Ese concepto está estrechamente ligado al concepto de autonomía o soberanía nacional, como lo expresara claramente Kofi Annan (1) : "En la actualidad, ninguna nación que desee adoptar medidas eficaces puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente".
También tomamos una reflexión de la Dra María Luz Martiarena (2), quien ha escrito una serie de excelentes artículos acerca de distintas problemáticas en CyT en nuestro país, y que consideramos adecuado para el caso.
Así, ella dice: "De la sabiduría con la que se vincule el conocimiento con las problemáticas sociales y económicas , y de la capacidad estratégica que todas y cada una de las regiones desarrollen para hacer de sus habitantes ciudadanos plenos de esta nueva era del conocimiento, depende en gran medida, el futuro de una nación ".
Siguiendo el pensamiento de la Dra Martiarena, ¿ cómo podemos ejercer esa "sabiduría para vincular el conocimiento con las problemáticas sociales y económicas" ?.
Ella plantea que esto debería ser a través de la capacidad científico-tecnológica que tengamos para la ejecución y desarrollo de proyectos estratégicos que deberían promoverse, planificarse y articularse en el marco del poder politico.
Eso implica que poseer una estructura CyT adecuada no es suficiente para resolver problemas si no va acompañado de decisiones políticas que la respalden.
No sólo eso. Cuando hubo proyectos concretos surgidos desde el sector CyT, como el presentado por 10 Laboratorios Públicos + INTI para producir medicamentos, el mismo fue desestimado. Tampoco intercedieron para activar el desarrollo necesario en producción pública de vacunas (BCG, Doble, Triple, etc.). Más aún, ni siquiera adoptaron como propios a esos proyectos, cuya intención de desarrollo está claramente definido en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner (págians 8 y 9) y en el Plan Nacional de CyT 2006-2010 "Bicentenario".
Quien haya seguido la saga de estos temas sabe muy bien de que hablamos. En esos rubros (medicamentos y vacunas) se ha priorizado la cultura del shopping y del esfuerzo mínimo, sin una concepción estratégica para el futuro.
Es decir, el propio Estado, por acción o inacción de sus funcionarios impide que esos Laboratorios Públicos y el INTI puedan volcar su conocimiento a la sociedad bajo la forma de bienes tangibles, limitando así las posibilidades de garantizar a la población la igualdad de acceso a los medicamentos, que hoy constituyen una mercancía sujeta a las leyes del mercado y accesible sólo para algunos, cuando TODA la sociedad financia la Salud y la CyT.
De este modo, el Estado no cumple su rol de nivelar los desequilibrios e inclina la balanza de las posibilidades de acceso hacia los que ya la tienen concedida. Es decir, al sector privado.
Que opinión tendremos de ellos en el corto/mediano plazo, no lo sabemos. Eso dependerá de las políticas que ellos mismos implementen .
1.- Ex-Secretario General de las Naciones Unidas.
2.- Investigadora CONICET - Instituto Balseiro.
El 6 de febrero de 2007 solicitamos una entrevista al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic Daniel Filmus, para conversar sobre aspectos de las políticas en CyT que no pueden resolver instituciones como la Secretaría de CyT y/o la Agencia Nacional de Promoción CyT, y que detallamos en el texto difundido hace tres semanas bajo el título: " Sombras - Filmus - GACTEC". Hasta el momento, no tenemos respuesta del Ministro.
Con la difusión de textos habitualmente tenemos el inconveniente de que desde distintos servidores, y por diferentes motivos, nos bloquean la entrada a los mismos. Para solucionar ese problema hemos habilitado un Blog que permite ingresar a la web y ver esos textos. Por eso, si Ud no recibe los mails que difundimos y está interesado en verlos, desde ahora podrá hacerlo entrando a: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/ .
En el futuro intentaremos armar otro Blog (el actual no tiene capacidad) para poder incorporar artículos más extensos relacionados a la problemática en CyT. De esta forma, personas o grupos podrán expresar sus inquietudes.