lunes, 29 de marzo de 2010

Las facetas del Dr Manzur - Mensaje

Las facetas del Dr Manzur

En relación a la vacuna contra la Gripe A, o gripe porcina, hubo rápidos y eficaces movimientos por parte del Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur. Sin embargo, así como puso mucha energía en esa vacuna, no la puso en otras, hechos que marcan las distintas facetas que se observan en la gestión del Ministro. Veamos.

Gripe A

El 18 de julio de 2009 en el medio de la "pandemia" de gripe A y con respecto a una vacuna, inexistente en ese momento, el Ministro Barañao manifestó: "sea como fuere, vamos a encarar la producción local". Y agregó que la idea era "avanzar hacia la producción local de la vacuna porque en el Conicet hay gente que está en condiciones de encararla, en asociación con empresas privadas nacionales".(http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128442-2009-07-18.html)

El 19 de agosto de 2009, la Presidenta de la Nación habló en el acto por el 50 aniversario de la avicultura nacional y, entre otras cosas, dijo que están viendo si se podía llevar a cabo la producción de la vacuna contra la gripe A en Argentina. (http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6313&Itemid=66 ).

El 12 de noviembre de 2009 la Presidenta de la Nación firmó el Decreto Nº 1731/2009 en donde se declara de interés público la producción en nuestro país de vacunas contra la gripe porcina y la estacional. La vacuna se hará sobre la base de una inversión privada y, luego, el Estado Nacional tiene el compromiso de adquirir, por un plazo determinado, las vacunas antigripales destinadas a las campañas de vacunación anuales.

El Decreto, en el primer considerando, dice: "Que por el expediente citado en el VISTO (se refiere al Nº 2002-21.790/09-7 del Ministerio Salud) tramita una propuesta de iniciativa privada presentada por las firmas Novartis Argentina SA, Laboratorio Elea SACIFyA y Biogénesis- Bagó SA, para la instalación de una planta industrial en la REPUBLICA ARGENTINA destinada a la elaboración de vacunas antigripales en el territorio nacional (http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=14291).

El 13 de noviembre de 2009 el ministro de Salud Juan Manzur dijo que la vacuna se va a producir en Argentina y en un acto manifestó "Hay momentos fundacionales que marcan un antes y un después, y hoy es uno de esos momentos en nuestra historia sanitaria: por primera vez se va a producir la vacuna para la gripe A y la gripe estacional".

http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1659 , hecho que también se reflejó en los diarios: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-135275-2009-11-14.html.

El 6 de febrero de 2010 el proyecto aprobado por el Ministerio de Salud se puso en marcha a través del consorcio Sinergium Biotech, integrado por los laboratorios nacionales Elea y Biogénesis-Bagó, y la multinacional Novartis. (http://www.clarin.com/diario/2010/02/06/sociedad/s-02134656.htm).

En esa misma nota, Flavio Vergara, del gremio ATE del Instituto Malbrán, manifestó: "En el Malbrán hay un proyecto de construir una planta de vacunas para la fiebre amarilla. No se entiende por qué el estado argentino no se encarga también de la vacuna antigripal, en lugar de dárselo a los privados. Es una cuestión de soberanía sanitaria".

CONCLUSIÓN

Partiendo prácticamente desde la nada y en poco más de 6 meses el Ministro de Salud se movió rápida y eficazmente para poner en marcha un consorcio de laboratorios privados para producir las vacunas antigripales. Como se ve, "el momento fundacional de nuestra historia sanitaria" del que hablaba el ministro Manzur estaba muy bien encaminado.

Ahora, que las vacunas sean necesarias no implica que esto constituya un "momento fundacional de nuestra historia sanitaria", como dice el Ministro. Nos parece demasiado.

Porque esa producción de vacunas antigripales que se dice nacional, se hará con la tecnología de Novartis, la multinacional de origen suizo más grande del mundo en producción de vacunas, que no va a hacer desarrollos locales, sólo va a producir y vender vacunas. Con respecto a las dos empresas de capitales argentinos, nosotros no conocemos qué aportan al proyecto.

Tampoco se comprende por qué el Dr Manzur prefirió un consorcio con una multinacional en el medio cuando, como señalamos arriba, el ministro Barañao había señalado que la vacuna se podía producir localmente. Porque hacer desarrollos propios implica generar tecnologías propias con trabajo y conocimiento local, como ha manifestado en reiteradas oportunidades la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De cualquier manera, todo esto indica celeridad y eficiencia por parte del ministro Manzur.

