martes, 28 de agosto de 2007

Eventos en Santa Fe y Buenos Aires


A continuación difundimos eventos en el área de políticas en CyT que se realizarán en Santa Fe (CERIDE) y en Buenos Aires (Centro Cultural Borges).

1º Encuentro Regional CTS-CTA


"Ciencia, Tecnología y Democracia"

Convocan: Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos, ATE Santa Fe, ADUL-CONADUH, CTA Santa Fe, IEF-CTA Rosario, ATE Entre Ríos y ATE Córdoba.

Lugar del Encuentro: Centro Científico Tecnológico de CONICET (sala CERIDE), Güemes 3450, predio UNL-ATE, paraje "El Pozo", Ciudad de Santa Fe.

Fecha: viernes 28 de Septiembre de 2007 de 9 a 18 hs.

El Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos, junto con ATE Santa Fe, ADUL-CONADUH, CTA Santa Fe, IEF-CTA Rosario, ATE Entre Ríos y ATE Córdoba, convocan al I Encuentro Regional "Ciencia, Tecnología y Democracia", en el que se propone comenzar a discutir a nivel regional y nacional, desde la perspectiva de las trabajadoras/es, el proceso de producción, difusión y apropiación social de la ciencia y la tecnología. El Encuentro, persigue además el proyecto de empezar a articular un pensamiento en ciencia y tecnología alternativo al hegemónico, que contribuya y acompañe la construcción de un nuevo modelo de país, que tenga como base una distribución justa de la riqueza, el fortalecimiento y profundización de los procesos democráticos en todos los niveles y la verdadera implantación de una soberanía popular.

En el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos tenemos conciencia de la urgencia en profundizar el debate sobre las formas cómo los trabajadores participamos en la producción de nuestra sociedad desde distintas posiciones. La discusión sobre la distribución de la riqueza no es sólo la discusión sobre las formas de distribución del ingreso, sino también sobre otros bienes sociales fundamentales entre los que la producción de ciencia y tecnología, su difusión y apropiación social ocupan un lugar relevante. Por otro lado, nuestra Central vincula a compañeros que insertos en distintos sectores, actividades e instituciones, contribuyen día a día a la discusión de estas producciones de valor social, sin que muchas veces exista el ámbito que posibilite cruzar estas conversaciones. A veces es aún mayor la distancia que nos separa de otros compañeros que si bien trabajan alejados de las controversias sobre ciencia y tecnología, o se encuentran desempleados, sufren sobre sí la utilización que desde los sectores dominantes existe sobre estos procesos.

Muchas veces escuchamos que nuestros propios compañeros explican el crecimiento de la desocupación por el "avance tecnológico" como si este fuera un fenómeno natural, como si no fuera también una construcción social y política que como en todo proceso de edificación de sociedad nos involucra y no se encuentra predeterminado. También observamos con preocupación cómo se utiliza con frecuencia el argumento de la racionalidad científica para disfrazar intereses, generar sentido común, confundir a la opinión pública o validar la oferta en el mercado de objetos tecnológicos de consumo masivo. Estamos convencidos que esta idea de que la ciencia y la tecnología son procesos naturales y neutrales, o en todo caso problemas de expertos, es un argumento que nos ha impedido como colectivo discutir qué tipo de ciencia y tecnología queremos para el tipo de sociedad y país que queremos.

Destinatarios, participantes e invitados: trabajadores de universidades y organismos de ciencia y tecnología, público interesado, docentes, estudiantes, funcionarios, delegados, diputados provinciales y nacionales, periodistas, institutos de CyT, grupos de discusión sobre políticas de CyT, sindicatos y cooperativas, entre otros.

Recepción de trabajos e inscripción: la participación en los Encuentros y propicia la confección de material escrito. Los trabajos recibidos serán discutidos en talleres durante el Encuentro y serán objeto de una publicación posterior editada por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Para su mejor ordenamiento se prevén tres planos temáticos para estas contribuciones: uno de fundamentos teóricos amplios, otro de análisis sectorial y por último uno de propuestas concretas de intervención.

