miércoles, 29 de agosto de 2012

Debate en CyT - Dr Barañao invitado

Mesa/ Debate en CyT
El viernes 14 de setiembre de 2012 a las 16 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Pabellón 2, aula 11 (subsuelo), se llevará a cabo la primera de las Mesa/ Debate organizada por la Multisectorial de Ciencia y Tecnología.

El tema a tratar es: "La problemática de la inserción de profesionales en el marco de las políticas actuales en ciencia y tecnología".

En la misma participarán profesionales de la UBA (Universidad de Buenos Aires), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y, eventualmente, un funcionario del Ministerio de CyT (ver abajo).

La idea de la Mesa es que los panelistas no se limiten a describir la problemática en sus respectivos espacios, sino que la acompañen con propuestas para resolverlas. Para ello, cada expositor contará con un espacio de 15 minutos para, luego, abrir el debate.

Consideramos que la generación de un espacio permanente de discusión en CyT ayudaría a ir encontrando soluciones -entre todos- a los problemas actuales, o a los que surjan en el futuro.

Invitación al Dr Barañao
El 28 de agosto de 2012, desde la Multisectorial de CyT se ha cursado invitación al ministro de CyT, Dr Lino Barañao, para participar en la mencionada Mesa/ Debate.

Ante la eventualidad de que el Ministro no pueda concurrir, se solicitó al Dr Barañao que haga extensiva la invitación a la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra Ruth Ladenheim, o al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr Alejandro Ceccatto,

Esto es importante porque el funcionario que participe debe ser de alto nivel en la estructura del Ministerio, tanto como para que pueda tener la autonomía necesaria para manejarse libremente en el debate, así como para formular propuestas sobre el tema en cuestión.  

Porque el problema de la inserción laboral en CyT es un aspecto de mucha relevancia y actualidad en nuestro país que afecta, principalmente, a profesionales jóvenes. Por ello, si el funcionario que asista necesita de un tiempo mayor a 15 minutos para la exposición, no habrá ningún inconveniente.

La vigencia de este problema -y otros- fue señalado oportunamente en el DOCUMENTO elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan las virtudes y debilidades principales en el sector científico-tecnológico de nuestro país.

Ese DOCUMENTO: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011. Fortalezas - Debilidades - Propuestas", está a disposición de cualquier interesado. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).