lunes, 31 de mayo de 2010

Filmus/ Inversión/ Discusión - Red ONPAT

Daniel Filmus

En un artículo denominado “Logros y deudas en educación” aparecido en el diario Página/12 del 18/05/10, el senador nacional Daniel Filmus decía:

“ Por primera vez en la historia de la Argentina moderna se alcanza una inversión en educación, ciencia y tecnología del 6 por ciento del PBI “. Artículo completo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145843-2010-05-18.html.

Cabe aclarar que esa inversión del 6% del PBI ha sido en el área del Ministerio de Educación -que incluye a las universidades- en donde aumentó significativamente el presupuesto, pero no en CyT en general donde la inversión en relación al PBI permaneció constante.

En efecto, esto se puede ver en una nota que le hizo el diario La Nación el 14/12/09 al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao. Ahí, ante la pregunta del periodista:

Se suele hablar del peso de la ciencia en un país por el porcentaje de PBI que moviliza, en la Argentina este número está por debajo del 1% recomendado, ¿qué opina de esto?”.

El Dr Barañao respondió:

Las estimaciones sobre el peso de ciencia y tecnología en el PBI van del 0,47 al 0,6 %. Si se suma todo el presupuesto de ciencia y tecnología del estado da 0,40 y pico, a esto se le agrega la inversión del sector privado que suele desembolsar poco”. Entrevista completa en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1211312.

Inversión

En otra parte de su artículo, el senador Filmus manifestaba:

“En Ciencia y Tecnología, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento permitió incorporar a 500 investigadores y cerca de 1500 becarios al Conicet por año desde 2004. Casi duplicar la capacidad del país en materia de investigación científica y tecnológica y multiplicar por cinco la inversión en esta área”.

Si bien es correcto lo que Filmus dice en relación al ingreso de becarios e investigadores, no conocemos la fuente de información que le permita aseverar que la inversión en CyT se haya multiplicado por cinco (500 %), porque esas cifras hubieran modificado marcadamente los porcentuales de inversión en relación al PBI, cosa que no sucedió.

Más allá de la discrepancia en relación a la magnitud de esos montos, efectivamente hubo una mayor inversión en CyT, que se explica por el aumento del PBI en cifras de alrededor del 8% anual en los últimos 5-6 años, pero muy lejos del 500%. Más aún, los valores mencionados por el Dr Barañao indican claramente que la inversión en CyT, en términos de PBI, permanece en la franja histórica de muchos años atrás.

De todas maneras, es claro que hubo buena voluntad del Gobierno en cuanto a intentar recomponer al sector CyT que, además, se manifestó con la creación del Ministerio.

Pero si el sector científico-tecnológico es considerado estratégico, esa voluntad política de recomposición se debería efectivizar en incrementos de los porcentuales del PBI, que es lo que indica una voluntad política de inversión, porque es un indicador de la distribución del presupuesto.

Discusión

Por otra parte, en el marco de esa buena voluntad por parte del Gobierno, sería importante que desde el Ministerio de CyT se generaran foros permanentes de discusión de las problemáticas nacionales en CyT, en donde se pudiera establecer una agenda de temas que abarquen distintos aspectos de las realidades en CyT.

Una actitud en esa dirección enriquecería las propuestas y estimularía los debates sobre las necesidades estratégicas y/o sociales, y cómo resolverlas; sobre la fragmentación institucional existente, sobre las políticas de apoyo a las empresas privadas, o sobre los niveles de inversión, que debería incluir la necesidad del mantenimiento del poder adquisitivo de salarios y subsidios, que se vienen deteriorando.

De esa forma se integraría y fortalecería al sector en un espacio en donde los actores puedan ser protagonistas de su propia realidad y no meros espectadores. Por otro lado, ese sería un ámbito en donde se podría desterrar el prejuicio de que posiciones críticas sean vistas como una oposición obstructiva, o como un ataque a funcionarios o a medidas de Gobierno.

Además, sería gratificante poder ser partícipes de esos foros porque entendemos que los debates conducidos en forma orgánica y en un marco de construcción, donde se invite a participar a la comunidad en general, y al sector CyT en particular, son una herramienta fundamental para generar un sistema de CyT que sirva para resolver problemáticas estratégicas y sociales en un marco de desarrollo.

Red ONPAT

Es la red social del Observatorio de Nuevas Prácticas y Alternativas Tecnológicas.

Esta Red es un espacio de construcción colectiva y plural para pensar el diseño de la tecnología y su relación con la política, la cultura y la sociedad. Hay diferentes Grupos. Algunos de ellos son:

- Alfabetizar en Ciencias

- Universidad, Ciencia, Tecnología

- Ciencia, Tecnología, Democracia

- Hábitat, Ciencia y Tecnología, etc

Además, hay Artículos que tratan distintos aspectos de CyT - Foros en donde se puede opinar - y links que permiten el acceso a otros ámbitos de CyT. Si le interesa, entre a: http://redonpat.ning.com/.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).