En el teórico se buscan respuestas a interrogantes del tipo ¿son la ciencia y la tecnología procesos neutrales?, ¿qué se entiende por progreso en estos campos?, ¿cómo sería una racionalidad diferente a la dominante?, ¿cuáles serían los ejes principales de una política alternativa de ciencia y tecnología?, ¿existe una categoría de tecnologías apropiadas?

En el sectorial se pretenden ordenar aportes para comenzar a analizar cómo influiría y cómo sería una política alternativa en campos específicos como la propia ciencia y su sistema de becarios e investigadores, las telecomunicaciones, la medicina, la agroindustria, los recursos naturales, la energía o la producción de medicamentos, entre otras áreas relevantes.

En el de intervención se espera poder compartir experiencias concretas como la organización de un programa de enseñanza para la participación democrática en ciencia y tecnología, la comunicación de la ciencia, las dificultades tecnológicas con las que se encuentran los compañeros de las fábricas recuperadas y emprendimientos autogestionados o la efectiva utilidad de las nuevas herramientas tecnológicas para la democratización del conocimiento y la educación popular.

Algunos temas orientativos: modelo científico-tecnológico y necesidades sociales, ciencia, tecnología y desarrollo regional, ciencia y tecnología en la universidad, participación de los trabajadores y la sociedad en las instituciones de CyT, líneas de I+D al servicio de los problemas sociales y necesidades básicas de la población, democratización de las instituciones de CyT, modelo productivo y ambiente, hambre, desnutrición y desempleo, la universidad y la economía social, situación de becarios e investigadores jóvenes, investigaciones en educación, las reformas en el CONICET (Ley del Tecnólogo, CCT), la comunicación de la ciencia, la investigación en salud, la producción pública de medicamentos, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, energía y residuos contaminantes, experiencias innovativas en empresas recuperadas y de la economía social, entre muchos otros.

Los trabajos deben ser enviados hasta el 20 de septiembre del 2007 a los correos del IEF-CTA mailto:grupocts@institutocta.org.ary a la Coordinación del Encuentro en Santa Fe maferrey@ceride.gov.ar

Se sugiere que los documentos sean breves, con una extensión aproximada de 4 páginas, letra arial 11, interlineado sencillo, márgenes (arriba, abajo, izquierda y derecha de 3 cm), mención completa de el/los autor/es, sus correos electrónicos, institución representada (si corresponde), fuentes bibliográficas (de ser necesario), resumen de 200 palabras y taller en el que se propone su presentación (fundamentos teóricos, análisis sectoriales o propuestas de intervención).

La inscripción no tiene costo asociado y se realizará durante el mismo día del Encuentro.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

1) Apertura a cargo del Diputado Claudio Lozano.

2) Conferencia sobre el pensamiento de Oscar Varsavsky y el Congreso Dante Guede.

3) Presentación de los ejes temáticos del Encuentro e inicio del trabajo en los talleres.

4) Almuerzo.

5) Continuación de los talleres.

6) Reunión plenaria con lectura de los temas abordados en los talleres.

7) Proyección de la película "Argentina Latente" y debate con su director, Pino Solanas.


Centro Cultural Borges
El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: Ciclo de charlas abiertas

Entre la Ciencia y la Sociedad ¿ quién sirve a quién ?

Las relaciones entre la ciencia y la sociedad resultaron ser mucho más complejas y dinámicas de lo que se creía. Incluso mucho, mucho más de lo que admiten la mayor parte de los científicos actuales y de lo que creemos los demás. Las preguntas centrales que animan este ciclo, y a las cuales seguramente no vamos a responder son: ¿para qué y a quién sirve la ciencia en países como el nuestro? ¿qué hacen los científicos por la sociedad? ¿Y la sociedad por la ciencia?. Abordaremos esta complejidad desde cuatro ejes diferentes: la relación entre las llamadas ciencias sociales y las ciencias exactas y naturales; los conflictos entre ciencia, industria y sociedad, la utilidad del conocimiento y finalmente una autocrítica a las ciencias sociales y su rol.

