jueves, 30 de junio de 2011

La PPM es LEY - Hospital Garrahan

La Producción Pública de Medicamentos es LEY

El 29 de junio de 2011 a las 18:15 horas, el Senado convirtió en LEY el proyecto de los diputados Eduardo Macaluse, Mario Martiarena y otros, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM). Además, la ley considera al medicamento un bien social.

Ahora la Ley deberá ir al Poder Ejecutivo en donde todo indica que será promulgada y publicada en el B.O. porque la Dra Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy clara al respecto, cuando manifestó: "esa iniciativa es una política de Estado". Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html. La promulgación se debe hacer en un plazo de 10 días hábiles.

La sanción de la Ley ha sido el final feliz de la primera parte de una construcción colectiva plasmada finalmente en el Congreso, en donde los protagonistas principales han sido los responsables de los laboratorios de PPM de todo el país, quienes con convicciones firmes, responsabilidad social y años de lucha permitieron la concreción de un viejo anhelo.

El proyecto fue promovido, además, por facultades de universidades nacionales, organismos e institutos de CyT, organizaciones sociales, gremiales, académicas, estudiantiles, sociedades científicas, legisladores, funcionarios, ONGs y colectivos del ámbito social, científico, académico, investigadores jóvenes y de la Multisectorial por la PPM, entre otros.

Así, cada uno desde su espacio colaboró en la medida de sus posibilidades. Algunos generaron debates públicos, otros intentaron instalar el tema en la sociedad, otros haciendo jornadas nacionales/ internacionales sobre la PPM, o cursos de perfeccionamiento para los laboratorios, o difundiendo por distintos medios, por mencionar algunas actividades.

Finalmente, los diputados Macaluse, Martiarena y otros, canalizaron esas aspiraciones por la vía legislativa y facilitaron la participación en las discusiones en la Audiencia Pública en Diputados, hecho replicado por el senador José M. Cano en la Comisión de Salud del Senado para, finalmente, concluir con la sanción de la Ley de PPM.

A esa participación amplia y generosa ahora le debemos agregar la contundencia de la sanción de la Ley en el Congreso, en donde no hubo ningún voto negativo ni en Diputados ni Senadores, hecho que muestra el amplio consenso del arco político con representación parlamentaria.

La votación en Diputados fue de 180 votos positivos, ninguno negativo y tres abstenciones.

La votación en el Senado fue por unanimidad de los senadores presentes: 45 votos positivos.

Esto abre la perspectiva de que, independientemente del color político de futuros gobiernos, la PPM tiene la legalidad y la legitimidad suficiente para llevarse a cabo con continuidad en el marco de una política de Estado,

Por lo tanto, los que promovimos la PPM y los que eventualmente se sumen, también deberemos ejercer el control para que la ley se cumpla sin ambigüedades, en TODO lo que expresa su texto.

Hospital Garrahan

El Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan" es una institución ampliamente reconocida en nuestro país por su estructura matricial y porque cuenta con equipos interdisciplinarios altamente capacitados y especializados, que han ganado un merecido prestigio nacional e internacional. Su enorme potencial se expresa, además, en más de 510 camas de internación, 120 camas de terapia Intensiva, más de 400.000 consultas ambulatorias anuales y más de 10.000 cirugías anuales, entre otras cosas. Conózcalo en: http://www.garrahan.gov.ar/ .

Días atrás, profesionales ligados al área de CyT que realizan tareas asistenciales y de investigación en el Garrahan, nos manifestaron que desde el 2009 está vigente una Carrera Hospitalaria discriminatoria y desigual que no brinda idénticas posibilidades de crecimiento a todos sus profesionales, constituyéndose en la única institución asistencial en el país en donde los profesionales no médicos son encuadrados en categorías inferiores a los médicos, sin poder acceder a los niveles máximos del escalafón, hecho que determina muy importantes diferencias salariales.

Ante esa situación, cabe recordar que el modelo de asistencia basado en la interdisciplina implementado en el Garrahan fue construido por un grupo de pediatras liderados por el Dr Carlos Gianantonio, en donde se privilegiaba el respeto al equipo de salud sin ningún tipo de discriminación entre sus integrantes.

Por todo eso sería importante que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para revertir esa situación y, de esa manera, evitar que una institución señera y de referencia a nivel nacional e internacional en asistencia e investigación en el área de la salud infantil, ingrese en un camino de desmantelamiento sin retorno, como puede observarse en algunos hospitales públicos.

Este problema ha trascendido a la Institución misma porque desde distintos ámbitos de Salud y de CyT hemos recibido correos manifestando que el problema en el Garrahan es realmente serio, por lo que sería muy importante que organizaciones sociales/ políticas/ académicas/ gremiales/ científicas puedan informarse adecuadamente y, antes que sea tarde, tomen como propio las vicisitudes por las que está atravesando el hospital público en general y, ahora, el Garrahan en particular, y así poder ayudar a revertir un problema que nos incumbe a todos.

Para más información y contactos, consultar el sitio: www.aphg.com.ar .

Se agradece la difusión de esta información por parte de los receptores.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).