martes, 26 de diciembre de 2006

GACTEC - "Ciencia sin Cabeza"

GACTEC

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC ) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT   en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré. El secretario ejecutivo del GACTEC es el Secretario de CyT, Ing Tulio del Bono.

 

El GACTEC es fundamental para el planeamiento y coordinación de políticas porque agrupa a los Ministros cuyos ministerios tienen organismos de CyT bajo su jurisdicción y es donde se deben conciliar, formular y definir la ejecución de proyectos estratégicos con alto impacto social. Además, es adecuado para articular a todo el sector público en CyT.

 
Algunos dicen que es inoperante porque los integrantes son Ministros Nacionales de un país federal, en donde las provincias tienen injerencia y decisión sobre esos temas. Si bien eso es formalmente cierto, el GACTEC cuenta con organismos asesores, en el marco de la Ley Nº 25.467, claramente destinados a consensuar POLÍTICAS NACIONALES. Ellos son el COFECYT, el CICYT y la Comisión Asesora. Veámoslos.
 
COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología): Constituido por las máximas autoridades de CyT de todas las provincias.
 
CICYT (Consejo Interinstitucional de CyT): Constituido por las máximas autoridades de los Organismos Nacionales de CyT (INTI, INTA, CONICET, INIDEP, INA, CNEA, CONAE, ANLIS-Malbrán, SEGEMAR, entre otros), y un rector de una Universidad Nacional por cada región geográfica del país.
 
COMISIÓN ASESORA: Organismo formado por expertos en distintas áreas, elegidos por el Presidente de la Nación.
 
Estos organismos asesores del GACTEC son presididos por el Secretario de CyT, Ing Tulio del Bono quien, además, como mencionamos anteriormente, es el secretario ejecutivo del organismo.
 
Además, por fuera del GACTEC está el COFESA (Consejo Federal de Salud), un organismo del área del Ministerio de Salud presidido por el ministro González García que está constituido por las máximas autoridades de Salud de todas la provincias. Además, González García es parte del GACTEC.
 
 
"Ciencia sin Cabeza"
 
El GACTEC es adecuado para implementar políticas nacionales en CyT porque están representadas todas las provincias, todos los organismos nacionales de CyT, y las universidades.
 
Ahora, para que ello ocurra, debería tener otra dinámica.  Porque si lo que prima es la negligencia o el desinterés, o si no hay voluntad política, no pasará nada, o sólo habrá escaramuzas irrelevantes disfrazadas de fundamentales.. 
 

Hasta hoy, nosotros NO CONOCEMOS que, desde el GACTEC, se haya impulsado decididamente algún proyecto público estratégico en CyT. Hay singularidades como el caso del INVAP, pero no provienen del GACTEC, y son excepciones.

 

En el Plan Nacional de CyT hay muchas expresiones de deseo. Sin embargo, nunca se dice: qué hacer, cómo, quién lo llevará a cabo , cuándodónde se ejecutará. Lo que vemos, hasta ahora, es una incapacidad crónica de transformar en acciones los proyectos más obvios. Por ejemplo, vacunas y medicamentos.

 

En efecto, si el GACTEC funcionara normalmente, las vacunas BCG y Doble ya SE ESTARÍAN PRODUCIENDO para todo el país, porque ahí se deberían haber consensuado las acciones para evitar las trabas jurisdiccionales habituales. Sin embargo, a un año y medio de que el FONTAR otorgara un crédito al Biológico de La Plata por $ 2.400.000 para aumentar la producción de esas vacunas, la Pcia de Bs.As aún no ha decidido ejecutarlo. Pedimos explicaciones y el gobernador Solá nos transfirió al Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate. A tres meses de eso, no recibimos respuesta del Lic. Mate. 

 

Oportunamente dijimos que si no hay vacuna Doble, no habrá Triple ni Cuádruple. Y sobre éstas hay que hacer desarrollos regionales porque las vacunas importadas no protegen adecuadamente contra la tos convulsa, como le informamos al Ministro Ginés González García en dos oportunidades (31/10/03 y 28/10/04). Sin embargo, hasta el momento,  nada se ha hecho.

 

Concretamente, ni el Ministerio de Salud de la Nación ni el de la Pcia de Bs As intentaron activar la Producción Pública de Vacunas. ¿ Podrían explicar por qué ?. Sólo hicieron amagues, pero no hay hechos concretos. El GACTEC tiene las estructuras adecuadas para conciliar esos proyectos, y tampoco lo ha hecho.

 

Si el GACTEC funcionara normalmente también estaría resuelto la ejecución del proyecto de Producción Pública de Medicamentos (PPM) presentado por 10 Laboratorios y el INTI, que contó con la colaboración de la SECYT, y ni siquiera pudo sacar un crédito para llevarlo a cabo. El mismo preveía formar una RED NACIONAL para producir medicamentos a menor costo y mejor calidad que los que, por ejemplo, proveen al Plan REMEDIAR, que se sostiene con un crédito del BID (140 millones de dólares más 90 millones del Estado), el cual vence este mes. 

 

Sin embargo, no se activó la PPM y los Laboratorios Públicos seguirán subutilizándose. ¿ Podría explicar ésto el Ministro de Salud, Ginés González García ? . ¿ Lo planteó en el marco del GACTEC, del cual forma parte ?. Entonces, ¿ qué va a pasar con el suministro de medicamentos a amplios sectores sociales ahora que vence el REMEDIAR ?. ¿ Pedirán otro préstamo BID ?. ¿ Se le pasará la responsabilidad a las Provincias por eso de la federalización de la Salud ?, no lo sabemos. Sin embargo, como vimos, el GACTEC tiene estructuras para conciliar estas políticas, y no lo ha hecho.

