miércoles, 7 de abril de 2010

Taiana/ Garré/ Manzur - Reflexiones

Introducción

A continuación analizamos brevemente la gestión de los ministros Jorge Taiana, Nilda Garré y Juan Manzur, en lo que concierne al área de Ciencia y Tecnología de sus respectivos ministerios y, eventualmente, de otros.


Jorge Taiana / CONAE


La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) es un organismo de CyT que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y es la institución competente para la actividad espacial en todo el país. El Presidente del Directorio de la CONAE es el Canciller, Dr Jorge Taiana.

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas) que se realiza en el país bajo la dirección de la CONAE y se lanzará al espacio en diciembre de 2010. Ese satélite permitirá obtener datos acerca de la salinidad de los mares, monitoreo de volcanes y tormentas eléctricas, emitir alertas tempranas en inundaciones y medir la humedad almacenada en suelos, hecho que permitirá predecir las cosechas con mayor precisión, entre otras cosas. Ese proyecto nuclea a varias instituciones y países.

Mientras veía en el INVAP la última fase de integración del satélite, el canciller Taiana dijo: “Este avance es una muestra de lo que podemos hacer cuando los argentinos tomamos las decisiones políticas correctas y trabajamos coordinadamente para lograr un objetivo” (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2322-2010-03-28.html).

Y el Dr Conrado F. Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, decía: “Desde que comencé a estudiar, me preocupó el “para qué” del conocimiento y buscar esa respuesta. A mí desde el principio me parecía que faltaba dar el salto a la fábrica de tecnología, como había señalado Jorge Sabato: Generar conocimiento y usarlo.

Sencilla y contundente la expresión del Dr Varotto. Esencialmente, la base para generar un sistema CyT sustentable.

Sintetizando, el Dr Taiana optó por el desarrollo nacional tomando la decisión de construir satélites.


Nilda Garré / INVAP

El INVAP (Investigaciones Aplicadas) es una empresa estatal de alta tecnología que ocupa a alrededor de 700 personas y depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Esta empresa produce para uso local y exporta reactores nucleares, satélites de aplicaciones científicas, radares, equipos de radioterapia, robots, telemanipuladores, instalaciones nucleares , equipos de cobaltoterapia y sistemas de automatización para proyectos industriales, entre otras cosas (http://www.invap.com.ar/).

En el año 2006 y en el marco de un plan nacional de radarización impulsado por la Ministra de Defensa Nilda Garré, se firmó un decreto en el cual se tomó la decisión de que el INVAP construyera 11 radares y, además, se asignaban los recursos.

En esa oportunidad, la Dra Garré manifestó: “Tenemos además una satisfacción muy grande por tratarse de una empresa nacional como INVAP, de altísima calidad en toda su producción. Estaremos concretando radares de dos dimensiones, de altísima tecnología que no solamente va a satisfacer el mercado interno, sino que abre la posibilidad ante nuevos mercados internacionales”.

También opinaba el Gerente General de INVAP, Ing Héctor Otheguy, quien manifestó: “para nosotros es una gran satisfacción que se vaya ratificando esta política que nos permite ir avanzando en desarrollos tecnológicos que sirven para la economía nacional”. (http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=2745). También se puede ver una nota reciente al Ing Otheguy: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4137-2010-01-03.html).

Hay más ejemplos de la gestión de la Dra Garré como la firma del Acta Acuerdo de Adhesión al “Programa de Certificación de Compromiso Social Compartido” con el INTI, en el rubro de la indumentaria, entre otros. (http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=423&bus=3).

Además, a fines de 2009, la Dra Garré propuso al Ministerio de Salud integrar los dos Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Defensa a una Red Nacional de PPM y atender necesidades en medicamentos para todo el país.

Sintetizando, para llevar a cabo proyectos que tecnológicamente excedían el ámbito de su ministerio, la Dra Garré recurrió a instituciones públicas competentes para llevarlos a cabo y, además, siempre optó por el desarrollo nacional.


Juan Manzur / Ministerio de Salud

El Dr Juan Manzur asumió como Ministro de Salud en julio de 2009. Sus principales acciones fueron las siguientes:

1.- No continuó con la ejecución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” (Resol.Nº 286/2008) del Ministerio de Salud, que contaba con el aval explícito de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, sacó el Programa para la PPM de la página web del Ministerio de Salud, en donde se podía seguir la evolución del mismo.

2.- En pocos meses gestionó que un consorcio de laboratorios privados liderados por la multinacional Novartis pudiera producir vacunas antigripales, cuando el ministro de CyT, Dr Lino Barañao, había señalado que la vacuna se podía producir localmente (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128442-2009-07-18.html). A la generación de ese consorcio, al cual el Ministerio deberá comprarle las vacunas, el Dr Manzur lo consideró “un momento fundacional de nuestra historia sanitaria” (http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1659).

3.- El 06/02/10 ese proyecto aprobado por el Ministerio de Salud se puso en marcha a través del consorcio Sinergium Biotech, integrado por los laboratorios nacionales Elea y Biogénesis-Bagó, y la multinacional Novartis. (http://www.clarin.com/diario/2010/02/06/sociedad/s-02134656.htm). El Estado ahora tiene el compromiso de adquirir, por un plazo determinado, las vacunas antigripales destinadas a las campañas de vacunación, según consta en el Decreto Nº 1731/2009 (http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=14291).

4.- Las vacunas BCG y Doble que se producen en el país desde hace más de 30 años y son del Calendario Nacional (vacunas obligatorias) se siguen importando y no hay ninguna gestión para modificar ese estado de situación.

