martes, 6 de febrero de 2007

Sombras - Filmus - GACTEC


SOMBRAS
A fines de 2006 informamos que la Idea-Proyecto presentada por el INTI y un conjunto de 10 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), había sido desestimada por el FONTAR (organismo desconcentrado de la SECYT), porque las Instituciones que lo proponen no reúnen el requisito de ser una concentración territorial de empresas exigido en la convocatoria.

Esa Idea-Proyecto proyecto planteaba, entre otras cosas, el desarrollo de formulaciones más adecuadas, de alta calidad y bajo costo así como sintetizar moléculas (principios activos), en el marco de una Red Nacional de PPMV coordinada.

Ese desarrollo estratégico para los sectores de Salud y de CyT tenía el visto bueno del Secretario de CyT, Ing Del Bono y de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECYT, que colaboró activamente en su confección.

Además, debe tenerse en cuenta que en sus aspectos esenciales la necesidad de promover la PPMV está claramente definida en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner. Sin embargo, ahora, desde el mismo Gobierno ni siquiera se acepta la Idea-Proyecto que permitiría formular el plan y tener la posibilidad de acceder a un crédito.

Desde el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), el organismo que establece las políticas en CyT en nuestro país, no hemos escuchado ni visto ninguna declaración al respecto.

Por otra parte, el FONTAR ha resuelto favorablemente la Idea-Proyecto presentada por un consorcio de Laboratorios Privados reunidos en una Cámara Industrial Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) que, junto al ANLIS-Malbrán), el CONICET, la Facultad de Farmacia, UBA, y la Dirección de Tecnología de la CABA, van a producir medicamentos en un predio de 21 hectáreas cedido por la Municipalidad de Bs As en la zona Villa Soldati/Lugano en donde se va a generar un Polo Farmacéutico Metropolitano. Aunque no conocemos detalles de esa Idea-Proyecto hay cosas que no entendemos.

En efecto, el CONICET y el ANLIS-Malbrán, que figuran como integrantes de ese consorcio, son organismos públicos constituídos por Institutos distribuidos en todo el país . Es decir, ambas Instituciones, y principalmente el CONICET con más de 100 Institutos, no se caracterizan por la concentración territorial de sus laboratorios. Más bien, todo lo contrario.

Por eso, no entendemos cómo se interpreta el concepto de concentración territorial de instituciones que, de hecho, ha permitido desestimar un proyecto (10 Lab Públicos + INTI) y aprobar otro (Varios Lab Privados + Instituciones Oficiales), cuando ambos tienen Organismos que no se ajustan al requisito de concentración territorial.

En otras palabras. ¿ Cómo se ha definido ese ámbito de concentración territorial ?. ¿ Un lugar, una ciudad, una región ?, no lo sabemos.

Además, nos preguntamos si en la era de la informática el concepto de territorialidad no deja de ser cada vez más geográfico y pasa a ser más virtual.


FILMUS
Teniendo en cuenta que el FONTAR depende administrativamente de la Secretaría de CyT y ésta a su vez del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, solicitaremos una entrevista al ministro Daniel Filmus con el fin de conocer:

1.- ¿ Cuáles son las razones que permiten desestimar el proyecto de PPMV de los 10 Laboratorios Públicos + INTI, mientras que se acepta el del Polo Farmacéutico, teniendo en cuenta que el concepto excluyente de concentración territorial afecta a las dos Idea-Proyecto, como se mencionó anteriormente ?.

2.- ¿ Los márgenes de esa territorialidad es el resultado de una interpretación de las autoridades locales o son cláusulas precisas definidas por el organismo que financia esos proyectos (BID - Banco Interamericano de Desarrollo) ?.

3.- Al no aceptarse la Idea-Proyecto de PPMV presentado por 10 Lab Públicos + INTI, ¿ Cuál será entonces la política del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) para llevar a cabo la activación de los Laboratorios de PPMV como se manifiesta en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner ?. En efecto, en las páginas 9 y 10 de ese Plan dice:


"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades".

"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

No comprendemos cómo se integrará a esos Laboratorios Públicos si los préstamos solicitados al BID para esos fines no permiten resolver los objetivos claramente planteados en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner, por eso del concepto de territorialidad. También nos preguntamos, ¿ quién fue el negociador argentino de ese crédito del BID, que no contempla resolver los problemas públicos planteados desde el mismo Gobierno ?.



4.- Además, y más allá de las expresiones genéricas del Plan Nacional de CyT 2006-2010, quisiéramos conocer cuáles son concretamente los proyectos estratégicos en CyT que se van a impulsar desde el GACTEC, adónde se realizarán, quienes lo llevarán a cabo, y cómo se financiarán.


GACTEC

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC ) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y está formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré. El secretario ejecutivo del GACTEC es el Secretario de Ciencia yTecnología, Ing Tulio del Bono.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).