martes, 4 de septiembre de 2012

Debate/ Avances - Sara Rietti

Mesa/ Debate en CyT - Avances
El viernes 14 de setiembre de 2012 a las 16:30 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Pabellón 2, aula 11 (planta baja), se llevará a cabo la primera de las Mesa/ Debate organizada por la Multisectorial de Ciencia y Tecnología. El tema a tratar es:

"La problemática de la inserción de profesionales en el marco de las políticas actuales en ciencia y tecnología".

Hasta el momento han confirmado su participación los siguientes panelistas:

Rodolfo Kempf - CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Físico, Comisión Interna ATE-CNEA, Secretario Gremial Federación de Trabajadores de Energía. 

Giselle Santana - INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Comisión Interna del INTI.

Martín Isturiz - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Investigador - Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT.

Moderadora: Belén Almejún (Multisectorial de CyT).


Con respecto a la invitación cursada al ministro Lino Barañao para participar en la Mesa/ Debate, desde la secretaría privada del Dr Barañao respondieron que por indicación del Sr Ministro la invitación había sido derivada al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr Alejandro Ceccatto.

En consecuencia, desde la Multisectorial se envió la invitación al Dr Ceccatto, quien respondió que está ajustando cuestiones de agenda para poder asistir a la Mesa/ Debate, y que a la brevedad dará la respuesta definitiva.

Como la inserción laboral en el área de CyT es un aspecto de mucha relevancia y actualidad que está afectando principalmente a profesionales jóvenes, la idea de la Mesa/ Debate es que los panelistas no sólo caractericen los problemas en sus respectivas instituciones, sino que planteen propuestas para resolverlos. Por otra parte, es importante que las exposiciones se ajusten estrictamente al tema, evitando dispersiones que puedan impedir o entorpecer la discusión en profundidad del tema central de la convocatoria.  

Para ello, cada expositor contará con un espacio de 15 minutos. Si el funcionario que eventualmente asista necesita de un tiempo adicional para la exposición, no habrá inconvenientes. Luego, al final de las exposiciones, se abrirá el debate.

La vigencia de este problema -y otros- fue señalado oportunamente en el DOCUMENTO elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan las virtudes y debilidades principales en el sector científico-tecnológico de nuestro país.

Ese DOCUMENTO: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011. Fortalezas - Debilidades - Propuestas", está a disposición de cualquier interesado. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.


Sara Rietti
Conferencia: "La democratización del conocimiento: un desafío ético para la comunidad científica"
En el marco del ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Ética de la Investigación, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús, el miércoles 5 de setiembre de 2012, de 16 - 18 hs, en el edificio Talleres (Av. H. Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada) disertará la Dra. Sara Rietti, otrora discípula de Oscar Varsavsky y actualmente miembro del Consejo de notables del CEI.

El ciclo está dirigido a toda la comunidad universitaria, con especial referencia a investigadores formados y en formación, becarios y estudiantes avanzados de grado y posgrado. Se entregan certificados de asistencia.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).