martes, 7 de junio de 2011

Sociedad / INTI / Aguas - SENADORES


Conocimiento y Sociedad

Uno de los problemas crónicos más importantes del sector CyT en nuestro país es la escasa transferencia del conocimiento a la sociedad. Y eso sucede a pesar de que contamos con buenas instituciones como INTA, CONICET, INTI, CNEA, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Universidades, etc.

Obviamente, cuando hablamos de transferencia de conocimiento a sociedad, nos referimos al conocimiento disponible que puede aplicarse para resolver problemas concretos.

Ese fue uno de los motivos por el cual, en marzo de 2008, tuvimos una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao, quien también nos manifestó que la transferencia era fundamental.

Así, el Dr Barañao nos decía: "El objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación" o que "Se hará hincapié en la demanda de la sociedad, en dar respuesta a los desafíos sociales, a los grandes problemas que tiene el país, con la intención de que la ciencia y tecnología produzcan algo mensurable o visible". Una síntesis de lo conversado en esa reunión se puede ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2008/04/reunin-c-ministro-baraao-informe.html

Sin embargo, aunque desconocemos las dificultades que pudieran haberse presentado, no vemos que se haya avanzado demasiado en el tema, o que haya habido decisiones políticas fuertes en ese sentido. Probablemente, una de las causas principales sea la fragmentación institucional existente, en donde los organismos funcionan como compartimientos estancos, hecho que no permite impulsar políticas nacionales direccionadas y potentes. Y también algunas costumbres arraigadas que priorizan lo individual por sobre lo colectivo, o pensamientos que ven a la ciencia sólo como un espacio cultural más. Pero también hay que considerar las presiones para que el sector CyT sea orientado por, y para, los negocios en lugar de tener como objetivo central el bien común. Un ejemplo claro de esto último es el plan Remediar del Ministerio de Salud, financiado con crédito externo para comprar medicamentos, pero no para fortalecer, desarrollar y utilizar la capacidad instalada existente.

Por otra parte, los organismos de CyT están bajo la jurisdicción de siete ministerios diferentes, y el organismo coordinador y responsable -por ley- de conciliar las acciones en CyT así como para establecer los planes nacionales, el Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), ha sido inoperante desde su creación, en 1996. Entonces, la consecuencia inmediata de esa falta de articulación es que cada uno de ellos se mueve, esencialmente, en sus espacios particulares.

INTI

La mayoría de los organismos de CyT en nuestro país fueron creados para actuar en ámbitos específicos. Así, el INTA en el sector agropecuario, la CONAE en el área espacial, la CNEA en la nuclear o el INIDEP en la pesca, el ANLIS en salud, por mencionar algunos.

Sin embargo, hay un organismo de CyT que tiene características especiales, no sólo por la calidad de sus planteles técnicos, sino porque tiene capacidades para actuar en diferentes rubros y vincular distintas áreas del conocimiento.

Nos referimos al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (el INTI), una institución con capacidades multidisciplinarias en el área tecnológica, particularidad que ha sido muy bien aprovechada por el INTI para integrar distintas ramas del conocimiento en pos de resolver problemáticas sociales que necesitan de un accionar interdisciplinario.

Pero eso no se ha dado solamente por las características del INTI, porque también podría haber sido un muestrario de varios y buenos Centros, aunque totalmente desarticulados entre sí.

Entonces, acá hay que destacar el mérito de la conducción de la Institución en los últimos años, que ha sabido complementar y articular saberes, potenciando a la Institución a través de esas interacciones. De otra forma, con otro pensamiento, hubiera sido un organismo multidisciplinario pero totalmente desarticulado.

Por eso, lo que se ve en el INTI no es producto de la casualidad, sino que es la resultante de una concepción estratégica en CyT, de convicciones fuertes y de una impresionante capacidad de vinculación y gestión. Además, si se analiza en profundidad su accionar, podrá verse que ahí se refleja un modelo de lo que debería ser un sistema de CyT interactivo, ágil, coordinado, versátil, eficaz y con objetivos claros.

A continuación, algunos ejemplos como para fundamentar lo que decimos.

- En el 2007 el INTI firmó un contrato con la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela para transferencia de tecnología y construcción de 56 plantas industriales en ese país, sobre 200 planificadas. Ese contrato incluía asesoría, asistencia y servicio técnico para cooperar en el diseño, desarrollo, ejecución, y puesta en marcha de esos proyectos públicos venezolanos que van DESDE fábricas de procesamiento de frutas y hortalizas y mataderos frigoríficos o de estructuras para viviendas a partir de la recuperación de tuberías petroleras, HASTA una fábrica de equipos industriales para refrigeración, motores o fábrica de fábricas para el procesamiento de alimentos, entre otras cosas. Actualmente, veinte fábricas están en ejecución, en algunos casos ejecutó los proyectos completos y en otros como parte de consorcios.

- A mediados de 2007 el Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI puso en marcha un programa destinado a fabricar, a mitad de costo, productos para personas con discapacidad. Esa iniciativa hizo que unos 4000 estudiantes, dirigidos por 1000 docentes de 80 escuelas técnicas en 20 provincias, produzcan los diez elementos que más usan grandes y chicos con algún problema motriz o postural. Entre ellos: sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, sillas posturales para chicos y adultos con parálisis, tablas de transferencia para sillas de rueda y para bañeras, bastones para ciegos y barrales para baños según la contextura física de cada usuario. En el proyecto participaron, además, el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas. La unión de estas instituciones permitió crear una red que une la educación y la salud.