Todos los Jueves de Agosto y Setiembre a las 19 hs. en el Centro Cultural Borges; Viamonte esq. San Martin; Cine I

- Jueves 30 de Agosto: "Los usos sociales de las Ciencias Sociales. Entre intelectuales y expertos". Mariano Plotkin (CONICET/IDES) y Alejandro Blanco (CONICET/UNQ). Coordinación: Pablo Kreimer (UNQ/CONICET/FLACSO)

Programa para Setiembre:

Las huellas del delito:

Actualidad en Ciencias Forenses

- Jueves 6 de Septiembre: "La prueba de ADN en la investigación criminal. María Mercedes Lojo; Universidad de Buenos Aires

- Jueves 13 de Septiembre: "La vida después de la muerte: los insectos cadavéricos y otros animales carroñeros: su aporte a la investigación forense". Dr. Néstor Centeno; Universidad Nacional de Quilmes.

- Jueves 20 de Septiembre: "ADN: sus aplicaciones para esclarecer delitos, la autenticidad de un Cabernet Sauvignion, la fidelidad de una relación amorosa y otras tantas cosas...". Dr. Juan Guillermo Juvenal; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA/CONICET).
- Jueves 27 de Setiembre: "La aplicación de la ciencia en la busqueda de personas detenidas desaparecidas". Dr. Luis Fondebrider; Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Coordinación del Área de Ciencias:
Dr. Alejandro Gangui (Conicet y FCEyN-UBA) y Lic. Luciano Levin (IEC-UNQ)
http://www.ccborges.org.ar/ ;extensión cultural



viernes, 24 de agosto de 2007

un TRIÁNGULO desvirtuado

Un TRIÁNGULO desvirtuado
Jorge A. Sabato fue un físico que en las décadas de los 60´ - 70´ impulsaba, junto a otros como Amílcar Herrera y Oscar Varsavsky, el desarrollo CyT en nuestro país y su transferencia a la Sociedad.
Sabato, junto a Natalio Botana, conformaron de una manera simple y didáctica cómo se debían dar las interacciones necesarias entre el Gobierno, las empresas, y el sector CyT para generar un desarrollo social. Esa idea fue sintetizada esquemáticamente sobre la base de una forma geométrica, un triángulo, que hoy es conocido bajo el nombre de " Triángulo de Sabato".
En el vértice superior de ese triángulo, Sabato y Botana ponían al Gobierno, en otro a la Estructura Productiva (empresas públicas y privadas) y en el tercer vértice a la Infraestructura en CyT.
En los lados del triángulo había flechas de ida y vuelta que graficaban todas las interacciones posibles y necesarias entre los vértices, esquematizando de manera sencilla como se podía vincular ese entramado de organismos públicos y privados y generar beneficios para las partes.
En otras palabras, el Triángulo era una forma sencilla de expresar lo que es un verdadero sistema de CyT, y como de esa manera se podría conseguir un aprovechamiento máximo del potencial CyT de nuestro país.
El 4 de junio de 2003, al asumir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT), el Ing Tulio del Bono manifestó: "En procura de mejorar nuestra pertinencia, haremos todo lo posible por reforzar la conformación del denominado "Triángulo de Sábato", que es la articulación de esfuerzos y voluntades entre tres vértices: Estado, Sociedad (en particular sector productivo) y Sistema Científico y Tecnológico".
Sin embargo, lo que vemos actualmente en la planificación CyT es la interacción entre el Gobierno, la Infraestructura CyT y las Empresas Privadas, que son las receptoras de los beneficios.
Tomando el concepto del "Triángulo de Sabato" hay dos aspectos que no cierran con respecto a las políticas que se están implementando actualmente en CyT y que, de hecho, desvirtúan el Triángulo original.
Uno de ellos es que dentro de las Estructuras Productivas no intervienen, o lo hacen mínimamente, las que corresponden al SECTOR PÚBLICO, definidas en la concepción original del modelo.
Así, en su artículo original del año 1968 (1), Sabato lo expresaba taxativamente cuando decía: "...el objetivo básico de la estructura productiva será garantizado por la capacidad empresarial pública o privada..."
El segundo aspecto que no se contempla es el accionar del Gobierno. Sobre ese punto Sabato y Botana decían: "... junto al aspecto económico de la cuestión, el vértice Gobierno juega también el papel de centro impulsor de demandas hacia la infraestructuta científico-tecnológica".
Un ejemplo de eso lo constituye la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV). En efecto, en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner y en el Ministerio de Salud de la Nación se menciona claramente la necesidad de llevar a cabo ese proyecto. En otras palabras, en este caso particular, la demanda del Gobierno al sector CyT es activar la PPMV para resolver problemas sociales.
Sin embargo, como lo hemos reiterado en numerosas oportunidades, ni en la Producción Pública de Medicamentos ni en las vacunas BCG, Doble, Triple y Cuádruple, se han direccionado políticas para hacerlas efectivas. Esto define claramente la ausencia del Gabinete CyT (GACTEC) en la toma de decisiones políticas.
Sin embargo, esta inactividad no es neutra en las consecuencias que se derivan de ella, ya que actuando por omisión también se favorece a alguien. Y en este caso no precisamente al sector público.
Por eso, las buenas intenciones del Ing Del Bono en su discuro al asumir la SECyT, lamentablemente, seguirán esperando, ya que el desarrollo de proyectos que el mismo Gobierno se había planteado no se ha reflejado en el marco de su propia gestión.
Ni que hablar de la espera del profesor Sabato, incansable luchador por un destino diferente para CyT al servicio de los intereses nacionales, al que luego de 40 años de su propuesta, no sólo no se la han implementado sino que, además, le han desvirtuado su "Triángulo".
(1) - Jorge A. Sabato y Natalio Botana. "La Ciencia y la Tecnlogía en el desarrollo futuro de América Latina". Revista de la Integración Nº 3 (Buenos Aires, noviembre 1968).

