martes, 4 de diciembre de 2012

Debate - Movilización - PLACTED

Debate en CyT
La Multisectorial de Ciencia y Tecnología ha organizado para el jueves 13 de diciembre de 2012, 16 :00 hs, una Mesa/ Debate sobre el tema:
"Derechos y Precarización en el sector Científico -Tecnológico". El evento se llevará a cabo en la Sala 2 del ANEXO de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1864, frente al Congreso). Llevar documentos.

Panelistas
Pablo Morande (Becario CONICET - se referirá a la problemática de los becarios del sector CyT)
Luis Sacca (Diputado Nacional - hablará sobre su Proyecto de Ley que otorga beneficios sociales/ laborales a becarios de todas las instituciones de CyT).
Nora Galassi (Personal de Apoyo CONICET - centrará su ponencia sobre la situación jubilatoria actual en CyT )
Jorge Cardelli (Diputado Nacional - disertará sobre su Proyecto de Ley acerca de aspectos jubilatorios del sector CyT)
El 30/11/12 se cursó invitación para participar en la Mesa al Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr Lino Barañao.

Además, se invitó a los diputados integrantes de la Comisión de CyT a participar del debate. Ver en: http://www.hcdn.gov.ar/comisiones/permanentes/ccytecnologia/integrantes.html .

Movilización del sector Científico -Tecnológico
La Multisectorial de Ciencia y Tecnología invita a concurrir a TODOS los trabajadores del sector CyT (becarios/ tecnólogos/ personal de apoyo/ investigadores, etc) a una movilización a realizarse frente a la nueva sede del Ministerio de CyT en el Polo Científico Tecnológico, el día viernes 14 de Diciembre, 16 hs, en Av. Juan B. Justo (entre Paraguay y Guatemala), Capital Federal.
Los fundamentos de la convocatoria se expresan en el documento que se transcribe a continuación:

Documento de la Multisectorial de Ciencia y Tecnología
Desde la Multisectorial de CyT queremos hacer llegar nuestra preocupación ante la publicación de resultados de ingreso a la Carrera del Investigador CyT del CONICET (CIC) 2012 en donde, hasta el momento, no ingresaron 899 becarios doctorados -faltando todavía evaluar Historia, Geografía, Antropología, Sociología y TODAS las becas posdoctorales.

En la convocatoria 2011  y sólo en CONICET, cuando quedaron marginados del sistema científico 1524 doctores formados en el país, desde los diferentes sectores que integramos el sistema científico solicitamos la publicación de los órdenes de mérito correspondientes así como los criterios que se habían utilizado en las evaluaciones, ya que el no hacerlo, contradecía el más mínimo principio de transparencia que cualquier institución pública debe tener.

En ese entonces las autoridades se comprometieron a publicar para el llamado 2012 los criterios y el orden de mérito de los postulantes tras la evaluación de las comisiones asesoras. Lamentablemente para el actual llamado eso sólo se vio reflejado en una enumeración de las áreas temáticas y geográficas que priorizarían, sin aclarar qué puntaje le sería otorgado por demás a cada postulante circunscripto dentro de las prioridades respecto del llamado general.
Luego de la publicación de los ingresos CIC 2012 seguimos sin contar con la publicación de criterios claros, puntajes otorgados por las comisiones evaluadoras a cada postulante, ni orden de mérito.

Es por eso que desde la Multisectorial de CyT volvemos a solicitar transparencia y coherencia en las evaluaciones del CONICET, con criterios previamente establecidos y órdenes de mérito públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad.Por otra parte, sería importante que las autoridades del Ministerio expliciten qué medidas concretas van a tomar para evitar esta sangría de profesionales calificados ya que dichos recursos humanos no podrán ser absorbidos ni por el sector privado (irrelevante en términos cuantitativos) ni por el sector público, fuera del CONICET, ya que el mismo no ha sido desarrollado ni expandido coordinadamente.

Es por eso que llamamos a una movilización al Ministerio de CyT el 14 de diciembre, para exigir que se implemente a la brevedad alguna medida que de respuesta al problema inmediato, pero también que se replanteen políticas científicas integrales y con continuidad en el tiempo, único camino para tener una crecimiento verdadero, sólido y con capacidad de impactar en la realidad de nuestra sociedad.

14 de Diciembre - TODOS al Ministerio de CyT - 16 hs (Av. Juan B. Justo - entre Paraguay y Guatemala)
El texto del documento está en la página web de la Multisectorial: http://www.multisectorialcyt.com.ar/ .

PLACTED
En el marco del "Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo" (PLACTED) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se llevará a cabo el Seminario Internacional "Ciencia y tecnología para un estilo de desarrollo inclusivo y sustentable". El mismo tendrá lugar el día 10 de diciembre a las 9:30 hs. en el Salón Dorado del Hotel Castelar - Av. de Mayo 1152 - C.A.B.A. Las acreditaciones se harán entre 9:30 y 10 horas.

10 hs: Apertura
Dra. Ruth LADENHEIM. Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Lic. Jorge ROBBIO. Subsecretario de Estudios y Prospectiva.

10:30 hs: Conferencias
Evolución y perspectivas del pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología e innovación
Dr. Francisco SAGASTI. Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú e Investigador Principal del Foro Nacional/Internacional. Perú.
Sustitución de exportaciones en América Latina. Clave de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible en el siglo XXI
Dr. Roberto GUIMARÃES. Ex Vicepresidente del Comité Científico del Programa Internacional sobre las Dimensiones Humanas del Cambio Ambiental Global (IHDP) y Profesor del Programa de Doctorado Ambiente y Sociedad de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Brasil.
Presentadora: Dra. Ruth LADENHEIM.

13 hs - Panel: El papel de la ciencia y la tecnología en un estilo de desarrollo inclusivo y sustentable.
Desafíos epistemológicos del desarrollo sostenible a la ciencia y a la tecnología
Dr. Gilberto GALLOPIN. Investigador Autónomo.
¿Qué son "desarrollo" y "crecimiento" en un país como éste?
Dr. Tomás BUCH. INVAP.
Inclusión social y soberanía tecnológica
Dr. Emmanuel JAFFROT. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La participación de la agricultura familiar en la definición de un desarrollo tecnológico inclusivo
Lic. Gustavo TITO. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Presentador: Dr. Diego HURTADO. Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica "José Babini".
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

15 hs: Talleres simultáneos
Taller 1: ¿Cómo pensar los vínculos entre el desarrollo científico-tecnológico y la inclusión social?
Moderadora: Mg. Erica CARRIZO. Coordinadora del Programa PLACTED. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Taller 2: ¿Qué desafíos plantea la sustentabilidad ambiental para la ciencia y la tecnología?
Moderadora: Lic. Marcela GREGORI. Coordinadora del Área Ambiente y Desarrollo Sustentable en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

16:30 hs: Lectura de las conclusiones de los talleres y cierre del seminario.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).