la causa es que la inflación erosionó el tipo de cambio real, haciéndolo menos competitivo y/o que la industria local no invierte lo suficiente para responder a una demanda que aún sigue firme.

Triste destino si seguimos así, en donde graciosamente se importa lo que se puede producir. Se habla poco de estas cosas pero si no se las discute y se toman medidas correctivas, no nos va a ir muy bien.

Parece que hay poca memoria de lo que empezó en el 76´ y se profundizó en los 90´, en relación al desmantelamiento de la industria local. De seguir así, tampoco nos extrañaría que dentro del modelo agoexportador vigente y promovido por algunos, se siga exportando trigo, y luego, empecemos a importar fideos.

No hace falta ser un avezado economista para comprender que actitudes empresariales de este tipo lo que hacen es, entre otras cosas, achicar la oferta laboral y provocar innecesariammente el giro de divisas al exterior en lugar de utilizarlas para un desarrollo sustentable, que diversifique la producción a través de incorporar tecnología, que genere valor agregado y que de trabajo e inclusión social, rubro en el cual no nos hemos destacado últimamente.

Para ver el artículo completo, click en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3549-2008-07-13.html


Conducta 2
El artículo escrito por el Ing Enrique Martínez es sobre el sector agropecuario. Pero, más allá de la temática, lo importante es que nos permite ver que no todas las opiniones está alineadas con ese "pensamiento estratégico" de importar lo que se puede producir.

En una parte del texto, el Presidente del INTI se pregunta: "... ¿estaremos conformes con vincularnos con el mundo como proveedores de materias primas agropecuarias?. Desde el INTI, al menos, la respuesta es no. Rotundamente no".

"... A esa condición debe agregarse una industria de transformación de las materias primas del campo que tampoco se limite a incorporar el muy modesto valor agregado por la producción de aceite en bruto o por moler el trigo para hacer harina".

Y da un ejemplo relacionado a nuestro país: "Un país lechero líder no se queda en la leche en polvo o en el queso standard. Hace quesos especiales, concentra las proteínas contenidas en el suero de queso, extrae de allí lactoferrite".

Y otro: "Un país con ganado vacuno, que sea líder, no exporta sólo cueros semiterminados y cortes especiales. También produce ácidos grasos, globulinas y otros productos de la sangre, aminoácidos de los huesos, marroquinería de primera".

Y otro: "Un país avícola líder no sólo exporta pollos enteros o sus cortes. Produce biogás con todos los residuos de cama de pollos; aprovecha las vísceras y las plumas para hacer concentrados proteínicos con los cuales alimenta peces, que aumentan la oferta de carnes".

Y concluye: "... De esa manera se construye tejido agroindustrial y tejido social. Se convierten la desocupación y la pobreza en hechos del pasado. Se rompe con la dependencia de los monopolios exportadores. Todo eso. Pero además, se construye un vínculo integral entre la tierra y la industria, en el cual incursiones como las del capital financiero sembrador de soja, con su actitud puramente especulativa, pierden sentido primero y relevancia después".

Finalizando con una reflexión acerca de las exportaciones del agro: "... a miles de kilómetros de aquí crecen los pollos o los cerdos criados con nuestro maíz y nuestra harina de soja; se producen los equipos de biogás y el biogás que no tendremos; se obtienen los derivados proteínicos y farmacéuticos que nuestros técnicos saben obtener, pero nunca podrán fabricar, porque el señor Cargill los dejó sin la materia prima, o el señor Monsanto los tiene atados con sus patentes".

Para ver el artículo completo, click en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3552-2008-07-13.html

Reflexiones
El análisis de lo que sucede con las importaciones (artículo de Roberto Navarro) obviamente lleva a la exclusión social, a la marginación, a la ruptura del tejido social y, eventualmente, a la desintegración como país. Además, ya lo hemos experimentado.

Por otra parte, el artículo del Ing Martínez nos permite ver que en lugar de quedarnos en un modelo agroexportador de materias primas, similar a los de la generación del 80´(1880-1930), es mucho más razonable incorporar CyT a las cadenas productivas que, además de agregar valor, generarían un desarrollo económico con mayor inclusión social y nos acerca a la aspiración de una soberanía alimentaria más amplia.

Además, ese criterio básico de utilizar el conocimiento disponible se puede extender perfectamente a rubros del sector público como, por ejemplo, la producción pública de medicamentos, de vacunas, de reactivos de diagnóstico, u obtener semillas adecuadas a cada región con patentes que queden en el sector público y puedan ser utilizadas por todos, etc, etc.

Si se tuviera que elegir entre las dos alternativas planteadas, seguramente la mayoría optaría por la Conducta 2, porque hacerlo por la Conducta 1 sería volver a lo que pasaba en los 90´, en donde el criterio de importar lo que se producía fue predominante, provocando la destrucción de la industria nacional. Esperamos que eso no se esté reeditando.

Porque los 90´ fueron tiempos de dólar barato y "bonanza" basados en préstamos del FMI y otros, donde parte de la sociedad pensaba que tener acceso a bienes/ servicios novedosos los incluía en el primer mundo, sin darse cuenta que estaban viviendo "de prestado" y, como dijo alguien, terminaron canjeando el futuro de sus hijos por dos pasajes a Miami.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).