5.- Aparentemente no decidió nada sobre la propuesta de la Dra Nilda Garré del 13/08/09, para generar una Sociedad de Estado entre los Ministerios de Defensa y Salud y crear una planta de Producción Pública de Medicamentos que atienda necesidades de medicamentos de Sanidad Militar y del Ministerio de Salud.

6.- Con excepción de las vacunas antigripales, nunca se expresó públicamente sobre los otros temas. Ni tampoco sobre otros problemas claves de su área como la erradicación de vinchucas, la presencia de arsénico en aguas para consumo, el control de contaminación de aguas por agroquímicos, ni sobre el efecto de la minería a cielo abierto desde una óptica sanitaria, etc, etc.

7.- Nos acabamos de enterar que por decisión de Manzur, el 31 de marzo de 2010, el Dr Ricardo Martínez ha sido desafectado como Director de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Además, como consecuencia de ello, el Vice-Director de la ANMAT Dr Daniel Gollan, ha presentado la renuncia. Ambos funcionarios apoyaron el Proyecto de PPM (Resol.Nº 286/2008).

Sintetizando, el Dr Manzur, hasta el momento, nunca optó por el desarrollo nacional ni por utilizar el conocimiento público disponible para resolver problemas sociales. Más aún, habiendo capacidad instalada para producir en algunas áreas, siempre optó por comprar.

Reflexiones

Concretamente, si los Ministros Taiana y Garré en lugar de promover la construcción de satélites y radares (y otros bienes) hubieran recurrido al facilismo de abrir una licitación para comprarlos, quizás nadie hubiera dicho nada, pero otra hubiera sido la historia.

Porque, más allá de lo que nos pueden brindar satélites y radares en la vida cotidiana, la multiplicación de efectos que genera el desarrollo de proyectos CyT estratégicos e interdisciplinarios, es inmenso. Entre otros, genera RRHH altamente calificados, abre fuentes de trabajo que evitan emigraciones, vincula instituciones paliando la fragmentación actual e instala soberanía en áreas de alta complejidad, entre otras cosas.

Entonces, convengamos que por suerte hay Ministros que tienen posiciones dignas y visión política clara sobre la importancia de CyT. Porque en eso radica gran parte de las políticas del sector.

Además, nuestro reconocimiento al Ing Otheguy y al Dr Varotto, no sólo por lo que les cabe de responsabilidad en sostener organismos de CyT de la jerarquía del INVAP y la CONAE, sino también por su visión clara en el rumbo de las mismas, atributos necesarios sin los cuales hoy no estaríamos hablando de estas cosas. Obviamente, hacemos extensivo ese reconocimiento a todo el personal de ambas Instituciones.

Ahora, si analizamos la gestión del Dr Manzur en áreas estratégicas/ sociales como las arriba mencionadas, vemos que sus políticas pasan por la inoperancia en algunos casos (Chagas, arsénico en aguas, etc) y por preferencias de compra en lugar de producir (medicamentos, vacunas, insumos médicos, etc), en otros.

Realmente es difícil comprender la toma de decisiones políticas conceptualmente antagónicas, teniendo en cuenta que esos Ministros forman parte de un mismo Gobierno. Y no sólo eso, porque en el caso del ministro Manzur ni siquiera lleva a cabo lo expresado públicamente, y en forma reiterada, por la Presidenta de la Nación.

Esto, en alguna medida, se debe a la inoperancia del GACTEC (Gabinete Científico-Tecnológico), un organismo formado por Ministros cuyos ministerios tienen organismos de CyT bajo su jurisdicción y es el responsable de establecer las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art. 8). Además, el GACTEC tiene la facultad de convocar a todos los organismos de CyT, a las Provincias y a las Universidades para intercambiar ideas, asesorar, conciliar, coordinar y formular políticas de alto impacto social (http://www.mincyt.gov.ar/2546701.htm).

Porque si el GACTEC funcionara adecuadamente e informara a la Presidenta de las decisiones políticas para el sector, seguramente Manzur no podría hacer lo que está haciendo, sino que debería ajustarse a los lineamientos definidos por el Gobierno y, en el caso de modificar rumbos, debería fundamentarlo.

Desde noviembre de 2007 la Presidencia y Coordinación Ejecutiva del GACTEC está a cargo del Ministro de CyT, Dr Lino Barañao (Decreto 1854/2007 que modificó la Ley de Ministerios Nº 26.338).

Por eso esperamos que todos los ministros que hoy forman parte del GACTEC analicen la situación y, eventualmente, se replanteen la activación de un organismo fundamental para la conducción política coordinada en CyT, ámbito que debería tener mucho mayor protagonismo en lo estratégico y en lo social. Esos ministros son: Lino Barañao, Nilda Garré, Jorge Taiana, Juan Manzur, Débora Georgi, Julián Domínguez y Julio de Vido.

Por razones que tienen que ver con la magnitud del texto para difusión masiva dejamos para la próxima gacetilla, las consecuencias de algunas políticas aplicadas en CyT. Esto es, sobre las decisiones tomada por los ministros Taiana y Garré por un lado, y las del ministro Manzur, por otro.


Aníbal Fernández

Ante la falta de información por parte del Ministerio de Salud acerca del estado actual y la evolución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos” (Resol. Nº 286/2008 - Boletín Oficial del 14/04/08), el 22-02-10 solicitamos un informe, o eventualmente una audiencia, al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. Estamos a la espera de una respuesta por parte del Dr Fernández.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).