BCG

Hace 8 años que venimos promoviendo, entre otras cosas, que la BCG, vacuna del Calendario Nacional que se produce en el Instituto Biológico de La Plata para la Pcia de BsAs desde hace más de 30 años, se produzca para todo el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación sigue importando la BCG.

Es decir, aquí no se ve ni celeridad ni eficiencia por parte del ministro Manzur. En realidad, no se ve nada.

Mensaje

Es cierto que el valor comercial de la BCG es ínfimo comparado con el de la vacuna contra la Gripe A. Sin embargo, nadie duda del valor sanitario de la BCG.

Pero, más allá de eso, la celeridad y eficiencia del ministro Manzur con las vacunas antigripales no se ha visto con la BCG, para la cual hay capacidad instalada funcionando y es muchísimo más simple de resolver. Sólo tomar la decisión y coordinar con el Biológico de La Plata.

Y la BCG es sólo una perla de un universo mucho más amplio en donde están, por ejemplo, "las otras BCG", como son la producción pública de medicamentos o la vacuna Doble que se produce hace años en el Malbrán y en el Biológico de La Plata, o la fumigación planificada a nivel nacional de zonas endémicas para combatir la vinchuca y evitar la transmisión del mal de Chagas, entre otras cosas.

Sin embargo, acá tampoco se ve nada a pesar de que todo eso también "es una cuestión de soberanía sanitaria", como comentaba Flavio Vergara con respecto a las vacunas antigripales.

Además, esto de que funcionarios públicos promuevan sólo emprendimientos privados, no condice con su función ni con lo que expresa casi cotidianamente la Presidenta de la Nación que, por otro lado, tomó la decisión política de hacer producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos, como se expresa en la Resolución Nº 286/2008. Pero el ministro Manzur tampoco ejecuta esas directivas.

Entonces es difícil comprender el contraste entre la eficacia del Dr Manzur en gestionar un megaproyecto privado partiendo casi desde la nada y, por otro lado, no hacer uso de la capacidad instalada existente en el sector público, sobre el cual hay directivas precisas del poder político. Todo esto es muy parecido a la gestión del ex Ministro de Salud, Ginés González García, quien tampoco nunca hizo nada en esos temas.

No sabemos si el Dr Manzur hace esto por convicción o porque ha sido convencido por las empresas, o por alguna otra razón, pero el mensaje que recibimos o la lectura política que hacemos de la gestión del Ministro nos lleva a interpretar los hechos en forma diferente a la que se pregona. En efecto, su proceder sólo favorece al sector privado mientras que, por otro lado, paraliza o desactiva al sector público.

Y si esto continúa lo vamos a pagar, de distintas maneras pero lo vamos a pagar, porque esos desarrollos públicos no sólo son "una cuestión de soberanía sanitaria", sino también de soberanía en ciencia y tecnología, que hace falta, y mucha.

No se comprende el contraste entre el enorme despliegue del ministro Manzur para producir vacunas antigripales en un proyecto claramente liderado por Novartis cuando, por otro lado, no se hace nada por los desarrollos locales ni se utiliza la capacidad instalada existente para llevarlos a cabo. Es duro de digerir todo esto, pero es la realidad.

Por eso sería importante que las Universidades Nacionales y los Organismos de CyT se involucren un poco más en estas cosas y se expresen públicamente. Algunos organismos, como el INTI, ya lo han hecho en numerosas ocasiones, y lo sigue haciendo, ahora promoviendo Debates para honrar el Bicentenario en donde, además, se puede participar. Véalo en: http://www.inti.gov.ar/ .

Sabemos que además del INTI hay otras Instituciones cuyas autoridades, preocupadas por lo que pasa, se han expresado de distintas maneras. Pero sería necesario que TODAS lo hagan.

Finalmente, aunque conocemos lo que está pasando, sería importante que como ciudadanos y parte de una sociedad, nos den las razones que justifiquen ese accionar. Entonces,

¿ por qué no se expresa públicamente, Dr Manzur ?

Aníbal Fernández

Ante la falta de información por parte del Ministerio de Salud acerca del estado actual y la evolución del "Programa para la Producción Pública de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos" (Resol. Nº 286/2008 - Boletín Oficial del 14/04/08), el 22-02-10 solicitamos un informe, o eventualmente una audiencia, al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. Estamos a la espera de una respuesta por parte del Dr Fernández.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).