miércoles, 15 de agosto de 2007

Reflexiones sobre Políticas en CyT


Reflexiones sobre Políticas en Ciencia y Tecnología
Habitualmente se dice que CyT es un instrumento para el desarrollo, punto sobre el cual en términos generales hay acuerdo en toda la comunidad CyT.

Sin embargo, teniendo en cuenta las políticas aplicadas en nuestro país esa definición implica preponderantemente una mirada economicista ligada a intereses sectoriales, impresión que se robustece cuando se observa que los funcionarios y la legislación vigente sólo promueven políticas basadas en el fortalecimiento del sector privado.


Entonces, en vez de afirmar que "CyT es fundamental para el desarrollo", deberíamos preguntarnos: ¿fundamental para el desarrollo de QUIÉN, o de QUÉ ?.

En efecto, las políticas vigentes en CyT EXCLUYEN al sector público como factor de desarrollo económico y social. No desde lo discursivo, pero sí desde los hechos (Por ej: no se han tomado medidas para implementar la Producción de vacunas BCG, Doble, Triple, Cuádruple, Producción Pública de Medicamentos, atenuación de la incidencia de la enfermedad de Chagas, entre otras cosas).

Por eso, nos preguntamos:

- ¿ Es correcto formular una política nacional en CyT sobre el eje conceptual de negocios, o de rentabilidad empresaria ?. Por otra parte, ¿ favoreciendo los negocios sectoriales se favorece a la Sociedad ?.

Nosotros creemos que en ambos casos, la respuesta es NO.
Entonces, ¿ cómo se expresa en nuestro país la utilización social del conocimiento en CyT ?.

Lamentablemente, no tenemos respuesta. Algunos funcionarios dicen que hay proyectos vinculados a transferir el conocimiento a la Sociedad. En efecto, los hay, pero son proyectos muy localizados o acotados y no resuelvan necesidades sociales en un sentido amplio ni tienen la envergadura suficiente como para considerarlos estratégicos. Además, que existan no significa que esa sea la política predominante.

