lunes, 7 de julio de 2008

Reunión c/ ministro Barañao - Vacunas

Reunión con el ministro Lino Barañao
El 27 de junio de 2008 tuvimos una reunión con el Ministro de CyT, Dr Lino Barañao. En la reunión también estuvo presente el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Demanda de Actores Sociales (CODESCyT), Ing Oscar Galante. Por el Grupo de Gestión concurrimos: Élida Hermida, Martín Isturiz, Oscar Pérez y Alicia Poderti.

El TEMARIO tratado en la reunión se puede resumir, esencialmente, en tres puntos que sintetizamos en un formato de preguntas y respuestas:

PREGUNTA 1) ¿ Qué posibilidades hay de generar Reuniones Periódicas Abiertas para que la comunidad pueda conocer y discutir la evolución de proyectos de envergadura, implementados en las diferentes áreas de CyT ?.

Respuesta.- El Dr Barañao nos dijo que, en principio, está previsto organizar un ámbito de discusión en temas sociales y transdisciplinarios. En ese sentido nos manifestó que en una reunión reciente con integrantes del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales, éstos le habían propuesto la necesidad de crear este tipo de espacios.

PREGUNTA 2) ¿ Los dos Consejos que se iban a formar en el MinCyT (reunión del 12-03-08 c/ Dr Barañao) ya han detectado algún proyecto identificado como estratégico con posibilidades de llevarlo a cabo ?.

Respuesta: Hasta hoy se ha formado uno de los dos Consejos que contribuirían a la detección de demandas sociales que requieran participación del sector CyT. Se trata del Consejo de la Demanda de Actores Sociales (CODESCyT), creado recientemente, que está bajo la conducción del Ing Oscar Galante, y coordinará las capacidades del sector CyT hacia la resolución de problemas sociales en regiones, provincias y municipios.

PREGUNTA 3) ¿ El GACTEC (Gabinete CyT) ya se ha reunido ?. ¿ Qué proyectos estratégicos han relevado desde ese organismo, o le han presentado desde los diferentes Ministerios ?.

Respuesta: El GACTEC aún no se ha reunido pero se han nombrado representantes de todos los Ministerios que integran ese organismo, los que serán convocados por el MinCyT en los próximos días. El Ing Miguel Campos actuará como representante del MinCyT y será el coordinador de esas reuniones. Por otra parte, el MinCyT no ha recibido demandas específicas que involucren a CyT desde otros Ministerios.

* GACTEC es el organismo que establece las políticas en CyT. Está constituído por los Ministros Lino Barañao (Presidente), Jorge Taiana, Nilda Garré, Carlos Fernández, Graciela Ocaña y Julio de Vido.


Otras Informaciones
- El Dr Barañao nos informó que se han definido cuatro áreas prioritarias: Salud, Demanda Social, Energía y Agroalimentos y que se buscará estimular las producciones locales con agregado tecnológico y la interacción de los productores con las universidades y centros de investigación de la región. En cada provincia ya fueron nombrados los representantes de CyT con los cuales interactuará el MinCyT.

- En el área Salud se nombró al Dr. Mariano Levin como coordinador técnico del MinCyT para vincularse con el Ministerio de Salud a fin de promover el soporte científico tecnológico que ayude a resolver problemas en el área de enfermedades “huérfanas” (Chagas, leishmaniasis, dengue, malaria). Además, se promoverá la integración de la investigación biomédica con la investigación clínica.

- En el área Demanda Social el MinCyT, a través del CODESCyT, llevará a cabo acciones conjuntas con el COFECyT, el CICyT y el Consejo Consultivo Nacional de Políticas Sociales (CCNPS). Funcionará mediante la realización de Foros Regionales de Demanda Social y también participará el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Provincia en donde se haya concretado el Foro. Además, se coordinarán acciones conjuntas con el Ministerio de Desarrollo Social. Algunos de los temas sobre los que se trabajará son: accesibilidad al agua potable (diferentes mecanismos de potabilización) y telemedicina (uso de telefonía celular y locutorios para asistencia médica a distancia).

* COFECyT: Consejo Federal de CyT. Está formado por las máximas autoridades de CyT de todas las provincias. Actúa en el marco del GACTEC.
* CICyT: Consejo Interinstitucional de CyT. Está formado por todos los organismos Nacionales de CyT y un representante de las Universidades Nacionales por cada región geográfica del país. También actúa en el marco del GACTEC

- En el área Energía, el Ing Ernesto Quiles ha sido nombrado coordinador técnico del MinCyT en esta área. Los temas se orientan a: Recuperación terciaria y cuaternaria de pozos petroleros y los resultados serán transferidos a ENARSA -Recuperación de metano - Energía eólica: INVAP y el Grupo de Electrónica de la Univ. Nacional de Río Cuarto están desarrollando un molino eólico de 30 kwatt - Aprovechamiento de energía solar - Desarrollo de celdas fotovoltaicas.

- En el área Agroalimentos se incorporará tecnología a la producción de alimentos, se estimulará la producción de cultivos alternativos y se promoverá la producción de arroz (pasando de 200 mil a un millón de hectáreas).

Vacunas
En el marco del Programa de Áreas Estratégicas (PAE) del Ministerio de CyT, el lunes 14 de julio a las 18 hs se presentará el PAE de vacunas, relacionado a la Producción Nacional de Vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para el mejoramiento de las mismas y diseño de nuevas formulaciones. El proyecto ha sido presentado por cuatro instituciones (Facultad de Ciencias Exactas, UNLP - ANLIS-Malbrán - Ministerio de Salud de la Nación - Instituto Biológico Argentino SAIC).

El acto se llevará a cabo en el Salón Sur deCasa de Gobierno. Todo aquel que quiera asistir al evento deberá registrarse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). Para ello, enviar un mail a Adriana Canoura diciendo que concurrirá al acto y enviando su Nº de DNI. Mail: acanoura@mincyt.gov.ar.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).