martes, 4 de octubre de 2016

AJUSTE en CyT - Diputados en Defensa de CyT - Medicamentos y Seguridad

AJUSTE en CyT

En relación al Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la semana pasada el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) sacó una declaración, de la cual transcribimos algunos fragmentos:

 

"Como miembros de la comunidad científica y tecnológica denunciamos que este Presupuesto asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina. Pone en riesgo los logros de la última década y atenta contra cualquier política de fomento del  desarrollo económico soberano

 

"El presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1.5% del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional".

 

"El presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que incluye no solamente al Conicet sino también a la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0.71% del total del presupuesto nacional en 2016 al 0.59% del total en 2017. De este modo, un organismo emblemático como el Conicet, verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios así como también la de financiar sus tareas". 

 

"La reducción no afecta sólo a los organismos dependientes del Ministerio que encabeza el Dr Lino Barañao". En efecto, "el INTA,  organismo clave en la búsqueda de soberanía en tecnologías vinculadas al agro, reduce su presupuesto en un 25% mientras que el INTI, su análogo para la industria, sufre un ajuste del 27%. En el ámbito de la defensa, organismos como CITEDEF y Fabricaciones Militares se reducen entre el 7% y el 15% mientras que otras instituciones como el Instituto Nacional del Agua y la Comisión de Energía Atómica ven disminuido su presupuesto real en un 17% y un 12% respectivamente". 

 

"Ante esta situación, convocamos a la comunidad científica a manifestarse y exigir al Congreso Nacional el aumento sustancial en las partidas destinadas al sector de Ciencia y Tecnología impidiendo la reducción de la participación del mismo en el presupuesto nacional". El documento completo se puede ver en: View this email in your browser

 

Compartimos plenamente lo expresado en esa declaración y esperamos que, en principio, el Congreso Nacional repare este atropello, reflejado en algunos medios. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ajedrez/35-310789-2016-10-02.html .

 

Por otra parte, el colectivo JÓVENES CIENTÍFICOS PRECARIZADOS (JCP) convoca a participar en la próxima asamblea regional de la organización, con la finalidad de definir un plan de lucha ante el ajuste en el sector CyT. Además, tratarán la situación de demora de los ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC) del 2015, consecuencia de promesas incumplidas por parte del CONICET y renovadas trabas del Ministerio de Modernización.

La asamblea tendrá lugar en la sede de AGD, en Chile 2181, el próximo viernes 7/10 a las 18 hs, C.A.B.A.

 

DIPUTADOS en DEFENSA de CyT

"Teniendo en cuenta la ausencia de información o contradicciones en la misma relacionada con la continuidad por parte de este gobierno de políticas públicas vinculadas con sectores estratégicos y ante las versiones de incorporación de capitales extranjeros en algunas áreas que hacen a la soberanía nacional, consideramos necesario contar con la información requerida"

 

Ese es el párrafo final de un Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados de la Nación dirigido al Poder Ejecutivo, en donde se solicita que a través de los organismos que corresponda brinde información precisa y detallada respecto a la situación de un conjunto de actividades que llevan a cabo instituciones vinculadas con la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa y que están relacionadas a ciencia y tecnología.

 

Esas instituciones públicas son: Fabricaciones Militares (FM), el Instituto de Investigaciones y Técnica para la Defensa (CITEDEF) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Y el pedido de informe es acerca de qué está sucediendo con la producción de vagones de ferrocarril, aviones, drones, radares primarios, secundarios y meteorológicos y pilas de hidrógeno, entre otros rubros. El Proyecto es de autoría del diputado Luis Bardeggia y lo acompañan en la firma Eduardo Seminara, José Ciampini, Analuz Carol y  Sandra Mendoza. 

 

Interesados en recibir el pedido de informe de Diputados, así como sus fundamentos, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar y les será enviado. En ASUNTO poner Solicito Diputados.

 

MEDICAMENTOS y SEGURIDAD

En una gacetilla anterior decíamos que los laboratorios públicos ofrecen muchos medicamentos a valores de 50-80% menos que los mejores valores de mercado y que sería bueno que los funcionarios utilizaran esa posibilidad para evitar pagar sobreprecios, tema sobre el cual se quejan periódicamente. Porque, más allá de haber desactivado la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), un proyecto nacional estratégico en el área de Salud y de CyT, los laboratorios siguen produciendo para sus respectivas jurisdicciones y, eventualmente, para quien lo solicite.

 

Otra alternativa para bajar los precios la había ofrecido una de las cámaras farmacéuticas (CILFA), que le había sugerido al ministro de Salud, Dr Jorge Lemus, y al Dr Chiale (administrador de ANMAT, el organismo regulador) un acuerdo para bajar precios en medicamentos pero con la condición de disminuir las condiciones de seguridad en el tráfico de los mismos. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-305607-2016-07-30.html -.

 

Parecía increíble que una de las principales cámaras farmacéuticas hiciera una oferta de ese tipo. Esto es, canjear precios bajos por menor seguridad.

 

Sin embargo, todo es posible, y el acuerdo llegó. En efecto, el gobierno flexibilizó el Sistema Nacional de Trazabilidad implementado para monitorear la distribución de remedios y evitar ventas en negro, adulteración de productos y fraude al Estado con la presentación de troqueles falsos destinados a cobrar subsidios. Por otra parte, esa flexibilización ha sido maquillada vergonzosamente para decir que siguen manteniendo la seguridad. Todos los detalles del acuerdo pueden verse en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-310280-2016-09-26.html .

 

Finalmente, sería muy saludable que el Ing. Macri, o el ministro Lemus, dieran algunas explicaciones a la ciudadanía. Por la Salud de TODOS.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).