Otro punto en que la mayoría del sector CyT está de acuerdo es que el desarrollo CyT es estratégico para un país.

Pero parece que los funcionarios no piensan igual porque sino ya habrían implementado la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas que, incluso, está definida como estratégica por el mismo Gobierno (ver Plan de Gobierno del Presidente Kirchner 2003, Plan Nacional de CyT 2006-2010, Web del Ministerio de Salud).

Sin embargo, hasta el momento no han dado ninguna respuesta a la inactividad en el tratamiento de esos temas y, a esta altura de las circunstancias, sería interesante conocer sus opiniones al respecto.

Mientras tanto, los problemas sociales y estratégicos no se van a resolver sesgando todo el potencial CyT al desarrollo del empresas privadas, en donde el único objetivo es el rédito económico.

Pero si los funcionarios piensan que apoyar sólo al sector privado es el camino, entonces deberían responder algunas preguntas:


- ¿Las empresas van a resolver la contaminación de las cuencas fluviales ?.

- ¿ Qué pueden decir sobre la falta de medicamentos para amplios sectores sociales?. ¿ Quién se los va a brindar ?,

¿ las empresas privadas ?.

- ¿ Qué pueden decir del Chagas ?, que en los años 2005 y 2006 faltaron insecticidas y medicamentos, y según el Dr David Gorla del CRILAR-CONICET, en el tema Chagas estamos como en la década del 60´ (fuente: Tucumán al día 23-10-06).

No recuerdan los dirigentes que el el 2005 la multinacional farmacéutica Roche que producía el medicamento contra el mal de Chagas (benznidazol), dejó de producirlo porque no era negocio, y que sobre este punto el Ministro González García se lamentó diciendo "el mercado, los laboratorios, no se ocupan de esto, porque no es un negocio para nadie".

Entonces el Ministro, como tomando el toro por las astas, concluyó diciendo: "se habla siempre de pobreza, pero lo único que no podemos tener es la pobreza de las ideas, la pobreza de la inacción, la pobreza de la parálisis, la pobreza de la inercia" (fuente: Diario El Litoral, Santa Fe, 03-06-05 - discurso del Ministro González García en la Jornada Nacional sobre Chagas, junio de 2005).

Sin dudas, una reacción contundente. Entonces, ¿ qué se hizo ?. Hasta ahora, NADA visible.

En conclusión, ya todos conocemos el papel protagónico que se le asigna al sector empresarial privado en CyT. Entonces, sería muy importante discutir abiertamente cuál debe ser el rol del Estado en la implementación de políticas públicas en CyT, o si los dirigentes le asignan algún valor.

Porque un Estado que no tiene interlocutores con la sociedad ni con las organizaciones que en ella actúan como impulsoras de soluciones o de diagnóstico de problemas, es un Estado incapaz de hacer cambios sustanciales y/o estructurales. Esto lo sufrimos todos los dias, no hay canales abiertos de diálogo, no hay interlocutores.


Por ello, los Ministros que establecen las políticas en CyT (González García, Filmus, Peirano, Taiana, Garré, De Vido y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández) deberían generar foros permanentes en donde se discutan estas cosas. Hay que debatir estos problemas y buscar las soluciones entre todos, con una participación genuina de la comunidad en la construcción social.


Eso sería mucho más relevante que hacer reuniones o actos en donde sólo van los que tienen intereses concretos, o algunos amigos dispuestos a aplaudir.



