martes, 11 de diciembre de 2012

Debate/ Movilización - Importancia


Debate/ Movilización
Jueves 13 de diciembre, 16 hs.: En la Cámara de Diputados de la Nación se llevará a cabo la Mesa/ Debate sobre el tema: "Derechos y Precarización en el sector Científico -Tecnológico".
Viernes 14 de diciembre, 16 hs:  Movilización del sector CyT al Ministerio de CyT por el problema de los 900 doctorados de CONICET que han quedado fuera del sistema y eventuales soluciones (Av Juan B. Justo entre Paraguay y Guatemala).


Conferencia de Prensa:  El lunes 10 de diciembre se hizo una conferencia de prensa sobre esos temas, y otros. La misma se realizó en el Hotel Bauen con la presencia de representantes de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), ATE-CONICET, Asociación Gremial Docente, UBA (AGD), Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Multisectorial de CyT.

Importancia
Sería importante que aquellos interesados en las problemáticas del sector CyT en nuestro país, concurran a los eventos antes mencionados. La importancia de la participación radica en que debemos intentar participar más activamente en un espacio en donde las políticas a largo plazo -políticas de Estado- son absolutamente necesarias y deseables. Además, porque los gobiernos pasan y nosotros quedamos.

Por eso debemos pensar en una construcción amplia y democrática en el sector CyT, tanto como para mantener vigentes las aspiraciones. Porque si las cuestiones se reducen a reclamos espasmódicos y/o coyunturales -por justos que sean- no podremos generar espacios representativos. Y esto es una muestra de debilidad cuando la mayoría de los problemas, por pequeños que sean, tienen su origen en las políticas desplegadas.

Además, debemos evitar caer en la trampa de que todo lo que se plantea es dentro del marco K - anti K, una simplificación de una pobreza  intelectual que asusta, porque la realidad no es tan lineal.

Esa falsa antinomia es estimulada o potenciada por sectores o  medios de comunicación que, por otra parte, evaden o banalizan la discusión de los problemas centrales, generando confrontaciones artificiales o de bajo vuelo, habitualmente patéticas pero nunca inocuas.

En lo concerniente a CyT, si reflexionamos y ponemos un poco de voluntad podrían generarse espacios razonables de confluencia y de construcción. Sólo es cuestión de profundizar el análisis y poder responder a las preguntas de siempre:  ¿Ciencia para qué ? - ¿ Ciencia para quién ?. Las respuestas a estas preguntas nos darían un poco de luz para saber con quiénes nos juntamos, y con quiénes no.

Porque este es un punto central que debería discutirse en profundidad, y no entrar ingenuamente en confrontaciones viscerales y/o alienantes. Porque, de darse esa situación, los que van a disfrutar del banquete serán otros (pero no la mayoría de los K, ni de los anti K).

Por lo tanto, si analizamos a fondo estas cuestiones en CyT seguramente podríamos coincidir en algunos ejes conceptuales, evitando antinomias que sólo le convienen a algunos que, pragmáticos y conocedores de la realidad suelen disfrazarse de distintas maneras pero que siempre representan intereses personales o corporativos, nunca al conjunto de la sociedad.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).