jueves, 15 de febrero de 2007

Lo Privado - Lo Público - Filmus


Lo Privado
Las políticas en CyT en nuestro país tiene una clara tendencia a orientarse hacia el sector privado mientras que, por extraño que parezca, hay poca predisposición a hacerlo con el sector público. Además, cuando el sector público interviene en algún proyecto, habitualmente lo hace en algún consorcio o convenio con el sector privado, sobre proyectos generados en ese ámbito y que, en muchos casos, son subsidiados por el Estado.
Ese modelo de vinculación público-privado constituye el eje de la política científica-tecnológica en nuestro país.
Algunos piensan que así se transfiere el conocimiento a la sociedad. Sin embargo, en realidad se transfiere el conocimiento a las empresas , que no es lo mismo.
También se dice que así se activa la economía y otras manifestaciones por el estilo, pero debe quedar en claro que el objetivo de las empresas privadas es el rédito económico y no la utilización social del conocimiento. Con esto no queremos estigmatizar a nadie sino manifestar que el sector público no debe/puede ser sólo un mero espectador de este proceso. Veamos un ejemplo.
Para atender a sectores carenciados se implementó el Plan REMEDIAR, que compra medicamentos utilizando un crédito del BID (140 millones dólares en 4años) y aportes del Estado (90 millones de dólares) sin dejar capacidad instalada para poder resolver el problema en el futuro. Esto de podría haber conseguido adecuando algunos de los 37 Laboratorios de PPMV existentes en el país que hubieran dejado una base tecnológica consolidada. Sin embargo, no se ha hecho nada.
Está bien que se quiera atender las necesidades básicas de la población. Lo que no compartimos es que se genere deuda externa o se incremente el gasto público, cuando con mucho menos de esas sumas se hubiera podido adecuar la capacidad instalada existente y darle un corte definitivo al problema en un marco de soberanía nacional en el área.
Esta opinión coincide con lo expresado en el diario Clarín del 12-02-05 por el Jefe de Gabinete y Presidente del GACTEC, Alberto Fernández, "El país debe salir de su borrachera de endeudamiento por lo que no va a poder pedir créditos externos por lo menos durante los próximos dos años. Tenemos que acostumbrarnos a ser capaces de ahorrar más y recurrir menos al crédito".
Sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. Así, por ejemplo, el REMEDIAR que finalizaba en diciembre de 2006, ha sido extendido hasta fines de 2007 como dice un texto en la web del Ministerio de Salud( http://www.msal.gov.ar/htm/site/Genericos/site2/medidas.asp#3 ).
Además, cuando desde el sector de CyT se planteó una solución al problema, se la desestimó. En efecto, la Idea-Proyecto presentada por 10 Lab Públicos + INTI en un marco estratégico para Salud y CyT fue rechazada por razones ajenas a la idoneidad o competencia de la misma (localización territorial de Laboratorios). Esto es un punto más que demuestra que lo que se dice, no coincide con lo que se hace.
En principio, sería gratificante que estos temas se debatieran e impulsaran en las Universidades y en las Instituciones del sector CyT y de Salud.
Lo Público
Por otra parte, el objetivo de un proyecto público estratégico es resolver necesidades o problemas de la sociedad con la mayor autonomía posible y su desarrollo debería ser indelegable en nuestro país.
Por lo tanto, el desarrollo de esos proyectos debe analizarse en un contexto de servicio social y/o de soberanía nacional.
Entonces, y para seguir con el mismo ejemplo, ¿ por qué seguir contrayendo deuda externa para comprar medicamentos y vacunas en lugar de intentar resolver el problema en forma racional y autónoma ?.
Obrar de otra manera, es instalar la idea de que favoreciendo los negocios privados se resuelven las estrategias públicas.
Sin embargo, esto no es así. Veamos otro ejemplo simple. Acá hay muchos laboratorios farmacéuticos privados (nacionales y multinacionales), pero ninguno de ellos produce medicamentos contra el Mal de Chagas, que no hay, o sólo se consiguen en cuentagotas, cuando hay 3 millones de infectados en todo el país.
¿ Por qué no se produce ?. Porque no es negocio como lo dijo el ministro González García.
Entonces, nos preguntamos: ¿ se intentó hacerlos desde el Estado ?. No, que sepamos, NUNCA se lo plantearon desde el Ministerio de Salud. ¿ Entonces qué hacemos ?. ¿Esperar ?.
Para completar el cuadro, el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) no toma decisiones.
Finalmente, si Ud lee la página 38 del Plan Nacional de CyT 2006-2010 ( http://www.secyt.gov.ar/), o la Política Nacional en Medicamentos del Ministerio de Salud ( http://www.msal.gov.ar/htm/site/Genericos/site2/medidas.asp#5), verá claramente que lo que se dice sobre producción pública de medicamentos y vacunas, NO se hace .
No sabemos si la escasa utilización social del conocimiento que se hace en nuestro país se debe analizar en un marco de negligencia o intencionalidad, pero sin dudas, sigue siendo una asignatura pendiente que muestra la escasa visión estratégica de nuestros dirigentes y constituye uno de los problemas estructurales más importantes del sector CyT.
Si en estos temas no se toman decisiones políticas serias, en el mediano plazo no veremos escenarios diferentes a los ya conocidos: fragmentación institucional, carencia de un sistema de CyT, emigraciones, inversiones bajas, etc.
El GACTEC es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467 , art. 8). Es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y está formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré.

FILMUS
El 6 de febrero de 2007 solicitamos una entrevista al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic Daniel Filmus, para conversar sobre distintos aspectos de las políticas en CyT y que detallamos en el texto difundido la semana pasada. Hasta el momento, no tenemos respuesta del Ministro.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).