viernes, 11 de octubre de 2013

UNSAM - LIF - Salud - Entre Ríos

UNSAM
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ya puso en marcha la Agencia de Noticias Tecnológicas TSS (Tecnología Sur-Sur), un espacio para comunicar y debatir las novedades de impacto social y económico vinculadas a la producción de tecnología en la Argentina. Si Ud quiere recibir información acerca de los emprendimientos que se realiza debe suscribirse. Para ello, entrar al sitio de la TSS: http://www.agenciatss.com.ar/ y, luego, ir al link suscripción en la parte de abajo a la izquierda de la página web. Ahí también podrá encontrar qué es TSS, el cuerpo directivo y contactos.
LIF
La Agencia TSS acaba de publicar una nota -entre otras- sobre el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, señalando que es el primer laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM) en producir anticonceptivos orales para asegurar la provisión de estos medicamentos a más de 80.000 mujeres. La distribución de estos fármacos se realizará de forma gratuita a través del sistema de salud provincial con los objetivos de reducir la mortalidad materna, prevenir embarazos no deseados y elevar la calidad de la salud sexual y reproductiva de la población.

Así, el LIF se convirtió en el primer laboratorio público en contar con una marca estatal de anticonceptivos (LIF) que se distribuyen a la población santafesina sin ningún costo. Además, la elaboración pública de estos fármacos representa para el Estado Provincial un ahorro del 40% respecto del costo que pagaban en las licitaciones entre proveedores privados (un dato no menor, por cierto).

Cabe mencionar que el LIF, además, produce el 94% de las unidades farmacológicas utilizadas en el sistema provincial de Atención Primaria de la Salud y el 64 % de las utilizadas en el sistema provincial de salud. Este aporte se realiza consumiendo solamente el 18% del presupuesto (otro dato no menor) destinado por la provincia a la compra de medicamentos.

Uno de los directores del LIF, Guillermo Cleti, justifica el rol del laboratorio estatal santafesino porque "el estado provincial debe ser garante de derechos y el medicamento mediatiza la concreción del mismo. Por lo tanto, el medicamento es un bien social que, entre otros atributos, debe tener un precio relacionado con los costos de producción. En esta situación es indispensable la intervención del Estado como productor". Nota completa en: http://www.unsam.edu.ar/tss/anticonceptivos-con-sello-estatal/. Otros aspectos recientes generados en el LIF pueden verse en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/08/lif-santa-fe-desarrollos-ensambles.html. Como se ve, en el LIF tienen las cosas claras.  

Otro ejemplo similar fue el del Instituto Biológico de La Plata, que como resultado de haber recibido un subsidio por $ 2.540.000 por parte de la Dra Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2010 para modernizar su planta y aumentar la capacidad productiva, desde el 2011 produce 70 millones de comprimidos/ año para la Pcia de Bs As, a un costo 80% menor que si los mismos medicamentos los hubieran comprado al mejor precio de mercado (otro dato no menor). Ver en: -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555 -.

Salud
Pero al Ministerio de Salud de la Nación no parecen interesarle estas performances de los laboratorios de PPM. Sin embargo, sólo con ver la reducción del gasto que haría el Estado en medicamentos es una razón para que, por lo menos, hubieran insinuado tomar alguna medida. Además, porque el Estado es el principal comprador de medicamentos al ámbito privado, estimado en un 60% del total. Ver en: http://www.lanacion.com.ar/1555311-los-medicamentos-ganan-mercado-adentro-y-afuera. En fin, mucho dinero se ahorraría, que se podría utilizar en otros ámbitos de la Salud, que tanta falta hacen.

Pero, lamentablemente, a seis años de un proyecto concreto sobre el tema liderado por la ex Secretaría de CyT y con la participación del INTI, y a más de dos años de promulgada la ley 26.688 que promueve esos emprendimientos y la vinculación con Universidades y organismos de CyT para hacer investigación y desarrollo, el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento, no ha hecho nada.

Y nos preguntamos: ¿ por qué esa actitud pasiva frente a un desarrollo que es estratégico para Salud y para CyT ? - ¿ A qué se debe tanta parsimonia ?. Acaso el ministro de Salud, Juan Manzur, no sabe que el sector privado -salvo pocas excepciones- no hace ni investigación ni desarrollos. Además, Manzur no puede desconocer que a pesar de créditos blandos y promociones varias, la industria farmacéutica privada tiene un déficit de balanza comercial creciente, que en 2012 alcanzó los 1.500 millones de dólares -- http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html -, aspecto que fortalece lo indeseado, la restricción externa.

En fin, datos que merecerían algunas explicaciones públicas por parte del Dr Manzur, un ministro de muy bajo perfil, aunque no neutral.  

Salud Pública en Entre Ríos
El 17 y 18 de octubre de 2013 se llevará a cabo el II Encuentro de Salud Pública en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El encuentro se llevará a cabo en Oro Verde (a 10 Km de Paraná). La actividad es libre y gratuita. Ver en: http://www.noticias.uner.edu.ar/node/4397-. Para mayor información comunicarse con: saludpublica@bioingenieria.edu.ar .

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).