lunes, 11 de mayo de 2009

Reunión c/Ministro Barañao - INFORME

Reunión con el Ministro de CyT y otras autoridades

El 28 de abril de 2009 se llevó a cabo la reunión con el ministro Lino Barañao y otras autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) con el objetivo de solicitar/ conocer:

1. - Que desde el MinCyT se establezcan canales orgánicos permanentes para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria sobre la base de pautas de evaluación no menos estrictas que las habituales, pero diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya un criterio fundamental para la calificación de los proyectos. Además, solicitaremos el otorgamiento de becas a Extensión.

2. – Conocer que proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura se están llevando a cabo desde el Gabinete CyT (GACTEC), organismo presidido por el Dr Barañao.


Participantes de la Reunión

Por el Ministerio de CyT estuvieron presentes Lino Barañao (Ministro),  Ruth Ladenheim (Secretaria de Planeamiento y Políticas CyT) y Hugo E. De Vido (Secretario General del COFECyT -Consejo Federal de CyT).

Por el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT concurrimos: Leonardo Nicola Siri (miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos), Alejandro Rofman (Investigador CEUR/CONICET, miembro del Plan Fénix) y Martín Isturiz (Investigador CONICET).

Nosotros promovemos la Extensión como una forma de transferir conocimiento a Sociedad, pero no conocemos el tema en detalle. Por eso invitamos a la reunión a 10 expertos pertenecientes a 5 Facultades de 3 Universidades Nacionales, quienes solidariamente nos acompañaron.

A todos ellos nuestro agradecimiento por su tiempo, por su participación activa en la reunión y por el asesoramiento brindado. Los que participaron en la reunión fueron:  

Por la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata:
Carlos Della Védova (Decano), Darío Andrinolo (Secretario de Extensión) y Roberto Salvarezza (Secretario de CyT)

Por la Universidad Nacional de Mar del PlataMaría C Mediavilla (Secretaria de Extensión, Facultad de Ciencias Agrarias), Luciano Lupi (Subsecretario de Extensión, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Laura C De Luca (Directora Proyecto de Extensión en Aguas, FCEyN), Jimena Verón (Programa de Autoproducción de Alimentos, Facultad de Ciencias de la Salud) y Diego Muraca (Docente FCEyN)  

Por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires: Martín Graziano y Paula Piantanida (integrantes del Taller de Aguas de esa Facultad)

La concurrencia a la reunión de los profesionales de la Fac. Cs Exactas, UNLP y la Fac. Cs Exactas y Naturales, UNMdP fue avalada por los Consejos Académicos de sus respectivas Facultades.  


Informe breve de la reunión

Aclaración: Para evitar errores de interpretación u omisión, el texto de este informe fue enviado al MinCyT antes de su difusión. Desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas en CyT nos transmitieron telefónicamente que el Jefe de Gabinete del MinCyT, Darío Codner, estaba de acuerdo con el mismo. Este informe fue consensuado por todos los que concurrimos a la reunión.

A continuación, un resumen de lo conversado y acordado.

1.- Luego de hacer una síntesis de las actividades del MinCyT, las autoridades reconocieron la importancia de la Extensión y sugirieron espacios en donde los proyectos de Extensión podían aplicar para su financiación. Así, manifestaron que el COFECyT, en donde están nucleados los representantes de CyT de todas la provincias y la CABA, tiene fondos para financiar proyectos a criterio de cada una de las provincias. Sin embargo, como surgió en la reunión, dichos fondos están pensados para emprendimientos productivos o sociales de alcance municipal, provincial o regional considerados prioritarios por las Autoridades Provinciales y no como fondos propios para Extensión.

Como comentario al margen del informe, esos subsidios que otorga el COFECyT no pueden exceder el 70% del proyecto, hecho que implica que el 30% restante va como contrapartida y debe ser aportado por los beneficiarios o terceros, cláusula muy difícil de cumplir por los proyectos de Extensión.

2.- Se llegó a la conclusión de que otro de los problemas es que en el ámbito del MinCyT no hay una definición adecuada de Extensión y, por lo tanto, no hay pautas definidas para evaluarla y que es necesario hacerlo, tarea para la cual manifestamos nuestra disposición a colaborar.

3.- De resolverse lo expresado en el punto anterior, se solicitó que desde el MinCyT haya partidas específicas para Extensión para evitar desvíos involuntarios de esos fondos, punto en el que las autoridades del MinCyT mostraron buena disposición para poder implementar.

4.- Las autoridades del MinCyT manifestaron que en breve se van a reunir con representantes del Consejo Económico Social para definir y analizar demandas sociales. Teniendo en cuenta la importancia de esa reunión, sugerimos la posibilidad de participar en la misma, hecho para el que hubo buena predisposición.

5.- También nos informaron que probablemente en agosto/setiembre reciban los fondos para Desarrollo Social, de hecho muy importante porque ahí podrían tener cabida los proyectos de Extensión destinados a resolver necesidades sociales.

6.- Como nosotros nos comprometimos a colaborar para resolver los problemas inherentes a Extensión (ver abajo), se acordó hacer una nueva reunión en un tiempo estimado entre 30 y 45 días con el fin de ir avanzando en los temas.

7.- Con respecto a la segunda inquietud acerca del Funcionamiento del GACTEC nos manifestaron que están trabajando sobre la base de demandas que reciben desde los Ministerios. Como ejemplo nos informaron acerca de la interacción con los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud en diferentes proyectos.



Comentarios y acciones a seguir

Para que la Extensión pueda acceder a los subsidios ofrecidos por el COFECyT (organismo dependiente del MinCyT), hay tres inconvenientes.

1.- No hay una definición clara de qué es Extensión en el marco del MinCyT, como se mencionó.

2.- Los procedimientos de evaluación del MincyT no están adecuados a la Extensión.

3.- Para acceder a esos subsidios es necesario una contrapartida del 30% del proyecto, punto al que muchos proyectos de Extensión no pueden acceder.

Por lo tanto y teniendo en cuenta la buena disposición de las autoridades del MinCyT para financiar los proyectos de Extensión, en el curso de la semana les enviaremos:

- Una definición taxativa de Extensión para que pueda ser incluida en las normativas del MinCyT y, de esa manera, pueda haber partidas específicas de subsidios para ese tipo de proyectos, sin necesidad de contrapartidas.

- Las pautas de evaluación para los proyectos de Extensión (con el agregado de formularios ad hoc para convocatorias e informes).

La definición de Extensión que enviaremos es la de la Universidad Nacional de la Plata ya que la misma fue generada por amplio consenso académico y social. Como pautas de evaluación así como formularios para convocatorias e informes, enviaremos los de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, una institución con amplia experiencia en Extensión.

Personas interesadas en conocer estos documentos, solicitarlo a grupogestion1@yahoo.com.ar .

Luego de enviadas esas normativas básicas al MinCyT y en un lapso que estimamos en 30 - 45 días, para permitir que las autoridades las analicen y, eventualmente, hagan las consultas que consideren necesarias acerca de las mismas, solicitaremos otra reunión a las autoridades con el objeto de conocer su decisión final acerca del problema planteado.

  


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).