 

Ante tanta pasividad y las políticas en CyT funcionando con piloto automático, ¿será descabellado pensar que en vacunas y/o medicamentos puedan aparecer proyectos con los mismos objetivos pero basados en la interacción entre el sector público y el privado con el ya conocido formato : Soporte público / Negocio privado ?.

 

Con respecto a que el crédito solicitado por los 10 Laboratorios Públicos más el INTI fuera desestimado por el FONTAR, los funcionarios nos manifestaron que esos créditos estaban destinados a "clusters" productivos con concentración territorial de empresas, pautas que no cumplen los laboratorios públicos, que están distribuidos en distintas partes del país. Además, nos manifestaron que ellos evalúan sobre pautas preestablecidas pero no definen políticas. ¿ Quién define políticas ?. Obviamente, el GACTEC.
 
Entonces, le preguntamos al GACTEC. ¿ No es que hoy en la era de la informática el concepto de territorialidad deja de ser cada vez más geográfico y pasa a ser más virtual ?. 
 
Entonces, si los organismos técnicos como el FONTAR dicen estar limitados por las pautas fijadas a los créditos y que ellos no definen políticas, ¿ el GACTEC no debería discutir con el BID el concepto de territorialidad ?. De esa forma podrían liberar un crédito para llevar a cabo ese proyecto estratégico, como ellos mismos lo definieron. O, en el peor  de los casos, no deberían adjudicar algo de los abultados fondos de libre disponibilidad ( 12.000 mil millones de pesos en 2006), que son resorte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que además, es el presidente del GACTEC.
 

Podrán decir que medicamentos y vacunas es específico de Salud y no corresponde al GACTEC. En principio parece que sí, pero veamos. No hay dudas de que la necesidad de medicamentos y vacunas la debe definir el Ministerio de Salud, pero la producción de los mismos claramente es ámbito del sector CyT que, además, es un área estratégica definida desde el poder político (Plan Nacional CyT - Plan de Gobierno del Presidente Kirchner) y, por lo tanto, corresponde que se trate en el GACTEC, que no lo ha hecho.

 

La conducción política es necesaria en todos los ámbitos. Por eso, no tener una conducción política adecuada en CyT es como tener una " Ciencia sin Cabeza". De seguir así continuaremos con la fragmentación institucional, pidiendo créditos condicionados que el sector público no puede utilizar para desarrollar proyectos estratégicos y, en los hechos, aunque no en los discursos, seguiremos tratando a CyT como una cuestión suntuaria o meramente decorativa.

 

Para que eso no suceda, el GACTEC debería ponerse a la ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

 

 

Nuestro Accionar

En nuestro accionar, y en el marco de la MULTISECTORIAL por la PPMV, siempre partimos desde la construcción, identificando los problemas y proponiendo los proyectos para resolverlos. 
 
NUNCA partimos de la confrontación. Cuando hubo críticas, las mismas surgieron por la inoperancia del poder político que, como es conocido, prometió esos proyectos de producción de vacunas y medicamentos y no los ha llevado a cabo.
 
NUNCA intentamos cambiarle la agenda de gobierno a nadie. Sólo pretendemos que se hagan cargo de lo que prometieron.
 
Durante el año 2007, intentaremos reunirnos con los Ministros del GACTEC para manifestarles el estado de desarticulación institucional en CyT y la necesidad de corregir ese estado de cosas. 
 
Durante el 2006 nos atendieron la Ministra de Defensa, Dra Garré, quien manifestó su preocupación y se comprometió a hablar con el resto de los Ministros del GACTEC, y en dos oportunidades en Cancillería. En este último caso, aunque no tuvimos la oportunidad de hablar con el Dr Taiana,  nos consta que desde Cancillería hubo un pedido formal al Jefe de Gabinete para que convocara a una reunión del GACTEC, hecho que no se produjo en ese momento.
Al Dr Alberto Fernández le solicitamos entrevistas en dos oportunidades, pero no tuvimos la suerte de que nos recibiera.
 
También sería importante que las autoridades de los organismos de CyT, y de las Universidades planteen esos problemas al poder político, o al GACTEC, para manifestarles la necesidad de corregir un estado de situación alarmante que, por lo ineficiente, llevará al fracaso a cualquier proyecto encarado con la mejor de las intenciones. Las máximas autoridades de los Organismos de CyT y las Universidades Nacionales no deberían quedar atados solamente al marco administrativo de sus Instituciones. De otra manera, de dónde van a surgir las propuestas políticas para el sector. 
 
Creemos que es necesario construir un ámbito de discusión más amplio y razonable, en donde se cumpla con lo prometido y se dejen de lado las actitudes ambivalentes. Sería una forma modesta de contribuir a generar un diálogo abierto y participativo en donde los distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, como lo manifestara el  Presidente Kirchner en la Asamblea Legislativa el 25-05-03:
 
"Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio".
 

De otra manera, poco de lo que digan será creible. Se vacían las palabras de contenido. Será importante comprender que se debe trabajar en forma cooperativa y no corporativa. Esperamos, como país, no tener que llegar a preguntarnos lo que Bertold Brecht se planteaba, en otros tiempos y escenarios:   

 

¿ Que país será éste que hasta hace falta defender lo obvio ?

 
 
Volvemos en Febrero.
 
FELICIDADES a TODOS.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).