martes, 28 de julio de 2009

Medicamentos/ ALERTA - Ministro Manzur

Introducción

Desde hace varios años y junto a 63 organizaciones sociales/ gremiales/ académicas nucleadas en una Multisectorial, venimos promoviendo la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) como un proyecto estratégico en Salud y en CyT.

Esta iniciativa fue apoyada en su momento por 183 organizaciones de todo tipo (académico, social, político, gremial, etc) y más de 2.500 personas, mayoritariamente del sector de Salud o de CyT.

Teniendo en cuenta el cambio de ministro en el área de Salud, creemos necesario hacer un pequeño resumen de la gestión de la Lic Graciela Ocaña en el área de la PPM, para ver el estado en que quedó su gestión y, a partir de ahí, tener una perspectiva para analizar las acciones del nuevo ministro, Dr Juan Manzur.

A continuación, el resumen de la… 



Gestión Ocaña: Producción Pública de Medicamentos

En setiembre de 2007 se creó la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP). El acta fundacional fue firmada por delegados de más de 20 Laboratorios de PPM y por el presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, quien en representación de esa institución aseguraba soporte tecnológico a los laboratorios públicos en más de 20 rubros (controles de calidad, validación de normas, análisis de costos, etc, etc). Sobre esta base, y otras, comienza la Gestión Ocaña. Así, . . .

- El 14-04-08 la ministra de Salud Graciela Ocaña creó el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (Resol.Nº 286/2008), que en sus fundamentos dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema corresponde  darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

- En la segunda mitad del año 2008 se ven los primeros resultados. Así, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe (LIF), el Laboratorio de Especialidades Médicas de la Provincia de Formosa (LAFORMED), los Laboratorios Puntanos de la Provincia de San Luis y el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (LEM) empiezan la producción de medicamentos a través de convenios con el Ministerio de Salud.

- Esos laboratorios ya produjeron alrededor de 40 millones de comprimidos para el programa Remediar (analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes orales).

- Actualmente hay gestiones avanzadas para adecuar a normas exigidas por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a otros dos (2) laboratorios de producción pública, y así poder incorporarlos a la red de PPM.

- ANMAT generó dos (2) Disposiciones que autorizan el tránsito interprovincial de medicamentos huérfanos e inmunobiológicos a solicitud de un demandante, hecho imposible de concretar antes de esas normativas.

- Para evitar vencimientos de medicamentos suministrados por el Remediar así como para optimizar la distribución teniendo en cuenta las patologías de cada provincia, se rediseñó la ingeniería en la distribución de medicamentos. Esta tarea fue llevada a cabo por el Dr Francisco Leone, coordinador general del programa Proaps-Remediar.

- TODOS los medicamentos producidos por los Laboratorios de PPM cumplen las normas de calidad de producto y de laboratorio exigidas por la ANMAT.  

- TODOS los Laboratorios de PPM que suministran medicamentos para las necesidades nacionales también lo hacen en sus ámbitos específicos (provincias, municipios, etc), porque tienen capacidad operativa para hacerlo.

Aunque los laboratorios de PPM tienen jurisdicción nacional, provincial o municipal, estos resultados demuestran que cuando hay voluntad política y capacidad de gestión, los proyectos estratégicos son viables.

Es el principio, pero en poco más de un año se hicieron cosas importantes. Si hay decisión se puede avanzar mucho más.



ALERTA

Hace pocos días nos ha llegado la información de que el Coordinador del programa Remediar, Dr Francisco Leone, ya no está en funciones, aunque desconocemos las razones de su alejamiento.  

Esperamos que esto no sea un indicio de un "cambio de políticas" en la PPM. Porque eso sería llevar las cosas a fojas cero en un tema cuya implementación fue consensuada, bien fundamentada y en el que hubo muchos esfuerzos de mucha gente y, además, porque su desactivación tendría consecuencias imprevisibles en salud, entre otras tantas cosas.

Porque modificar el rumbo en la PPM sería un retroceso a épocas anteriores (gestión Ginés González García) en donde para abastecer al Remediar se promovía la compra de medicamentos a través de créditos externos (BID) y aportes del Estado, hecho que generaba deuda externa y no utilizaba ni proyectaba utilizar las capacidades propias.

Así, por ejemplo, en el período 2002-2006 se abasteció de medicamentos al programa Remediar a través de un crédito del BID por 140 millones de dólares más 90 millones de dólares por parte del Estado, que no dejó ninguna capacidad instalada. Y esto no es una cuestión menor.    

Pero como consideramos que el impulso de la PPM en la actual gestión fue una decisión política del Gobierno, esperamos que el proyecto continúe por los carriles habituales. De otra manera, se deberían dar explicaciones.

Además, este sería un tema acerca del cual TODAS las fuerzas políticas deberían expresarse y fundamentar sus opiniones. Porque si bien la ciudadanía se expresó en las elecciones recientes, nada se conoce qué es lo que piensan la mayoría de los candidatos sobre este tema, entre tantos otros.    



Ministro Juan L. Manzur

Por eso, cuando pasen las urgencias por la gripe A, solicitaremos una entrevista al nuevo ministro de Salud, Dr Juan Manzur, para conocer su posición acerca de la PPM.

Concretamente, queremos conocer:

1.- Si en su gestión se va a continuar impulsando el plan de PPM implementado desde el gobierno por la Lic Graciela Ocaña.

2.- En caso de continuar con el plan de PPM (como esperamos), le preguntaremos al Dr Manzur cuál es su criterio conceptual acerca del tema, la dinámica que va a darle y como piensa proyectarlo y/o vincularlo con sectores de CyT. Además, le solicitaremos que tenga la gentileza de informarnos periódicamente acerca de la evolución del mismo.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).