miércoles, 23 de octubre de 2013

Carta Abierta / Demora incomprensible

Carta Abierta / Demora incomprensible
Días atrás el Espacio CARTA ABIERTA hizo pública la Carta Abierta Nº 14, en donde se analizan algunas de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno en diferentes áreas. Dentro de ellas se señalan, o analizan, logros y carencias. El texto completo se puede ver en: http://cartaabierta.org.ar/index.php/component/content/article/131-cartas/carta-abierta-14/195-carta-abierta-14-vivimos-tiempos-de-urgencia-y-de-esperanza -. 

Dentro de las carencias y en referencia al sistema de Salud, la Carta Abierta/14 dice:  "… hoy todavía tropezamos con un sistema fragmentado y desigual que debe transformarse, avanzando en la planificación de la salud, adoptando así, un criterio inverso al de los países de la Alianza del Pacífico, donde la exclusión es creciente debido al predominio del paradigma de la mercantilización".
En ese contexto, agrega:  "La postergada reglamentación de la producción pública de medicamentos (PPM) es una de las incomprensibles demoras que deben ser reparadas".

En efecto, la demora es incomprensible porque hasta Cristina Fernández de Kirchner -según el senador Pichetto- con motivo de tratarse en el Senado el entonces proyecto para la PPM -hoy Ley 26.688- comentó: "Para la Presidenta de la Nación esa iniciativa es una política de Estado". Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html -.  

Debemos recordar que la Ley 26.688 declara de "interés nacional la investigación y la producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales", aspecto no menor en la medida que el Estado debe asegurar la provisión de los mismos.

Por lo tanto, a esta altura de los acontecimientos no sabemos qué más hace falta para que el ministro Manzur active una Ley que fue promulgada de hecho por la Presidenta de la Nación hace más de dos años (29 de julio de 2011). Aclaramos que en el caso de esta ley no hay medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial.

Por otro lado, la reglamentación debería ser amplia y generosa, tanto como para desplegar toda la capacidad científico/ tecnológica existente en el sector público, y no restringirse sólo a algunos temas focalizados. Además, porque más allá de los medicamentos, la ley 26.688 incluye vacunas y todo tipo de productos médicos, hoy mayormente importados.

En efecto, actualmente se importan desde hisopos de algodón o guantes de látex hasta reactivos diagnóstico de uso rutinario en hospitales, como expresaron distintos panelistas en el 2º Encuentro de Salud Pública organizado por la Facultad de Ingeniería (Departamento Bioingeniería) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevado a cabo durante los días 17 y 18 de octubre de 2013.

Sabemos que anda circulando por algunos ministerios un borrador de la reglamentación de la Ley 26.688, aunque no conocemos el texto. Y esto es crucial, porque debemos tener en cuenta que una reglamentación inadecuada esteriliza la mejor Ley.

Porque no debemos olvidar que en el 2011, cuando se trataba el proyecto de ley en el Congreso, dos de las cámaras farmacéuticas (CILFA y COOPERALA) hicieron lobby y enviaron un texto a diputados y senadores con la recomendación de no aprobar el proyecto. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/03/fwd-diputados-reaccion-min-salud.html.

Sin embargo la Ley 26.688 fue sancionada en el Congreso con una mayoría abrumadora y apoyo casi unánime de todas las bancadas (no hubo votos negativos, sólo tres abstenciones en Diputados)

Aunque en esa instancia no tuvieron éxito, nos preguntamos si ese lobby de la corporación farmacéutica hoy no está surtiendo efecto sobre las decisiones del ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur. Obviamente, también cabe la posibilidad que el Dr Manzur esté totalmente de acuerdo con la corporación farmacéutica. Por eso consideramos necesario que el Ministro se exprese públicamente, tanto como para saber adónde estamos parados.

Porque, como dice la Carta Abierta/14, "La postergada reglamentación de la producción pública de medicamentos es una de las incomprensibles demoras que deben ser reparadas".

Interesados en recibir el texto de la Ley 26.688, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner: Solicito Ley.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).