lunes, 3 de agosto de 2009

El "efecto murciélago" - Ministro Manzur

MEDICAMENTOS : el "efecto murciélago"

En distintas oportunidades manifestamos que la implementación firme y decidida de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) permitiría resolver necesidades sociales y atenuar problemas estructurales en CyT (fragmentación institucional, emigración de RRHH, autonomía tecnológica).

Pero no sólo eso. También permitiría establecer precios de referencia, o testigo, más vinculados a los costos de producción que a los valores de "mercado" y, de esa manera, evitar las distorsiones brutales en los precios de los medicamentos que afectan a toda la sociedad.

Algunos pensarán que desde que se estableció la prescripción de medicamentos por nombre genérico (gestión Ginés González García) la cosa estaba resuelta y los precios iban a bajar por la competencia entre empresas.

Sin embargo, en un mercado esencialmente monopólico u oligopólico, esto no sucedió - ¿ por qué ? - Porque no hay competencia ya que los precios se acuerdan, dejando de lado la tan mentada "ley" de la oferta y la demanda.

En efecto, los laboratorios que producen genéricos suelen tomar como referencia el precio del medicamento del laboratorio que originalmente lo produjo y, sin tener en cuenta sus costos, los acomodan a sus objetivos de máxima rentabilidad. Entonces, no por ser genéricos los medicamentos bajan de precio. Más aún, suelen subir.

Ese hábito de algunos laboratorios de "colgarse" al precio techo es conocido como "efecto murciélago", y fue utilizado por el periodista Fernando Krakowiak para titular su trabajo de investigación sobre el precio de los medicamentos.

Véalo y se sorprenderá: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3967-2009-07-27.html .

Dentro de los ejemplos que se ofrecen en ese artículo está el Tamiflu, nombre comercial del medicamento cuya droga activa es el oseltamivir, hoy conocido por su utilización para el tratamiento de la gripe A.

Leyendo ese artículo podremos darnos cuenta como son las cosas, y como se distorsionan.

Por eso, si hay decisión política e inversión, la PPM podría ser un instrumento para la regulación de los precios, como sucede en Brasil, con sus poderosas empresas estatales de producción de fármacos y productos biológicos: Farmanguinhos y Biomanguinhos.

Por eso es importante conocer. . . . .


¿ Qué piensa el ministro de salud, Dr Juan Manzur, sobre la PPM ?

Y para saberlo, luego que pasen las urgencias por la gripe, le vamos a solicitar una entrevista.

Porque quisiéramos conocer:  

1.- Si en su gestión se va a continuar impulsando la PPM.

2.- En caso de continuar (como esperamos), qué dinámica va a darle y cómo piensa proyectarlo y/o vincularlo con sectores de CyT. Además, le solicitaremos que tenga la gentileza de informarnos periódicamente acerca de la evolución del mismo.

3.- Si considera que con una PPM sólida y optimizada se puede atenuar el "efecto murciélago".




Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).