viernes, 21 de octubre de 2016

MOVILIZACIÓN del sector CyT / Universidades - Adhesiones

MOVILIZACIÓN del SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO / UNIVERSIDADES

Ante la grave situación del recorte de fondos para la ciencia y la tecnología expresado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, numerosos colectivos del sector -Organismos de CyT + Universidades- (*) convocan a TODA la comunidad CyT a una movilización al Congreso Nacional (Av. Rivadavia y Callao) el jueves 27 de Octubre a las 16:00 hs.

 

La medida es para expresar el rechazo al ajuste presupuestario que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las Instituciones del ámbito CyT.

Es importante esta confluencia de colectivos en una convocatoria para una movilización del sector porque, más allá de cualquier diferencia, el problema presupuestario afecta a TODOS.

En efecto, si el Proyecto de Ley de Presupuesto se vota en el Congreso como lo envió el Poder Ejecutivo, esto significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, desactivación de proyectos, discontinuidad con las políticas CyT y, en términos generales, menor desarrollo no sólo para CyT sino para la sociedad en su conjunto. Además, se disparará una nueva "fuga de cerebros", con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente.

 

(*) - Los colectivos convocantes son: FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) - JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) - AGD UBA (Asociación Gremial Docente, UBA) - CECEN (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios), ATE-CONICET (Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet), ATE-CNEA (ATE de la Comisión Nacional de Energía Atómica), ADUBA (Asociación de Docentes de la UBA), CyTA (Ciencia y Técnica Argentina), por mencionar algunos.

 

Por nuestra parte, adherimos a la convocatoria e invitamos a becarios, profesores, estudiantes, personal de apoyo, investigadores, administrativos, etc, a participar activamente en el evento.

 

En una nota de la Agencia TSS de la UNSAM se pueden ver los presupuestos otorgados a los organismos de CyT - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ - . Obviamente, para el análisis de los mismos debe considerarse que aunque en 2017 tengan valores nominales mayores que el año 2016, hay que tener en cuenta que si los mismos son inferiores a la inflación interanual (40% - 45 %) esto implica un recorte en términos reales. 

Además, en un artículo del diario La Nación hubo expresiones de científicos, funcionarios, directivos y ministros sobre el problema que hoy preocupa a todos - http://www.lanacion.com.ar/1948021-preocupa-el-recorte-de-fondos-para-la-ciencia .

 

ADHESIONES

Ante la posibilidad del recorte del presupuesto a TODO el sector CyT (organismos de CyT y Universidades), está en circulación una declaración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), UBA "Defendamos la Ciencia Argentina" para elevar a los Diputados y Senadores Nacionales con la finalidad de que se garantice la continuidad de los programas de investigación científica y tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo.

 

Para ver el documento y ADHERIR, entrar a: http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia.

Al final del documento está la Resolución de la FCEN en donde se fundamenta la petición. Ver en: Ir a Resolución CD FCEN del 3/10/16 .

Ahí también se pueden ver las 30.000 adhesiones recibidas hasta el momento.  

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).