martes, 20 de septiembre de 2016

Arsat en peligro - Macri y sus pensamientos - Barañao y Aguad

ARSAT EN PELIGRO

ARSAT es la empresa estatal argentina de soluciones satelitales que, junto a otros organismos (INVAP, CONAE, etc) puso en el espacio dos satélites de comunicaciones (Arsat 1 y Arsat 2 - 100% construidos en Argentina). En las últimas semanas el Ministerio de Comunicaciones autorizó a satélites franceses, holandeses y estadounidenses para operar en el país, una punta de lanza destinada a desregular el mercado en donde las empresas satelitales privadas buscan imponer sus condiciones.

 

Así, un informe de la española Hispasat dice que si Argentina avanza con el cumplimiento de esas recomendaciones potenciará la competencia en el mercado, incrementará la penetración de la banda ancha, estimulará la inversión en infraestructuras, contribuirá a la reducción de la brecha digital y a alcanzar los objetivos de inclusión digital y repercutirá en beneficios adicionales y significativos para el país, como incremento del PIB, mejora de la productividad, creación de empleo, mejora en la educación, la sanidad y los servicios brindados por la administración pública.

 

Todo esto parece fantástico si no hubiera un serio conflicto de intereses de personas involucradas que parecen estar de los dos lados del mostrador. Veamos, el Subsecretario de Planeamiento de la Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hugo Miguel, área que tiene a su cargo la política satelital, fue hasta el año pasado director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como Hispasat. Además, Eduardo Tallarico, es representante legal de Hispasat en Argentina y asesor del Ministerio de Comunicaciones. Ambos muy cercanos a José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente y CEO de Tesacom (asociada a Hispasat). En consecuencia, es llamativa la conexión entre Hispasat y esos asesores y funcionarios.

 

Sin embargo, fuentes del propio gobierno que desconfían de la política de cielos abiertos manifestaron que lo que no dice Hispasat es que esta hoja de ruta también supondría la destrucción de ARSAT y debilitaría gran parte de la cadena de valor científico-tecnológica pública (INVAP, CONAE, otros) que funciona en torno suyo, incrementando la dependencia respecto de las potencias extranjeras. Esperamos que predomine esta posición dentro del Gobierno porque todo esto tiene mal olor y debemos evitar que llegue a la repugnancia.

 

En esta instancia sería muy importante y necesario conocer la posición del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, al respecto, porque desde que asumió Macri, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) depende de ese ministerio. Además, teniendo en cuenta que el área satelital es estratégica, tanto el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, como su yerno, el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, deberían decir públicamente qué es lo que van a hacer. Porque el tema es muy preocupante y no sabemos si el pensamiento del presidente Macri ha variado en relación a este tema (ver abajo).

 

La mayor parte de estos datos fueron tomados de una nota de Fernando Krakowiak, un periodista de investigación que viene siguiendo el tema con total rigurosidad desde hace un tiempo.

Nota completa ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-309184-2016-09-12.html .

 

Por otra parte, recientemente nos ha llegado desde la Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín una excelente entrevista al especialista en telecomunicaciones, ingeniero electrónico Luis Valle, quien define la importancia de ARSAT, el freno que han puesto a la televisión digital abierta y el futuro del desarrollo satelital frente a las políticas de "cielo abierto" del Gobierno, entre otras cosas. En la nota, titulada sobre una expresión del Ing. Valle: "La Argentina no se puede limitar a comprar cosas", éste duda de los conocimientos de las actuales autoridades en el tema. Entre ellos, el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi y del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy. Entrevista completa ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/luis-valle-la-argentina-no-se-puede-limitar-a-comprar-cosas/ . En el mismo sitio los interesados pueden ver notas a expertos relacionadas a las políticas satelitales.

 

Otros artículos sobre la saga de los satélites: - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-304511-2016-07-18.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-307278-2016-08-19.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-306871-2016-08-15.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-303911-2016-07-11.htmlhttp://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-307482-2016-08-22.html -.

 

MACRI y sus PENSAMIENTOS
El 1º de setiembre de 2014 en una conferencia en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con motivo de haberse materializado la construcción del primer satélite de comunicaciones en el país (Arsat-1) por parte de empresas estatales (INVAP, ARSAT, otros) el, en ese entonces, candidato a la presidencia, Mauricio Macri, dijo:

 

"Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan". Ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-254342-2014-09-02.html - .

 

Sin embargo, cuando el satélite de comunicaciones Arsat-1 fue puesto en órbita el 16/10/14, parece que Macri recapacitó sobre sus expresiones de mes y medio atrás porque felicitó a los científicos argentinos que posibilitaron el logro. Ver en: http://infobaires24.com.ar/otro-derrape-de-macri-celebro-el-lanzamiento-del-arsat-1-tras-haberlo-tildado-de-despilfarro/ -.Luego, el 30/09/15 fue lanzado el Arsat-2 que hoy recorre los cielos de América del Sur y, además, se estaba construyendo el Arsat-3 para lanzarlo en el 2019 y abarcar a toda América. Sin embargo, ese proyecto fue desactivado por el Gobierno. En síntesis, es difícil comprender el rumbo final ante tantas vacilaciones y/o contradicciones sobre un mismo tema.

 

BARAÑAO y AGUAD / REFLEXIONES

Como hoy la realidad es diferente y las cosas se vienen acelerando en cuanto a un eventual desmantelamiento de ARSAT, sería razonable una reflexión a tiempo por parte de Macri, quien podría informarse adecuadamente a través de sus ministros Lino Barañao y Oscar Aguad y ver qué le recomiendan.

 

Porque el complejo tecnológico que incluye la construcción de satélites, radares, reactores, etc, y que tiene como ejes al INVAP, la CONAE la CNEA (Comisión de Energía Atómica), y muchos otros organismos públicos es un modelo para un desarrollo científico-tecnológico sustentable, que tiende a la autonomía tecnológica y, además, cuenta con el aporte de, por lo menos, 500 Pymes tecnológicas que abastecen al sector en diferentes rubros. 

En efecto, veamos sólo el caso del INVAP, una empresa estatal de la Provincia de Río Negro que factura alrededor de 1.080 millones de dólares, con una ganancia de 100 millones de dólares/ año. Además, el INVAP -como cualquier empresa- se sustenta con lo que gana y, como política, reinvierte el 85% de sus ganancias. Un modelo no sólo para defender, sino para replicar en el sector público en varias áreas.

 

Porque haber generado capacidades para diseñar y construir satélites, radares, reactores, etc, no es una cosa de todos los días, y no se puede "entregar" graciosamente al negocio privado un emprendimiento estratégico llevado a cabo con fondos públicos que, además, asumió el riesgo que implica un proyecto de esa envergadura. Porque tener satélites es parte de la soberanía como país. Y la soberanía no se entrega al mejor postor. Porque ahora que Arsat 1 y 2 andan por el espacio y pueden empezar a generar ganancias para el Estado e impulsar otros proyectos estratégicos, no se condice con políticas "apuradas" de apertura de cielos para que entren compañías extranjeras, que ya sabemos qué van a hacer. Los ejemplos de Gas del Estado, YPF, SEGBA, Correo Argentino, Ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, etc, son más que elocuentes de la "eficiencia" de las empresas privadas nacionales, o transnacionales, atendiendo necesidades públicas. No vaya a ser que después digan que los Arsat son "ineficientes" y que hay que venderlos, o entregarlos. Por eso no debemos permitir nunca más la apropiación privada del conocimiento público.

 

Finalmente, hoy la disputa es muy simple, pero muy relevante: ¿Qué preferimos ser? : Nación o Colonia.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).