miércoles, 8 de agosto de 2007

INVITACIÓN a Agrupaciones de CyT - KIRCHNER

INVITACIÓN a Agrupaciones de CyT
Docentes / becarios / investigadores y personal de apoyo del sector CyT, entre otros, se han nucleado en distintas organizaciones con el objetivo de analizar y debatir las necesidades de una reorientación en las políticas, de generar seminarios de divulgación o difusión, de plantear la democratización de los Organismos, o de resolver problemas puntuales de algún sector.
Más allá de que estas agrupaciones, u otras como ONG (p.ej.; Grupo MORENO en Energía), se han generado desde distintas ópticas o perspectivas, en todas ellas de una u otra manera se están debatiendo problemas inherentes a las políticas implementadas, hecho que indica una preocupación social por los destinos del sector CyT.
Esto es reconfortante y seguramente abrirá canales de participación y debate necesarios acerca de los objetivos nacionales que deberían fijarse, así como de la necesidad de reformular la conducción política del sector.
Esos nucleamientos, provienen mayoritariamente del ámbito de Facultades de Universidades Nacionales u organismos de CyT, y han generado vías de participación genuina en un momento en que parte de la comunidad CyT no encuentra vías de participación adecuadas.
Nuestra intención es, en principio, difundir las actividades y objetivos de esas organizaciones con el fin de que personas interesadas puedan incorporarse a las mismas, facilitar interacciones entre ellas, posibilitar la unificación de esfuerzos cuando realizan tareas similares o intentar encontrar ejes comunes para un accionar conjunto de las mismas.
Por ello, toda Agrupación que realice actividades permanentes o periódicas en el área de CyT y quiera difundir su perfil de acción, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar que luego, en aproximadamente un mes, difundiremos la lista con la información recogida.
Para ello, poner en asunto: AGRUPACIÓN CyT y enviar los datos utilizando el formato siguiente:
- AGRUPACIÓN: poner la denominación del grupo/organización.
- INTEGRANTES: definirlos (p.ej.; docentes, investigadores, etc, de la Facultad de XXX de la Universidad XXX).
- OBJETIVOS: describirlos sumariamente.
- CONTACTO: indicar mail, página web, otros.
Es importante que, por razones de difusión masiva, la información brindada sea expresada muy sintéticamente y con los datos estrictamente necesarios, ya que mayores detalles de la actividad de las mismas podrán ser evacuados cuando los interesados ingresen a los CONTACTOS que brinde cada una de las Organizaciones.
KIRCHNER
El 3 de mayo de 2007 solicitamos una entrevista al Presidente para intercambiar opiniones acerca de las carencias en el funcionamiento del GACTEC en la conducción política del sector CyT. El lunes 18 de junio, el 12 de julio y el 8 de agosto de 2007 llamamos a Presidencia y nos comunicaron que nuestro pedido todavía no tenía estado de trámite.
Teniendo en cuenta la demora en procesar la solicitud así como al cambio de Gobierno en el futuro cercano, no volveremos a llamar a Presidencia, aunque siempre estamos dispuestos a conversar.
Agradecemos a las más de 450 personas que nos acompañaron con sus firmas al solicitar la entrevista.

jueves, 2 de agosto de 2007

BECARIOS - Derechos - Opinión - Contactos

Los BECARIOS
Los becarios/as del área de CyT son jóvenes profesionales que luego de su graduación pueden acceder, vía concurso, a integrarse a equipos de trabajo y realizar su tesis de doctorado. Luego, como posdoctorales, pueden completar su formación trabajando en diferentes áreas del conocimiento. El inicio de actividades de un becario es, aproximadamente, entre los 23 y 27 años y su período laboral de entre 5 y 7 años.

Las Instituciones que más becarios aportan al sistema son los organismos de CyT (principalmente CONICET), y las Universidades.
De hecho, los becarios constituyen la base y el futuro de la investigación CyT en el país.

En otras palabras, sin becarios no habría ninguna posibilidad de que un sistema de CyT funcione y, por otra parte, no tenerlos sería una forma de hipotecar el futuro.

Como contraprestación a su trabajo de dedicación exclusiva (condición que no admite realización de otras tareas), los becarios reciben un estipendio que hoy está alrededor de un 40% por debajo de la canasta familiar. Esto en el marco de un régimen que, además, los excluye de beneficios sociales básicos conduciéndolos a una situación de precariedad laboral inaceptable y cuyos principales problemas se mencionan a continuación.

