jueves, 27 de diciembre de 2012

Sin RESPUESTAS - FUTURO

Sin RESPUESTAS
El 21 de diciembre de 2012, trabajadores, organizaciones y colectivos del sector CyT (JCP, ATE-Conicet, AGD-UBA, Multisectorial) se movilizaron a la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). La razón de esa movilización (como la del 14/12/12) fue la gran cantidad de doctorados del sector CyT que vienen quedando afuera del sistema (más de 3.000 entre 2011 y 2012). Y estos son datos parciales.
Sin embargo, nuevamente, los manifestantes no fueron recibidos por ningún funcionario del MinCyT.
Por lo tanto, no sabemos qué pasará con los doctorados que, aún evaluados favorablemente son desplazados del sector CyT, ni tampoco acerca de cuáles serán las medidas o soluciones previstas desde el MinCyT, tanto para la coyuntura como para el mediano plazo.
Porque este no es un problema puntual y, de mantenerse las políticas actuales, esta situación se repetirá inexorablemente -todos los años- hasta el 2021.
En consecuencia, de no tomarse medidas correctivas sería como volver al pasado en donde a los profesionales formados en el país se les ofrecía prácticamente una sola salida: la EMIGRACIÓN. Con todo lo que eso significa para un área estratégica.

FUTURO
La intención de los trabajadores y colectivos  de CyT fue intentar contribuir a encontrar soluciones y a mejorar la funcionalidad de un sector con serios problemas estructurales y no, como piensan algunos, a ejercer un "oposicionismo" superficial u oportunista basado en el esquema simplista "K-anti K", aspecto que por otra parte no se ajusta a la verdad.
En efecto, siempre se ha reconocido de manera sincera y sin ocultamientos los logros en CyT alcanzados por el Gobierno desde el 2003 en adelante. Pero también creemos que no todo está bien y hay aspectos que se pueden mejorar, como fue planteado con la misma sinceridad y responsabilidad en el DOCUMENTO: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011". Fortalezas - Debilidades - Propuestas", de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial, que está a disposición de los interesados. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento.
Porque lo que se pretende es tener un marco de interacción que permita, más allá de aciertos o errores, abrir la discusión pública acerca de estos problemas. El objetivo no es andar buscando chivos expiatorios, sino hacer un debate amplio y profundo acerca de las políticas nacionales que se implementan en CyT.
No todos pueden ingresar al CONICET dicen algunos funcionarios, que es donde se presentó más agudamente el problema. Y compartimos plenamente esa opinión porque un esquema de ese tipo no tendría futuro. Pero entonces hay que buscar soluciones, y eso es lo que no se ve.
Desde la Multisectorial de CyT se han hecho propuestas concretas (ver DOCUMENTO ) de que esos profesionales formados en el país deberían incorporarse a proyectos que intenten resolver necesidades estratégicas, sociales o económicas, hoy muy escasos.
Desde nuestro punto de vista, eso es lo que hay que debatir.
Rubro en donde también deben entrar a jugar -y fuerte- las Universidades Nacionales, instituciones que en algunos casos sólo promueven la "excelencia académica".
Muchas Felicidades a TODOS.
Volvemos en Febrero.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).