- El INTI, como mencionamos en reiteradas oportunidades, acompañó a la Red Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos en el proyecto diseñado para producir medicamentos a nivel nacional -hoy desactivado por el Ministerio de Salud- actuando como soporte tecnológico en alrededor de 30 rubros, desde controles de calidad, pasando por la adecuación tecnológica, hasta estudios de costos de producción.

- En emprendimientos de otras características ha aplicado conocimientos y ejercido una activa coordinación, permitiendo a muchas personas pasar de un trabajo esclavo a generar cooperativas de producción. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127558-2009-07-01.html .

- También vale la pena ver la importancia del INTI en la inauguración de un centro de indumentaria: http://www.inti.gov.ar/noticiero/noticiero164.htm.

- O produciendo biogás a partir de desechos orgánicos provenientes de cadenas productivas en las ciudades de Concepción del Uruguay y Colón, en la provincia de Entre Ríos: http://www.inti.gob.ar/e-renova/erBI/er04.php .

El 13-08-08, la Dra Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el INTI para cerrar un encuentro de intendentes sobre "Desarrollo local con trabajo digno". Luego de una recorrida por la Institución, la Presidenta dijo: "Si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la podría haber sacado hoy aquí, en el INTI".

Entonces, sería bueno que esa sensación que tuvo la Presidenta de la Nación se traduzca en hechos, porque es fundamental no sólo apuntalar sino fortalecer y expandir a un organismo clave en CyT que, por la idoneidad de sus profesionales y su versatilidad operativa, tiene la potencialidad necesaria para poder plasmar transferencia de bienes y/o servicios a la sociedad en muchas áreas del conocimiento.

Pero también debemos advertir que es necesario darle una mano al INTI. Porque, más allá de todo lo que propone y ejecuta, tiene un presupuesto muy exiguo comparado con otros organismos de CyT, tema que ampliaremos en otras gacetillas y que constituye, a nuestro juicio, una deficiencia importante que se debe reparar para poder generar un sistema de CyT sólido, sustentable y con transferencia de conocimiento a la sociedad.

Si quiere visitarlo, entre a: http://www.inti.gob.ar/ .

Aguas

La contaminación natural de aguas para consumo con sales de arsénico es una problema que afecta a amplias regiones de nuestro país, con consecuencias importantes para la salud. Ese problema se ha detectado en distintas áreas de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El 1º de junio de 2011, organizado por el centro INTI-Química, se realizó en el Chaco una reunión en donde se abordó el tema de la eliminación de arsénico en aguas para consumo humano, para que cumplan con la regulación del Código Alimentario Argentino. En esa ocasión, el INTI convocó a decisores políticos y a representantes municipales con responsabilidad directa en el tema con el objetivo de:

Analizar la problemática de la presencia de arsénico en aguas potables en nuestro país.
Dar a conocer soluciones para el tratamiento del agua.
Evaluar las inversiones necesarias y posibles fuentes de financiación.
Armar una red de interesados en generar acciones en el tratamiento del agua de consumo.

El encuentro sirvió, además, para generar un espacio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Nación, los municipios y otros organismos o entidades provinciales, tales como la Administración Provincial del Agua (APA), el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), el INTA, y el SENASA, a los efectos de compartir experiencias y soluciones que estén disponibles o se vayan desarrollando para resolver y/o paliar esta problemática.

Este es otro ejemplo contundente de la capacidad de vinculación entre conocimiento/ ministerios nacionales/ decisores políticos/ organismos nacionales/ provinciales/ municipales, para concluir en sociedad (agua libre de arsénico). El 8 de junio también harán una reunión en Santa Fe con los mismos objetivos. Ver en: http://www.inti.gob.ar/jornadasarsenico/ .

En próximas gacetillas ampliaremos sobre este tema particular que, además, propone metodologías diversificadas y adaptadas para núcleos de distinta densidad poblacional.

SENADORES

El 1º de junio se iba a tratar en el Senado el proyecto de Ley de Producción Pública de Medicamentos, pero no fue incluido en la agenda de Labor Parlamentaria del día y fue postergado para el 29 de junio. Esperamos que no se demore más, porque fue aprobado en Diputados con 180 votos -ninguno negativo- y salió con dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Salud del Senado (15 senadores).

La noticia de que se iba a tratar en el Senado el 1º de junio tuvo repercusión en algunos medios -http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168717-2011-05-24.html -. Pero tuvo una alta repercusión en la web en donde cientos de páginas han recogido la noticia. Si quiere verlo, sólo basta poner en un buscador (Google, Yahoo, etc): senado y produccion pública de medicamentos.

Por otra parte, si el resto de los senadores tuvieran algunas dudas en relación al Proyecto de Ley, referentes de muchos espacios (políticos, gremiales, sociales, académicos) estamos dispuestos a aclararlas, o debatirlas si fuera necesario, como para que quede claro la envergadura e importancia del Proyecto.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).