lunes, 4 de abril de 2011

Milstein - MinCyT - Información

Introducción

A continuación hacemos una breve descripción de los anticuerpos monoclonales, con la finalidad de que se pueda comprender la importancia de un proyecto que ha recibido un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), que tratamos más adelante.

César Milstein (1927-2002)

En 1984, el químico argentino César Milstein y el investigador alemán Georges Köhler fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de una técnica para generar anticuerpos con idéntica estructura química, que ellos denominaron anticuerpos monoclonales.

Esos anticuerpos se utilizan cotidianamente, en todo el mundo, como poderosos instrumentos analíticos, para purificar sustancias, para diagnóstico y/o seguimiento de la evolución de enfermedades y como agentes terapéuticos, entre algunas de sus diversas aplicaciones.

A pesar de que el usufructo de ese descubrimiento los hubiera hecho enormemente ricos, Milstein y Köhler no registraron ninguna patente sobre el mismo pues pensaban que su hallazgo era propiedad intelectual de la humanidad, y como tal lo legaron.

Sin embargo, ese legado fue vaciado de contenido por otros porque ya hace más de 25 años que esos anticuerpos se patentan, como una forma más de apropiación privada del conocimiento público, tema que hemos tratado en varias gacetillas anteriores -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/10/conocimiento-publico-apropiacion.html -.

Como para ampliar la idea acerca de la importancia de los anticuerpos monoclonales -ahora desde lo económico- digamos que en el año 1992 el mercado mundial de los mismos se estimaba en 2.000 millones de dólares - http://revista.inmunologia.org/Upload/Articles/3/3/330.pdf - y que en el 2007, sólo para tratamientos médicos, las ventas de anticuerpos monoclonales alcanzaron la friolera de 26.000 millones de dólares, cifra que se duplicará para el año 2013, según estimaciones de Datamonitor, una empresa de información de negocios - http://www.correofarmaceutico.com/2008/10/13/farmacologia/crece-el-uso-de-anticuerpos-monoclonales-pese-a-su-alto-coste -.

MinCyT

En varias oportunidades mencionamos la importancia que tendría generar polos tecnológicos públicos para desarrollar proyectos estratégicos/ sociales, entre los que figuraban anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes, productos químicos de síntesis, medicamentos, etc. Todos ellos desarrollos de aplicaciones múltiples que permitirían utilizar racionalmente el conocimiento y activar la capacidad potencial que subyace en los organismos de CyT y en las universidades nacionales, con el adicional de que ese conocimiento pueda permanecer en el ámbito público, evitando el eventual pago de licencias o "royalties".

También decíamos que el MinCyT ha sesgado ostensiblemente sus políticas a promover/ financiar/ subsidiar, esencialmente, desarrollos productivos en el ámbito privado, en forma directa o en un marco interactivo privado/ público en el que intervienen organismos de CyT y universidades.

En ese marco, recientemente -el 22-02-11-, el MinCyT anunció el otorgamiento de un subsidio para la producción de anticuerpos monoclonales para tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras moléculas proteicas para uso en salud y en alimentos.

El receptor de ese subsidio es un consorcio público/ privado formado por la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología "Angel H. Roffo" y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por parte del Estado, y las empresas PharmADN, ELEA y Romikin por la parte privada

El subsidio otorgado por el MinCyT asciende a $ 20.215.524. Además, el consorcio se compromete a la ejecución del proyecto y a realizar un aporte de $ 11.400.476 como contraparte. De esta manera, el monto total del proyecto ascenderá a $ 31.616.000 -http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=67-.

Hay información en la web del INTI en donde se menciona cual será el rol de cada uno de los participantes en el consorcio, así como el probable impacto económico -http://www.inti.gov.ar/noticias/medicamentos-cancer.htm-.

Más información es necesaria

No sabemos si la idea de ese proyecto surgió en el sector privado o en el público pero, de cualquier manera, el hecho de que en el mismo intervengan empresas privadas, significa que el emprendimiento constituye, además, una posibilidad de hacer negocios.

Y como en cualquier negocio, ante eventuales beneficios económicos, sería importante conocer si en el convenio se establece que éstos se distribuirán respetando los porcentuales de inversión que haga cada uno de los integrantes del consorcio.

Planteamos el tema porque en parte de nuestra sociedad está instalada la idea de que el Estado debe apoyar emprendimientos privados -razonable por cierto-; pero si al final hay beneficios y éstos se vuelcan sólo al sector privado, ya no sería tan razonable desde nuestro punto de vista.

Porque creemos que cuando los fondos públicos se invierten en proyectos que, además de su importancia, pueden dar beneficios, lo justo es que éstos vuelvan al sector público. No sólo por razones elementales de equidad, sino también por ser un aspecto fundamental en la sustentabilidad del sector CyT.

Porque una cosa es apoyar al sector privado y otra muy diferente es que por eventuales normativas difusas o poco precisas, se instalen modalidades que constituyan verdaderas transferencias de fondos públicos al sector privado.

Por eso, algunas de las preguntas que nos formulamos acerca de este importante proyecto subsidiado por el MinCyT son las siguientes:

1.- En el caso de un eventual producto comercializable que se genere en el consorcio:

¿ A quién pertenecerá la patente del producto ?

¿ Cómo se distribuirán los beneficios ?

2.- En caso de estar prevista una patente conjunta pública/ privada y reparto equitativo de beneficios:

¿ Qué porcentual se le adjudicó en el convenio firmado a cada uno de los integrantes del consorcio ?.

Porque, en principio, el Estado pone alrededor de 5 millones de dólares ($ 20.215.524) a través del subsidio, además de infraestructura, capacidad instalada y personal calificado de tres Instituciones de alto nivel médico, científico y tecnológico.

3.- Teniendo en cuenta el alto nivel de extranjerización de la economía argentina, y su vigencia actual -http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4676-2010-10-10.html -.

¿ Está previsto desde el sector público qué sucederá si las empresas privadas que forman parte del consorcio se venden, por ejemplo, a alguna multinacional ?.

Habría otras preguntas como, por ejemplo, quién invertirá los $ 11.400.476 de la contraparte correspondiente al consorcio, pero, en principio, lo que quisiéramos conocer es: ¿qué resguardo tienen los fondos públicos?

Y aquí nuestra inquietud excede el marco de este proyecto particular, haciéndose extensiva a todos aquellos emprendimientos en donde se formen consorcios mixtos público/ privados, casos en donde deberíamos conocer con todo detalle las características de los convenios, en donde se especifique el porcentual de inversión de cada ámbito, así como el destino de las eventuales utilidades, entre otras cosas.

Por eso, sería razonable habilitar un canal orgánico con información exhaustiva acerca de todos esos proyectos, con acceso libre a cualquier ciudadano interesado, como parte de un derecho al que no debemos renunciar.

Y para brindar esa información, la web del MinCyT sería un instrumento apropiado.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).