martes, 18 de septiembre de 2012

Informe - Minería - CTS


Informe sobre la Mesa/ Debate en CyT
El 14/09/12 se llevó a cabo la Mesa/ Debate en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, organizada por la Multisectorial de Ciencia y Tecnología. La misma giró alrededor de la problemática laboral en la inserción de profesionales jóvenes.

Participaron como panelistas: Rodolfo Kempf (CNEA), Giselle Santana (INTI), Martín Isturiz (CONICET), Pablo de Cristóforis (FCEN, UBA) y Alejandro Ceccatto (Secretario de Articulación de Políticas Científico Tecnológicas del Ministerio de CyT). La Mesa fue coordinada por Belén Almejún (Multisectorial de CyT).

Luego de las exposiciones de los panelistas la discusión con los asistentes se extendió por más de dos horas y, por razones horarias, hubo que limitarla. Esto marca el interés sobre el tema que, obviamente, no se agota en la Mesa.

Habitualmente no hacemos un juicio de valor sobre actividades -extensas en este caso- en donde no quedan registros escritos. Por lo tanto, a continuación va un comentario sobre algunos aspectos sobresalientes de la Mesa.

En la mayoría de las exposiciones o intervenciones de los asistentes hubo referencias al escaso desarrollo de proyectos públicos, emprendimientos que necesitan articulación entre espacios diferentes del conocimiento y serían un enorme impulso a la inserción laboral en CyT así como para ir fortaleciendo la autonomía tecnológica a nivel nacional. Resultó impactante una reseña breve de una investigadora del INIDEP (Mar del Plata) sobre la depredación de especies ictícolas por parte de buques factoría y las consecuencias sociales de esos comportamientos. Aspecto sobre el cual sería importante conocer el estado de situación de ese problema, así como qué tiene que ver esto con el escaso presupuesto del INIDEP (alrededor del 4% del CONICET), hecho que se reproduce en otros institutos tecnológicos (INTI, SEGEMAR, ANLIS, etc) . 

En el caso de la CNEA se planteó, entre otros puntos, la falta de discusión acerca de la construcción de la cuarta central nuclear. Esto es, si van a comprarla llave en mano (existen ofertas de varios países) como parecen preferir algunos funcionarios, o desarrollarla con tecnologías propias.

En cuanto al INTI, se hizo hincapié en que los problemas que existen se debe a que el 70% del personal es contratado y que fuera motivo de los seis meses de paro, que concluyó con la renuncia del Ing Salvatierra (quien había reemplazado a Enrique Martínez). La otra base de la disputa en el INTI es que se está desestimando el Plan Estratégico generado entre todos los trabajadores de la Institución en el año 2008, que no limitaba el accionar del INTI a la asistencia a empresas, sino que le incorporaba un fuerte contenido social al desarrollo institucional.

En el caso de la UBA se planteó que no existe en la actualidad una política de generación de nuevos cargos para absorber a los jóvenes docentes e investigadores que quieren trabajar en la Universidad Pública. En varias unidades académicas hay cientos de docentes ad honorem o sub-rentados y la salida que las autoridades les ofrecen a los jóvenes es la feroz competencia entre colegas, para que el ingreso de alguien se de a partir de quitarle el cargo a un compañero de trabajo. Esta falta de derechos laborales, tanto para el ingreso como la permanencia y promoción, no sólo afecta desde el punto de vista del docente como trabajador, sino también la continuidad y profundización de las líneas de investigación de la Universidad y el trabajo académico en las materias, cursos y cátedras que existen en la UBA. Por otra parte se mencionó que la falta de proyectos estratégicos nacionales en donde la Universidad Pública ocupe un rol protagónico, es una de las claves a resolver para revertir esa situación.
Sobre el CONICET, en donde el año pasado quedaron sin ingresar más de 1500 doctorados, el Dr Ceccatto manifestó que el problema está en una fase de estabilización o amesetamiento, en parte debido a que desde el MinCyT se promueve y financia la incorporación de investigadores en empresas, o que a la Carrera del Investigador del CONICET van a ingresar alrededor de un 10% más que en el 2011. Por otra parte, dijo que el CONICET otorga becas para que trabajen en distintos organismos de CyT y Universidades pero que, luego, estas instituciones deberían poder incorporarlos. También se refirió a que se están planteando evaluaciones diferenciadas para tecnólogos que, a menudo, suelen ser juzgados por criterios incompatibles. Sobre este punto y con fecha posterior a la realización de la Mesa/ Debate, ha salido una nota periodística -con entrevista a Ceccatto- explicitando el proyecto: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-203609-2012-09-18.html.

Más allá de que las posiciones no fueron homogéneas o coincidentes, el clima de la Mesa fue de absoluto respeto. Por otra parte, el Dr Ceccatto mostró su disposición a asistir a otros eventos sobre políticas en CyT, en donde la visión desde el gobierno sea necesaria.

Estos encuentros tienen como objetivo generar instancias abiertas de análisis y debate acerca de los principales problemas en CyT, así como favorecer el intercambio entre los distintos sectores.

Algunas de esas problemáticas han sido señaladas en el DOCUMENTO elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan las virtudes y debilidades principales en el sector CyT de nuestro país.

Ese DOCUMENTO: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011. Fortalezas - Debilidades - Propuestas", está a disposición de cualquier interesado. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.

Desde la Multisectorial, próximamente se definirá otro tema a debatir.


Ciencia y Minería
La Cátedra Libre de la Universidad Nacional de La Plata "Ciencia, Política y Sociedad" Contribuciones al desarrollo de un pensamiento latinoamericano, invita a la Charla/Debate:

"El lugar de la ciencia en el debate público sobre la minería"
Panelistas:
Diego Hurtado (Físico, Profesor UNSAM, Investigador CONICET en Historia de la Ciencia en América Latina)
Matías Alinovi.(Físico, escritor y periodista científico)

Fecha y lugar: Jueves 20 de Septiembre a las 18.00 horas - Aula C4 de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (60 y 122), La Plata.

Ciencia/ Tecnología/ Sociedad (CTS)
II Jornadas Internacionales de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la
Feria de Tecnologías Sostenibles

Fecha y Lugar: 1 y 2 de octubre entre las 9:30 y las 19:00 hs - Hipólito Yrigoyen 3171, Ciudad de Buenos Aires. Estos espacios son gratuitos y abiertos a todo público.

El objetivo de estas jornadas es instalar y profundizar  el debate público acerca de los diversos modos en que las ciencias y las tecnologías pueden (y deben) contribuir al desarrollo y la redistribución de las riquezas, en áreas tales como: salud, hábitat, energía, alimentación, comunicaciones, acceso a bienes culturales y materiales, transporte y servicios, entre otras.

Participarán en los Simposios:
  • Ruth Ladenheim - Secretaria de Planeamiento y Políticas en CTI (MinCyT)
  • Hernán Thomas - Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UN  Quilmes)
  • Dinesh Abrol - Investigador, Instituto Nacional de Ciencias (NISTADS, India)
  • Fernando Peirano - Subsecretario de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT)
  • Adrián Smith - Investigador, Universidad de Sussex (Inglaterra),
  • Renato Dagnino - Director del Grupo de Análisis de Políticas de Innovación, UNICAMP (Brasil)

Para mayor información y preinscripción, visitar: www.jornadastid2012.org, o comunicarse con iesct@unq.edu.ar, procodas@mincyt.gov.ar o info@redtisa.org.
  

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).