martes, 18 de agosto de 2009

Dr Levin - Universidad/ Sociedad


Homenaje al Dr. Emanuel Levin
El Dr Emanuel Levin fue un investigador y docente que luchó por el retorno a la democracia y los derechos humanos en tiempos de la dictadura que, por otra parte, lo dejó cesante del CONICET.

Su aspiración como científico era vivir en un país en donde la ciencia y la técnica estuvieran al servicio de los pueblos. Además, estuvo siempre ligado a la defensa de las instituciones en un marco de responsabilidad social, de compromiso y de lucha. Sin duda, trayectorias como las del Dr Levin son un ejemplo a seguir.  

Por ello, a 10 años de su fallecimiento, amigos, colaboradores y compañeros invitan rendirle tributo en un Acto que se realizará en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Junín 956), el 25 de septiembre de 2009, a las 18 hs.

La Comisión Organizadora de homenaje al Dr. Levin convoca a enviar su adhesión, a la dirección electrónica tributoaldoctorlevin@gmail.com, con sus recuerdos y testimonios que formarán parte de este homenaje.

Desde el Grupo de Gestión adherimos al homenaje al Dr Levin.


Universidad / Sociedad
Los profesionales universitarios con dedicación parcial o exclusiva deben hacer Docencia e Investigación como parte de sus tareas. Sin embargo, también sería razonable y esperable que se hiciera una reformulación académica con el objetivo de implementar que una parte de los docentes se dedique a Docencia y Extensión como ejes de su carrera profesional y que se los evalúe sobre esas pautas.  

De esa manera, esos docentes dedicados a Extensión podrían ser los responsables de relevar todo el conocimiento aplicable que se genere en sus respectivas Facultades y transferirlos directamente a la sociedad, pero ahora como parte de una tarea profesional y no subsidiaria o "ad honorem".

Así se cerraría el círculo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) en las universidades, hoy demasiado precario y librado a la buena voluntad y/o compromiso de algunos, en un marco que ni siquiera se los valoriza en su justa medida en los concursos.

Pero algo está apareciendo. Así, la agrupación SUMATORIA (mayoría de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA) presentó al CD de su Facultad un proyecto (ya aprobado) de modificación del reglamento para cargos docentes, en el cual se especifican pautas de evaluación claras para los antecedentes de Extensión, cosa que antes se confundían con otros, o no se evaluaban.

De ahí la importancia de hacer un relevamiento nacional de temas y personas involucradas en Extensión en las 40 universidades nacionales.

Porque de allí podrían surgir todas las capacidades y potencialidades existentes que, de organizarse como sujeto político con capacidad de defensa y disputa, les permitirá tener entidad propia y no quedar a merced de la buena voluntad de otros. De otro modo, la Extensión seguirá siendo parte de la tríada básica de las universidades, junto a Docencia e Investigación, pero siempre aislada y reducida a un espacio marginal o devaluado de las mismas.

Por eso, de plasmarse un fortalecimiento a Extensión, las personas involucradas no deberán limitarse a desarrollar sus capacidades operativas propias sino a actuar coordinada y mancomunadamente entre si y con las distintas Instituciones de CyT, con el objetivo de proyectar todo conocimiento aplicable, propio o externo, en una tarea profesional de gestión y coordinación de esfuerzos que permita resolver problemáticas locales y/o regionales y, eventualmente nacionales, como han propuesto algunos docentes e investigadores de la UNLP y la UNMdP.

Porque la Extensión debe dejar de ser la Cenicienta de las universidades y proyectarse orgánicamente como un instrumento fundamental de transferencia de conocimiento a sociedad, aspecto cuya escasa implementación constituye, HOY, uno de los mayores problemas estructurales en el sector CyT, y del que nadie se hace cargo.

Por ello, si hay percepción de la envergadura del problema y voluntad política, las universidades deberían liderar acciones tendientes a resolver parte de ese problema, porque tienen la potencialidad suficiente y son las que más conocen las necesidades regionales.

Por eso, esperamos que autoridades/ docentes/ estudiantes promuevan un debate amplio y abierto en sus Facultades para, luego, asumir una posición activa frente a problemáticas que no soportan más quedar relegadas al voluntarismo.

Porque el circuito CTS está trunco y las respuestas son magras. Y las Universidades deben estar presentes. Y en la Extensión podrían encontrar respuestas.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).