Así, CARECEN DE DERECHOS
a una obra social, a aportes jubilatorios, al aguinaldo, a vacaciones reglamentarias, a licencias por maternidad y enfermedad, a los beneficios de la antigüedad por el trabajo realizado y a la seguridad e higiene laboral, entre otras cosas.

Esta falta de reconocimiento a su condición de trabajadores los somete a una situación de desprotección y precariedad laboral que no se observa en regímenes similares de trabajos temporarios como, por ejemplo, las residencias médicas, que gozan de todos los beneficios sociales básicos.

Esa semejanza en los regímenes laborales es importante porque permitiría incorporar a los becarios dentro del marco jurídico existente para las residencias médicas, hecho por el cual de haber voluntad política no debería haber mayores dificultades en resolver sus peticiones.

Por otra parte, a pesar de no contar con beneficios sociales básicos y sin representación alguna en los Organismos de CyT, los becarios han demostrado una pertenencia fuerte y participan activamente en ámbitos que incluso exceden el marco de sus problemas específicos, y que se traducen en la realización de foros de discusión en distintos lugares del país (Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Tucumán, entre otros) sobre aspectos centrales de las políticas en CyT.


Sus DERECHOS
En reiteradas oportunidades hemos informado acerca de los subsidios con que desde el Estado se "premia" a grandes empresas, nicho generalmente remiso a invertir en CyT en el país pero siempre atento a las prebendas, a pesar de que no las necesitan.

Por eso no deja de sorprender que, paradójicamente, mientras GRANDES EMPRESAS pueden recibir generosos subsidios, los BECARIOS deben continuar luchando activamente por SUS DERECHOS.

Esa lucha la canalizan a través de acciones de esclarecimiento y/o movilizaciones en donde analizan y/o expresan sus reclamos. La mayoría de ellos están agrupados en " Jóvenes Científicos Precarizados", una organización de becarios a nivel nacional (ver abajo).

Actualmente, esta agrupación está haciendo gestiones ante autoridades de distintos Organismos de CyT, de la Agencia Nacional de Promoción CyT y de las Universidades, con el fin de que les sea reconocido el status de trabajadores y los beneficios sociales correspodientes.
Además, está promoviendo activamente la generación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con la finalidad de que esas reivindicaciones históricas, de una vez por todas, se hagan efectivas.


OPINIÓN
Los problemas laborales que afligen a los becarios, históricamente han sido relegados por la vigencia de normas que, implícitamente, sugieren que "el becario" es algo así como una figura jurídica que debe admitir la precarización laboral porque "está aprendiendo... y encima se le paga", o argumentos similares. Ésto, traducido, significa que el estipendio que reciben debe interpretarse casi como " un favor, o un estímulo", desvirtuando el hecho concreto de que realizan un trabajo.

Esto es la consecuencia de una línea de pensamiento que se expresa en la aplicación de normas o reglamentos que parecen inamovibles pero que podrían modificarse perfectamente si hay voluntad política de hacerlo.

Ese trato diferenciado hacia los becarios es inaceptable porque TODOS sabemos que sin ellos el sistema CyT no funcionaría. Por lo tanto, los becarios SON PARTE del sector CyT y no un suplemento marginal del mismo.

Finalmente, consideramos que las causas de los distintos conflictos en CyT habitualmente exceden el marco específico de lo sectorial, y pensamos que la discusión de esos problemas no se debería desligar de las políticas vigentes para el área. En efecto, lo que sucede hoy con las luchas reivindicativas que llevan a cabo los becarios, y otros sectores, no constituyen más que una expresión resultante de
las políticas que se implementan en CyT .


CONTACTOS
Los becarios que quieran informarse y/o participar en la lucha por sus derechos, pueden suscribirse al grupo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una organización de Becarios a Nivel Nacional. Para ello, sólo deben enviar un mail a: jovenescientificosprecarizados-subscribe@gruposyahoo.com.
Para informarse, también se puede visitar la página web de los JCP: www.precarizados.com.ar
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).