miércoles, 13 de abril de 2011

Reunión en el SENADO


Introducción

En gacetillas anteriores informamos que el 16-03-11, la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado un proyecto de Ley que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), entendiendo a los mismos como bienes sociales - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/03/fwd-diputados-reaccion-min-salud.html -.

Ese proyecto, surgido de la unificación de los presentados oportunamente por los diputados Eduardo Macaluse y Mario Martiarena, ya fue enviado al Senado para su tratamiento. El mismo se aprobó con los siguientes guarismos: 180 votos positivos, ninguno negativo y sólo 3 abstenciones, hecho que habla de la aceptación por los diferentes bloques parlamentarios.

Reunión en el SENADO

Habiendo hecho consultas acerca de cómo sigue el trámite legislativo, nos informaron que ahora es la Comisión de Salud del Senado quien tiene que iniciar el tratamiento del proyecto. Pero nos aclararon que no hay una agenda automática, o prederminada, en donde los proyectos son tratados a medida que van ingresando, sino que, dependiendo del caso, puede haber prioridades, demoras, o no ser tratados, dependiendo de la decisión de los senadores.

En consecuencia, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -FESPROSA-, se solicitó una entrevista al Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Dr José Manuel Cano.

La misma fue concedida y la reunión se llevó a cabo el 12-04-11 en el Senado de la Nación. Estuvieron presentes:

Jorge Yabkowski - Presidente de FESPROSA.

Graciela De Antoni - Decana de la Facultas de Ciencias Exactas, UNLP (esa Facultad tiene un laboratorio de PPM).

Patricio Deurraza - Secretario de Extensión de la Facultas de Ciencias Exactas, UNLP.

Gonzalo Moyano - Coordinador de la Red de Medicamentos de ALAMES -Asociación Latinoamericana de Medicina Social- e integrante del Foro Social de Salud.

Claudio Capuano - Coordinador de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, UBA.

Martín Isturiz - Coordinador del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT.

También fueron invitados a la reunión otros dos representantes de laboratorios de PPM que, lamentablemente, no pudieron asistir.

El objetivo de la entrevista fue conocer, en principio, la voluntad política del senador Cano y, eventualmente, si el conocía la opinión de los demás Senadores de la Comisión para tratar el Proyecto de PPM.

El Dr Cano nos expresó claramente su disposición personal a tratar el proyecto de Ley y su percepción es que no habrá mayores problemas para su tratamiento en el Senado. Más aún, piensa que el mismo será rápido.

En línea con lo que nos manifestó, nos dijo que ya estaba definida, para el martes 19 de abril de 2011, la reunión del cuerpo de asesores de los senadores para tratar el tema y fijarle agenda al proyecto de PPM.

Por otra parte, nos invitó a participar en el plenario de la Comisión de Salud del Senado, para que expongamos nuestros puntos de vista. Ese plenario se llevará a cabo en la primera o segunda semana de mayo de 2011, al cual concurriremos desde distintas instituciones/ organizaciones, incluida la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, un colectivo formado por 67 organizaciones.

Ante nuestra pregunta de si la Comisión de Salud convocará a una Audiencia Pública, el Dr Cano nos señaló que habitualmente en el Senado no convocan a audiencias, sino que trabajan por consenso en el seno de las Comisiones.

De cualquier manera, le comentamos que si hubiera posiciones en contra del proyecto por parte de alguna corporación/ institución/ organismo, etc, que pudieran generar dudas en el seno de la Comisión de Salud, sería importante convocar a una Audiencia Pública con el fin de que esas diferentes posiciones puedan debatirse públicamente sobre la base de argumentos fundados.

Nuestro agradecimiento al senador Cano por su atención.

La Comisión de Salud del Senado está formada por 15 senadores. Ellos son:

Cano, Jose Manuel - Fellner, Liliana Beatriz - Di Perna, Graciela Agustina - Monllau, Blanca Maria Del Valle - Rached, Emilio Alberto - Latorre, Roxana Itatí - González De Duhalde, Hilda Beatriz - Cabanchik, Samuel Manuel - Reutemann, Carlos Alberto - Corpacci, Lucia Benigna - Corregido, Elena Mercedes - Vigo, Élida María - Maza, Ada Mercedes - Rojkes De Alperovich, Beatriz Liliana - Lores, Horacio

Reflexiones

Si bien debemos esperar los tiempos parlamentarios, la contundencia de la votación en Diputados nos indica que los legisladores han considerado a los medicamentos como un bien social y a la PPM como un proyecto estratégico.

Además, el hecho de que TODOS los espacios políticos votaron por la afirmativa -sólo hubo 3 abstenciones-, indica que por razones de coherencia partidaria es esperable que esos mismos partidos, o bloques, se expresen de igual modo en el Senado.

Esto nos anima a imaginar una política de Estado en el tema de la PPM, porque esa votación contundente indica, además, que cualquiera sea el partido, o frente, que acceda al poder político, el proyecto deberá continuar.

Por todo ello, a lo que demos agregar las manifestaciones del Dr Cano, tenemos esperanzas de que en el corto plazo el Senado sancione la Ley para la PPM.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).